domingo, 28 de septiembre de 2008

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

POR BALDOMERO SANÍN CANO
José Carlos Mariátegui pertenece ya a la categoría de los escritores universales en América. Su educación, su manera de sentir, su visión de los tiempos no es americana sino en cuanto al Continente a que pertenecemos forma parte con la mentalidad de sus mejores unidades y las aspiraciones comunes a todos sus habitantes, de la cultura predominante en los países occidentales. Lo dice clara y bellamente: «No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme contra esta barata e interesada conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay salvación para lndo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u occidentales. Sarmiento, que es todavía uno de los creadores de la argentinidad, fue en su época un europeizante. No encontró mejor modo de ser argentino». Como se ve, el sentimiento de solidaridad humana no está limitado en Mariátegui por las costas peruanas y por las hitas que señalan el comienzo de otra soberanía. Con los deberes de la patria y el sentimiento de la nacionalidad están en su formación espiritual ligados los ideales de la cultura greco-romana. Leer Más. ...
http://www.7ensayos80aniversario.com/novena.html
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN PDF
Descargue
este artículo
http://www.7ensayos80aniversario.com/novena.html