martes, 2 de diciembre de 2008

LEONARDO BOFF.- ELLOS NO AMAN A LA VIDA

LEONARDO BOFF *ADITAL -01.12.08 - MUNDO
TRADUCCIÓN: ADITAL
La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está cercada de riesgos. El primero es que los países busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidándose del carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de países emergentes significó muy poco, pues sus propuestas no fueron realmente consideradas. Prevaleció aun la lógica neoliberal que garantiza la parte del león a los ricos. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36291

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- LA GRAN CRISIS DE LOS AÑOS 30

Es un tema difícil de explicar, aunque parezca muy sencillo. El sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, como fruto del capitalismo en pleno desarrollo, se crea en el año 1913. Ya Salvador Allende, a quien todos recordamos como hombre de nuestra época, había cumplido alrededor de 15 años.Leer Más. …
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. La gran crisis de los años 30

ALBERTO MORENO ROJAS EL GOBIERNO CAMINA AL AUTORITARISMO”

DIARIO LA PRIMERA 01 12 08
Alberto Moreno, secretario general del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, es uno de los dirigentes acusados de terrorismo internacional por la Dircote, que ha pedido su detención. El cargo se basa en supuestos vínculos con las FARC de Colombia. Moreno niega la acusación y asegura que el único vínculo que ha tenido con las FARC ha sido una reunión el año 2001 con Nubia Calderón, representante de la guerrilla colombiana, que vino a Lima en busca de apoyo para el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana. “Todo fue abierto y legal. Después de esa reunión, no hemos tenido ningún otro contacto con las FARC”, asegura Moreno, quien en la siguiente entrevista analiza las intenciones de esta denuncia contra un sector de la izquierda y acusa al gobierno de ir hacia un régimen autoritario. También habla de Patria Roja, la unidad de la izquierda, Humala y las próximas elecciones. Leer Más. …http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=28381

¿QUÉ ESPERAN DEL PRD LÓPEZ OBRADOR, ENCINAS, PADIERNA, BATRES?

PEDRO ECHEVERRÍA V.
1. Miles de militantes del PRD parecen dispuestos a renunciar a su partido porque la corriente “Nueva Izquierda” (NI) (cuya política básica y única está orientada a la búsqueda de cargos, al parlamentarismo y a las negociaciones) se adueñó totalmente de la mayoría burocrática de la organización. Aunque López Obrador y su corriente mueven en las calles a cientos de miles de seguidores, éste al interior del partid... Leer Más

UNIVERSIDAD GRATUITA PRIMERA VICTORIA HECHA REALIDAD

10 de noviembre de 2008
La mejor inversión de un país es la educación, así lo ha entendido la actual Carta Magna al declarar la gratuidad de este sector. Ahora le toca a los estudiantes y a los pueblos del Ecuador exigir el cumplimiento a cabalidad de este derecho irrenunciable. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158521.html

JAMES PETRAS.- A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE TRES SINDICALISTAS POR LA DERECHA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CHÁVEZ
Carta abierta al Presidente Chávez

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

ALBERTO MONCADA/ DIAGONAL
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se produjo cuando el pensamiento político social dominante, el de los triunfadores en la II Guerra Mundial, se hizo abrumadoramente conservador. El capitalismo democrático, defendían, forma parte del entramado físico de la convivencia, es poco menos que natural aunque caben en él pequeños retoques fruto de la investigación. El modelo mejoró con el aporte keynesiano, el bienestar público como corrector de la iniciativa privada, que era la clave del progreso. Leer Más. …

EL SALVADOR LOS JESUITAS ASESINADOS Y EL COMPROMISO CON LA VERDAD

MAURICIO R. ALFARO/ Rebelión/ 30-11-2008
Hace 19 años se realizó una de las masacres más horrorosas de la guerra civil salvadoreña. En ésta fueron sumariamente asesinados 6 jesuitas y dos de sus colaboradoras, entre ellas, una adolescente de 15 años de edad. Leer Más. …
-
El Salvador: los jesuitas asesinados y el compromiso con la verdad

SER MIGRANTE ANTE LA CRISIS

MATTEO DEAN/ La Jornada/ 30-11-2008
¿Qué significa hoy, en el mundo de la crisis económica globalizada, ser migrante? Significa ser el blanco, el objetivo, el sujeto sobre el cual tratar de descargar las consecuencias más apremiantes de la crisis económica, es decir los despidos masivos, la falta de empleos, la reducción salarial. Leer Más. …
Ser migrante ante la crisis

CULTURA Y ARTE PRESENTACIÓN DEL LIBRO ZONA DE INTENSIDADES"

ACTIVIDADES TRAFICANTES DE SUEÑOS SABADO 29 NOVIEMBRE
Actividades Traficantes de Sueños Sabado 29 noviembre
-VÍDEO. DURACIÓN: 3:12
DOCUMENTALISTAS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XXI
Documentalistas latinoamericanos del siglo XXI
-RESEÑA DEL NUEVO LIBRO DEL URUGUAYO RAÚL ZIBECHI/ AUTONOMÍAS Y EMANCIPACIONES/ GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS
Autonomías y emancipaciones
-UN SIGLO CON SIMONE/ HIGINIO POLO

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- DIMITRI A. MEDVEDEV

FIDEL CASTRO RUZ/ 28 DE NOVIEMBRE DE 2008
Lo había observado durante las numerosas actividades que como Presidente de la Federación Rusa ha realizado durante las últimas semanas, a partir de la agudización de la crisis financiera que azota al mundo. La Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS. Leer Más. …http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art76.html

DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO APRISTA

DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2008
Rueda de prensa de CGTP y CPSPara rechazar los informes que los aparatos de Seguridad del Estado han preparado, como lo denunció hace una semana el diario La Primera de Lima, en los que linvolucran a dirigentes de los partidos de izquierda con el terrorismo internacional y para pedir el retiro del proyecto de ley del Ejecutivo, que amenaza desaparecer asociaciones y organizaciones civiles con la justificación de defender el orden público. Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Coordinadora Político Social (CPS) dieron una conferencia de prensa en el local de la Central fundada por José Carlos Mariátegui. Leer Más. …

LEONARDO BOFF.- ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR DE LA CRISIS?

En un artículo anterior afirmábamos que la crisis actual más que económico-financiera es una crisis de humanidad. Se han visto afectados los cimientos que sustentan la sociabilidad humana -la confianza, la verdad y la cooperación-, destruidos por la voracidad del capital. Sin ellos es imposible la política y la economía. Irrumpe la barbarie. Queremos presentar esta reflexión de sentido filosófico inspirados en dos notables pensadores: Karl Marx y Max Horkheimer. Leer Más. …

ENTREVISTA A NESTOR KOHAN.- REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XXI ?

Agencia Bolivariana de Noticias. [26-11-2008] 189 lecturas 1 comentario
Los enemigos de nuestros pueblos, el imperialismo y las burguesías criollas no renuncian a ninguna forma de lucha ¿en nombre de qué los pueblos deberían renunciar a ciertas formas de lucha?. Leer Más. …
Entrevista a Nestor Kohan " ¿ Revolución en el siglo XXI ? "

LA DERECHA NO PUEDE

ATILIO BORÓN/ PÁGINA 1230-11-2008
Las elecciones que tuvieron lugar el domingo en Venezuela revisten una importancia que trasciende la aritmética de las gobernaciones y alcaldías que estaban formalmente en juego. En realidad, se descontaba el triunfo del chavismo; por lo tanto, lo que realmente importaba era comprobar hasta qué punto luego de diez años de gobierno bolivariano la oposición había logrado constituirse en una auténtica alternativa. Leer Más. …
-
La derecha no puede

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.- UNO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO MÁS VALIOSO ES EL AGUA Y DEBEN PROTEGERLO

ARGENTINA CARTA AL CONGRESO ARGENTINO.
"Uno de los intereses del pueblo más valioso es el agua y deben protegerlo"

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS

ALGUNOS DE LOS MATERIALES PUBLICADOS RECIENTEMENTE EN WWW.ALAINET.ORG REFERIDOS A LA CRISIS FINANCIERA:
- EL G 20, el G 21 y el G 192 (Fidel Castro)
- Las verdaderas víctimas de la crisis (Xavier Caño Tamayo)
- Keynes, Morgenthau y White (Francisco Velasco Zapata)
- Aprovechar la crisis (Federico Mayor Zaragoza)
- La Cumbre Light (Amylkar D. Acosta M.)
- El encuentro con Hu Jintao (Fidel Castro)
- Nuevos paradigmas (Javier Diez Canseco)
- ¿La vida es rosa? (Juan Carlos Camaño)
- Confianza inversionista piramidal (José Darío Castrillón Orozco)
- La reunión de Washington (Fidel Castro)
- Ante el terrorismo financiero (José Carlos García Fajardo)
- Signos positivos de la crisis (Carlos Miguélez)
- Que la crisis no la paguemos los pueblos (Adolfo Pérez Esquivel et al)
- EE.UU: Sobrevivir el próximo colapso del US Dólar (Christopher Laird)
- EE.UU: ¿Esperanza fundada o pirotecnia política? (Sebastián Pellegrino)
- EE.UU: Un desafío para otro mundo posible (José Carlos García Fajardo)