viernes, 12 de diciembre de 2008

OSCAR FELIPE VENTURA.- EL GOBIERNO Y SU GUERRA PREVENTIVA

LUCHA DE IDEAS
Tras los sucesos del 11 de setiembre, el gobierno de Bush lanzó su estrategia de “guerra preventiva”, que consiste en el empleo de la fuerza militar para eliminar una amenaza imaginada o inventada. El objetivo escogido debe tener tres características: 1) Debe estar virtualmente indefenso; 2) Debe ser lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo; 3) Hay que encontrar la forma de presentarlo como el mal supremo y un peligro inminente contra la humanidad. Irak fue el tubo de ensayo donde se llevó a cabo este experimento de política preventiva. Previamente el gobierno de Bush creó el escenario favorable mediante una ofensiva propagandística para la invasión. A las pocas semanas, un 70 por ciento de estadounidenses consideraba que Sadam Hussein “era una amenaza contra EE.UU.” (Noam Chomsky: “Hegemonía o Supervivencia). Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/felipe091208.htm

RECESIÓN LO PEOR ESTÁ POR VENIR

NOELIO TIUNA (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
El presidente George W. Bush no le dio mucha importancia a la noticia que a su juicio confirmaba que “Estados Unidos está en recesión”, aunque -acotó- hay “signos alentadores”. Pero Barack Obama, su sucesor en la Casa Blanca, subrayó a su vez: “lo peor está por venir”. Leer Más. …
Recesión: Lo peor está por venir

MODESTO MONTOYA.- EL FUTURO SIN CIENCIA

LO QUE NO DICE GARCÍA
POR: MODESTO MONTOYA
En su reciente artículo, el presidente Alan García se ha referido a la vieja economía de las cosas materiales, la que está siendo sustituida por la economía de la información. Luego, por enésima vez, menciona los trillones de dólares (millones de millones de millones) provenientes de los petrodólares. A saber, el consumo mundial de petróleo anda por los 30 mil millones de barriles al año. Para hacerlo fácil, supongamos que el precio sea de 100 dólares por barril. Eso significa que anualmente el mundo consume 3 millones de millones de dólares, es decir unos 3 billones de dólares en petróleo (la quinta parte del PBI de Estados Unidos). Esta cantidad está lejos del trillón de dólares que varias veces ha mencionado el presidente García. ¡El error es de 6 órdenes de magnitud, un millón de veces mayor que en la realidad! Sus asesores parecen haber no tener idea de las dimensiones de las cosas. Leer Más. …
http://tercaopinion.org/art644.htm

LAS LUCHAS MAPUCHES EN EL SIGLO XIX,UNA EXCELENTE NOVELA

RESEÑA DE "EL ÚLTIMO MALÓN", PRIMER LIBRO DE GONZALO BIZAMA/ POR REINALDO E. MARCHANT
Gonzalo Bizama (1961, Concepción), forma parte de esta tardanza, ilógica para algunos críticos. Lo hace con una novela histórica , “El último malón”. Y he aquí que salta la pregunta : ¿ porqué no publicó antes?, pues en efecto, su libro tiene ese vislumbre que revela a un escritor de tomo y lomo, de grandes condiciones para el género narrativo… Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/cultura/mapuches121108.htm

HÉCTOR VARGAS HAYA.- LA CORRUPCIÓN POR QUÉ NO HAY VOLUNTAD DE LUCHA?

1.- Porque se trata de una suerte de virosis casi generalizada que compromete igual, a la sima y a la cumbre, y como en las plantas, las bacterias atacan desde la raíz hasta la copa. Leer Más. …
http://tercaopinion.org/art643.htm

LEJEUNE MIRHAN.-ELEIÇÕES EM ISRAEL E A PAZ NA PALESTINA

POR LEJEUNE MIRHAN*
11 DE DEZEMBRO DE 2008 - 18h51

Um momento de eleição em um país é esperado e mesmo desejado por amplas parcelas da população, que defendem a democracia. Isso não é diferente em Israel. Em fevereiro, nova rodada eleitoral, deve alterar a correlação de forças no parlamento e constituir um novo governo. Mas, as propostas de paz que podem advir disso, como ficarão?. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=48029

ALAN FREEMAN.- LA CRISIS EN EEUU VA A DURAR 15 AÑOS

ECONOMISTA MARXISTA SEÑALA QUE LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO NO SERÁ PACIFICA
Todas las experiencias de momentos con equilibrios de poder multilaterales terminaron en bloques que confrontan despiadadamente. Ninguna fue pacífica/ Caracas, 10 dic. Tribuna Popular TP/RNV.- Alan Freeman tiene 62 años y es uno de los principales referentes vivos de la economía marxista. Enseña en Greenwich y asesoró al alcalde de Londres, Ken "el Rojo" Livingstone. Especialista en finanzas internacionales, visita Buenos Aires cada vez que puede y en 2004 organizó un Comité de Justicia Económica para la Argentina, desde donde fustigó al FMI por condicionar al país. Leer más...

FREI BETTO.- SERÁ NUESTRO EL PETRÓLEO?

Los movimientos sociales y sindicales presionan para que se cancele la licitación, prevista para el 18 de diciembre en Rio de Janeiro, de las áreas de exploración y producción de petróleo y gas natural en Brasil. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27988

ALCALDESA COMUNISTA ASUMIÓ EN SANTIAGO ABRIENDO LAS PUERTAS AL PUEBLO

A RECONSTRUIR LA COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA
“Señora Claudina Núñez Jiménez, juráis o prometéis cumplir fielmente las funciones propias del cargo de alcaldesa”, a lo que la aludida respondió con firmeza: ¡Lo Prometo¡”/ Santiago 10 dic. Tribuna Popular TP/Prensa PCCH.- Tras 35 años -y por primera vez en la comuna Pedro Aguirre Cerda- un representante del Partido Comunista de Chile asumió una alcaldía de la provincia de Santiago cuando Claudina Núñez Jiménez hizo su promesa pública en ceremonia oficial, el sábado 6 de diciembre recién pasado. Leer más...

GABO Y SUS AMORES CON EL CINE EN LA HABANA

CUBAPERIODISTAS/[11-12-2008] 52 lecturas
Auspicia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños el taller "Cómo contar un cuento", que reúne en esta ocasión a una decena de alumnos de ocho países.

HISTORIA INCREÍBLE Y TRISTE DE EL MERCURIO Y SU DUEÑO DESALMADO…

POR FERNANDO BARRAZA/ PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS/ FUENTE: WWW.ELSIGLO.CL (10.12.08)
El “decano de la prensa nacional”, propiedad de Agustín Edwards, no sólo miente sistemáticamente, sino que es responsable, ético e intelectual, del Golpe de Estado de 1973 y de la muerte de miles de chilenos durante la dictadura..
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/12/10/la-increible-y-triste-historia-de-%E2%80%9Cel-mercurio%E2%80%9D-y-su-dueno-desalmado%E2%80%A6/

LUCIANO SIQUEIRA.- A CONJUNTURA ENERGÉTICA E A TARIFA AO CONSUMIDOR

POR LUCIANO SIQUEIRA*11 DE DEZEMBRO DE 2008 - 19h30
Não faz sentido bradar com a possibilidade de colapso do sistema energético, como faz com freqüência parte da mídia sempre disposta a proclamar o caos. Essa variável decisiva do incremento das atividades produtivas continua sob controle.
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=48034

MARTIN TANAKA.- EL NOBEL FINN KYDLAND EN LIMA

El premio nobel de economía 2004, Finn Kydland, ha estado en Lima gracias a una invitación del CIES. Entre las muchas cosas interesantes que dijo, mencionó un proyecto en el que participó, referido a América Latina, La Consulta de San José, parte del Copenhagen Consensus Center. En ese proyecto se convocó a nueve expertos (entre ellos Kydland) para que discutan qué hacer frente a los diez problemas más importantes de la región. Otro grupo de expertos preparó papers con propuestas de solución, y otro grupo con críticas y propuestas alternativas. Se pidió al grupo de los nueve que eligieran las mejores soluciones, en términos "costo-efectivas". Al final, las cinco recomendaciones principales fueron:
http://martintanaka.blogspot.com/2008/12/el-nobel-finn-kydland-en-lima.html