martes, 17 de junio de 2008

POR LOS POBRES CONTRA LA ESTRECHEZ DEL MÉTODO

LEONARDO BOFF *
Adital -16.06.08 - AMÉRICA LATINA/ Traducción: Colectivo Alas

Clodovis Boff ha acumulado muchos méritos en el ámbito de la Teología de la Liberación (TL). Produjo una reflexión de aliento sobre el método de la teología, sobre la eclesiología de las comunidades eclesiales de base y su relevancia para la renovación de las pesadas y tradicionales instituciones de la Iglesia Católica.
Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=3351

AHÍ VIENE OBAMA

FREI BETTO *
Adital -16.06.08 - MUNDO
Lo diferente es el talismán de la publicidad, que atrae la curiosidad y la atención, que surge como novedad, que suscita el paradójico deseo de singularidad. Observen: el producto que promete hacer del consumidor una persona muy especial -auto, ropa, perfume- es el mismo que se ofrece a una multitud de consumidores. Todos manejan el mismo auto, visten la misma ropa, usan el mismo perfume, pero cada cual está convencido de que su "peculiar" producto elevó su personalidad un poco, un plus. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33511
OBAMA E ILUSÃO DE CLASSE
por Sérgio Barroso*14 DE JUNHO DE 2008 - 21h57
Publicamos abaixo a íntegra do artigo de Albano Nunes, do Secretariado do Comitê Central do Partido Comunista Português, neste caso por (essencial) identidade de opinião. [1] Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=38720

PERU MASACRES Y GENOCIDIOS NO SE OLVIDAN

RESURECCIÓN DEL HORROR
CESAR LEVANO

El hallazgo de numerosos –de crecientemente numerosos– cadáveres de víctimas de la represión militar en la comunidad de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta, nos recuerda hasta qué punto fue criminal e injusta la acción de las fuerzas del orden en los ¬años de la violencia. Defender hoy esas acciones, como hacen los voceros de Fujimori, incluido el vicepresidente de la República Luis Giampietri, resulta repulsivo y cínico. No se defendía el orden, la paz, la seguridad, matando a ¬inocentes. En las fosas de Putis se han descubierto ya restos de 60 personas, incluyendo niños de seis a 12 años de edad. Leer Más. ...
»
Resurección del horror
MASACRE DE PUTIS NO QUEDARÁ EN OLVIDO
CARLOS TAPIA

Una hermosa canción ayacuchana dice “Mamacha de las Mercedes, ¿qué es lo que está pasando aquí?... unos a otros se matan sin compasión” en alusión a la guerra interna, iniciada por Sendero Luminoso, que por entonces enlutaba a los pobladores alto andinos de la región. El nombre de Putis quedará grabado en la historia como muestra de esta terrible tragedia. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18031

BALANCE HISTÓRICO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA

MÓNICA BRUCKMANN-THEOTONIO DOS SANTOS
Cetri.be/ 17-06-2008
Los cambios recientes en América Latina se expresan no sólo en movimientos sociales y populares cada vez más originales y activos sino también en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masa. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68979

MOQUEGUA DEMANDA DEMOCRACIA, DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA REGION

JUSTICIA PARA MOQUEGUA
CÉSAR LÉVANO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
En el momento en que esto escribimos, Moquegua sigue en pie de lucha. La violencia que ésta ha adquirido se debe exclusivamente a la imprevisión, la arbitrariedad y el terco ­afán represivo del gobierno.
Leer Más.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
MOQUEGUA VIVE DESBORDE POPULAR
Anoche, el general Jordán y los policías retenidos fueron llevados a la iglesia Santo Domingo, de Moquegua, para pernotar. Antes, en horas de la tarde, y según versión del personal de la Defensoría del Pueblo asignado a la zona, los manifestantes liberaron a 21 policías por la gravedad de las lesiones que sufrieron durante los enfrentamientos.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18114
DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES.
OTRA VEZ LA INEFICIENCIA DEL MINISTRO ALVA CASTRO
El ministro del Interior, Alva Castro, no dio la cara sobre incidentes en Moquegua. En la foto, los policías rehenes.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18089
- ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO DE MOQUEGUA
Partido Comunista del Perú- Patria Roja
Pronunciamiento
El Partido Comunista del Perú, ante los graves sucesos que se suscitan en la Región Moquegua se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/PRONUNCIAMIENTO16.htm
MOQUEGUA CONFLICTO AL ROJO VIVO!
Vías entre Moquegua y Tacna siguen tomadas. Huelga no cesa, desabastecimiento tacneño se agudiza. Gobierno enfrenta una bomba de tiempo.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18053

MARIÁTEGUI 114 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO TESTIMONIOS Y HOMENAJES

14 DE JUNIO: MARIATEGUI ¡ VIVE !
Por Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General del SUTE 14 - San Juan de Miraflores –Lima -Perú
MARIATEGUI: EL AUTODIDACTA

Cuando se habla de Mariátegui, seguramente no faltarán aquellos que creen que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad del Perú o del extranjero, como hay muchos, y por lo tanto pensarán que se trata de algún teórico más. Leer Más. …
http://pcp.miarroba.com/
MARIÁTEGUI UN MARXISTA RENOVADOR.
Es obvio que el objetivo de Mariátegui no es convertir el socialismo en una Iglesia o secta religiosa, sino resaltar la dimensión espiritual y ética del combate revolucionario: la fe (“mística”), la solidaridad, la indignación moral, el compromiso total (“heroico”) que conlleva riesgo y peligro para la vida misma. El socialismo según Mariátegui se inscribe dentro de una tentativa de reencantamiento del mundo por la acción revolucionaria. (
PDF) Leer Más. …
Mariátegui un marxista renovador.
http://www.pcperuano.com/old/ni_calco_ni_copia.pdf?bbd09ccb869d8f02beca99753db99e86=bd8b73a5dc37c9bd48a4e29daa6a3647

IZQUIERDA ITALIANA.-TESIS SOBRE LA IZQUIERDA DESPUÉS DEL TSUNAMI DE ABRIL DE 2008

¿PROTEO O ANTEO?- 11 TESIS SOBRE LA IZQUIERDA ITALIANA DESPUÉS DEL TSUNAMI DE ABRIL DE 2008
MARIO TRONTI, en Sinpermiso (Kaos. Izquierda a debate) [16.06.2008 18:43]
"La crisis de la política comienza, no cuando la política no sabe ya escuchar, sino cuando la política ya no sabe hablar". Mario Tronti y otros colegas suyos del Centro para la Reforma del estado en Roma ofrecen una importante reflexión sobre la izquierda italiana y su futuro para el inminente Congreso de Rifondazione Comunista. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/proteo-anteo-11-tesis-sobre-izquierda-italiana-despues-tsunami-abril-2

CHE GUEVARA 80 ANIVERSARIO TESTIMONIOS Y HOMENAJES II

- CHE 80ANIVERSARIO DE DOS HÉROES 14 DE JUNIO
Por: Adys Cupull y Froilán González (AIN, especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 12/06/2008/ Tema: Situación en Cuba/ País/es: Cuba

Para los que saben amar es nuestra felicitación en esta fecha, especialmente, para los estudiantes y residentes en Rosario, la ciudad natal del Comandante Ernesto Che Guevara; y los de Santiago de Cuba, la cuna del Mayor General Antonio Maceo Grajales. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056086&Parte=0
- CHE EN SUS OCHENTA I
Por Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)/ Fecha publicación: 12/06/2008 /Tema: Situación en Cuba/País/es: Cuba
Al cumplirse el 14 de junio el ochenta aniversario de Che Guevara asombra la actualidad que cobran su pensamiento y práctica revolucionarios ante la ola creciente de estampidos que truenan los ejes de la civilización capitalista. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056087&Parte=0
- CHE GUEVARA OCTOGENARIO SU DIARIO 40 AÑOS DESPUÉS
Efemérides/Hernán Uribe

El 14 de junio de este 2008 Ernesto Che Guevara asesinado en Bolivia en 1967 habría cumplido 80 años en tanto su célebre Diario de Campaña que resume la gesta guerrillera que él comandó ha cumplido 40 años desde su publicación en 1968 convertido en un documento que en varios idiomas ha tenido y mantiene una difusión planetaria y alcanza tanta celebridad como su autor. Leer Más. …
http://alainet.org/active/24655
- FÉNIX OBSTINADO LOS 80 DEL CHE
CHE: TRES LETRAS IMBORRABLES.
Aleida Guevara March, una de las hijas de Ernesto Guevara, cuenta que su padre los visitó poco antes de irse de Cuba. Dijo que era amigo de su papá, pero notó una extraña ternura hacia ella. "Mamá, te tengo que decir un secretico. Yo creo que ese hombre está enamorado de mí", le dije. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=17926
- MACEO Y CHE DISTANTES EN EL TIEMPO UNIDOS EN LA HISTORIA
por AIN *Por Gerardo Cabrera Prieto, investigador del Instituto de Historia de Cuba/ 12 de junio de 2008

José Martí expresó en cierta ocasión: “De la tierra, y de lo más escondido y hondo de ella, lo recogeremos todo, y lo pondremos donde se le conozca y reverencie; porque es sagrado, sea persona o cosa cuanto recuerda a un país”. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157439.html