viernes, 2 de mayo de 2008

PRISIÓN POR IDEAS.- R BREÑA P *

Efectivamente es una persecución ideológica, como afirma Javier Valle Riestra. Y es también un abuso y un atropello, en palabras de Fernando Rospigliosi, que lo califica además, como maniobra de propaganda, de cortina de humo para encubrir fracasos del gobierno. Leer Más. ...
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8

ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO DE 1866 CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL

- EL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866/EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA/JOSÉ GÁLVEZ Y EL COMBATE DEL 2 DE MAYO/CALLAO: EL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866.
En 1853 España había reconocido la independencia del Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.
Leer Más. …
http://www.adonde.com/historia/1866_2demayo.htm

- CÉSAR LÉVANO.- DOS DE MAYO UN CALLAO PERUANO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Se cumplen hoy 142 años del combate del 2 de mayo, en el cual el Perú derrotó el intento español de apoderarse de islas guaneras y, en el fondo, restaurar privilegios coloniales. Esa acción épica fue posible gracias a lo que Jorge Basadre llama, en su Historia de la República del Perú, “el levantamiento popular y nacionalista de 1865”.
Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- PERÚ LA SEGUNDA INDEPENDENCIA
Por: Manuel Jesús López Granados (NUESTRA AMERICA)/Fecha publicación: 01/05/2008/Tema: Situación en Perú/País/es: Perú
En que situación esta cada uno de nuestros países en América Latina, después de haber conquistado su independencia en el siglo XIX, es evidente que otra vez se encuentra sujeto a un poder exterior, que domina su economía, su política, hasta su vida social.
Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054605&Parte=0

1 DE MAYO Y LOS RECLAMOS SOCIALES EN EL MUNDO

- 1 DE MAYO: IMPORTANTES RECLAMOS SOCIALES EN EL MUNDO
Millones de personas se movilizaron en todo el mundo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que en esta ocasión, junto a demandas preteridas, sumó las protestas por los altos precios de los alimentos y el costo de la vida.. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/02/interna/artic07.html
- MILLONES DE TRABAJADORES MARCHAN EN SU DÍA
jueves, 01 de mayo de 2008
En todo el mundo, la clase trabajadora conmemoró hoy el Primero de Mayo, marchando en reinvindicación de sus demandas contra la explotación capitalista. Leer Más. ...
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1720&Itemid=1
- NCA MÁS UN MÉXICO SIN ELLOS Y ELLAS!
Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT (Para Kaos en la Red) [02.05.2008 10:52]
Haciéndonos eco de la jornada internacional de denuncia convocada por el Sector Niños y Niñas de la Otra Campaña en el DF, hoy 30 de abril del 2008, la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT del Estado Español hemos hecho entrega al Cónsul Honorario de México en Valencia el Pronunciamiento elaborado para tal jornada de lucha. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/nunca-mas-mexico-sin-ellos-ellas
- ALTAMIRO BORGES A MARCA CLASSISTA DO 1 DE MAIO
por Altamiro Borges*
1 DE MAIO DE 2008 - 14h15

A origem do 1º de Maio está vinculada à luta pela redução da jornada de trabalho, bandeira que mantém sua atualidade estratégica. Leer Más.
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36999
- 1 DE MAIO CUT E FORÇA ESTIMAM PÚBLICO DE 1,7 MILHÃO
1 DE MAIO DE 2008 - 20h47
As duas maiores centrais sindicais do país - a Força Sindical e a Central Única dos Trabalhadores (CUT) - reuniram hoje (1), em São Paulo e em vários pontos do estado, milhares de trabalhadores em diversos eventos, com shows musicais, discursos e sorteios de prêmios. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37014
- PROTESTO E MUITA MÚSICA MARCAM O 1 DE MAIO NA BAHIA
1 DE MAIO DE 2008 - 21h16

O Dia do Trabalhador (1/5) foi de muitas atividades na Bahia. Em diversas cidades do estado, as centrais sindicais realizaram manifestações que uniram a vocação dos baianos para festa e a defesa de seus direitos. Em Salvador, o Centro da cidade foi tomado pelos atos de protesto, regados a muita música, da Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB), da Força Sindical e da Central Única dos Trabalhadores (CUT). Houve mobilização também em Itabuna e Ilhéus. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37015
- ATO EM SÃO PAULO MARCA ESTRÉIA DA CTB NO 1º DE MAIO
Por Osvaldo Bertolino, no Portal da CTB/1 DE MAIO DE 2008 - 21h47
O 1º de Maio da Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB) em São Paulo, organizado em conjunto com a União Sindical dos Trabalhadores (UST), reuniu, durante todo o dia, milhares de pessoas na Praça Brasil, Cohab José Bonifácio - também conhecida como ''Cohab II'' -, para prestigiar o show cultural e o ato político da central. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37017

1 DE MAYO: EL PERÚ SE HIZO ESCUCHAR

- 1 DE MAYO: EL PERÚ SE HIZO ESCUCHAR
En el Día Internacional de los Trabajadores, miles salieron a las calles para reclamar respeto a sus derechos laborales. Alza de costo de vida y política privatizadora de García fueron las críticas centrales. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15337
- “A ESTE GOBIERNO NO LE INTERESAN LOS DD. HH.”
La jornada de ayer congregó a diversos frentes. “Ha quedado demostrado que el gobierno busca involucrar a dirigentes gremiales y sindicales con el terrorismo”, sostuvo el presidente de la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón. …. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15338
- 1 DE MAYO: VELAN A OBREROS FALLECIDOS EN DERRUMBE DE MIRAFLORES
Entre conmovedoras escenas de dolor fueron veladas tres de las cuatro víctimas mortales del derrumbe en Miraflores. Leer Más. …

EL MARXISMO Y LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

EL MARXISMO Y LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA
Guillermo Molina Miranda
Rebelión/30-04-2008/Trascendencia del marxismo
Son muchos los análisis y acontecimientos transcurridos, después del histórico y anunciado debacle de la Unión Soviética, experiencia, aún en nuestro medio, huérfana de valorar y considerar en sus justas proporciones y repercusiones. Leer Más. ...
AVANTE A TRAGÉDIA DA ESQUERDA ITALIANA
30 DE ABRIL DE 2008 - 15h12

As forças mais reacionárias obtiveram uma vitória clara nas eleições italianas. O desprestígio da coligação de ''centro-esquerda'' de Prodi, que governou à direita, conduziu a um desfecho previsível: Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36039
JULIO ANGUITA LA MONARQUÍA ESPAÑOLA FUE UN APAÑO QUE A LOS 30 AÑOS EMPIEZA A DESHILVANARSE
ENTREVISTA A JULIO ANGUITA, EX COORDINADOR DE IU Y MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCE
27-04-2008/Javier Caraballo/El Mundo

Ocho años después de su retirada de la política nacional y 22 años después de haber dejado la Alcaldía de Córdoba, todavía hoy, cuando pasea, como esta tarde, por la primavera exuberante de los jardines y calles de Córdoba, se le acerca un ciudadano para reclamarle una fuente en el parque o una acera nueva. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66589

UNA PRUEBA DE FUEGO.- FIDEL CASTRO RUZ

Cubadebate/01-05-2008
Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos. Leer Más.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66831