viernes, 13 de junio de 2008

MARITEGUI JOSÉ CARLOS 14 DE JUNIO CELEBRAMOS SU NACIMIENTO

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(14 de Junio de 1894-16 de Abril de1930)
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI RECORDANDO AL GRAN AMAUTA DEL PERÚ

José Carlos Mariátegui logró vencer las adversidades que le impuso la vida, partiendo de una infancia difícil, con una grave enfermedad que lo discapacitó físicamente, consiguió transformarse uno de los pensadores más destacados de todos los tiempos en América Latina, un gran maestro, un AMAUTA. Leer Más. …
http://www.adonde.com/historia/1930_mariategui.htm
- JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1894-1930)
SUMARIO:
— Niñez y adolescencia — La edad de piedra — Europa: aprendizaje y experiencia — Montado en un relámpago — El arte como expresión de la conciencia — El primer marxista americano — El indigenismo de Mariátegui — La segunda jornada — De la palabra a la organización — La Conferencia Comunista latinoamericana — Dos líneas sobre la cuestión étnica — Contra el revisionismo — La Internacional suena en Lima
DATOS BIOGRAFICOS
- AUTOBIOGRAFÍA DE MARIÁTEGUI
Escrito: 10 de enero de 1927./ Primera edición: En La Vida Literaria, mayo de 1930, Buenos Aires - Argentina./ Fuente: Seminario Internacional Sobre la Vida y Obra de José Carlos Mariátegui, Guayaquil - Ecuador, 1971./ Preparado para el Internet: Por Juan R. Fajardo, para el MIA, mayo de 2000./ "Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. hast 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". Leer Más. …
Autobiografía de Mariátegui
- CRONOLOGIA DE LA VIDA DE J. C. MARIATEGUI
Preparada por Alberto Florez Galindo y Ricardo Portocarrero para la Antología Invitación a la Vida Heróica. Corregida y aumentada para la Exposición Mariátegui Cien Años por Ricardo Portocarrero y José Carlos Mariátegui E. Publicada en internet por primera vez en 1996 en la página de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Leer Más. …
Cronología de la vida de Mariátegui
VISITA VIRTUAL A LA CASA MUSEO MARIATEGUI
Visita virtual a la Casa Museo Mariátegui
Indice del Archivo Escritos Fotografías

NOVO LIVRO DE ALTAMIRO BORGES AJUDA NA CONSTRUÇÃO DA CTB

POR JOÃO BATISTA LEMOS*
11 DE JUNHO DE 2008 - 16h32
O sétimo livro do jornalista Altamiro Borges, “Sindicalismo, resistência e alternativas”, é uma ferramenta valiosa na construção da Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB). O autor parte da premissa de que vivemos um momento mais favorável à luta dos trabalhadores e de que é preciso aproveitá-lo para ir à ofensiva, com mais ousadia, visando superar a longa fase da resistência para ingressar num período de alternativas à barbárie neoliberal. É neste contexto mais promissor que o livro aponta a criação da CTB como a novidade do sindicalismo brasileiro. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=38593
- REFLEXÕES SOBRE O ENCONTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA
5 DE JUNHO DE 2008 - 21h23

Veja na íntegra o balanço do Encontro de Quito, escrito por Ramon Cardona, dirigente da Central de Trabalhadores de Cuba e secretário para as Américas da FSM (Federação Sindical Mundial). O texto foi publicado no boletim da FSM-Américas, que traz também impressões sobre o Encontro tomadas em entrevistas com dirigentes sindicais do Brasil, Estados Unidos, Peru, Colômbia e China. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=38341
09/06/2008 - 18h25
Pesquisa: 90% dos trabalhadores da GM-SJC criticam Conlutas
06/06/2008 - 19h19
Helifax P. de Souza: vitória importante num contexto adverso

IZQUIERDA UNIDA DEBE SOBREVIVIR A SUS DIRIGENTES

Alberto Arregui, Henar Moreno y más
Rebelión/ 12-06-2008

“No hay ningún viento favorable para el que
no sabe a qué puerto se dirige” (Séneca).
Izquierda Unida (IU), ha llegado a un punto de no retorno. La crisis interna catapultada por los resultados en las elecciones generales de marzo, la sitúan en una encrucijada que no admite términos medios: o la huida hacia adelante prolongando su agonía, o la revolución interna de la militancia. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68720
- LA IZQUIERDA DIVERSA DE SUDAMÉRICA
POR CARLOS URRUTIA
La izquierda sudamericana del dos mil es un fenómeno nuevo, creativo y vital, más que una herencia vegetativa de la izquierda tradicional. Sudamérica tiene ocho gobiernos de izquierda democráticamente elegidos, que en su diversidad, expresan la más contundente respuesta al fracaso del neoliberalismo de Reagan a Bush. Leer Más. ...
La izquierda diversa de Sudamérica

CRISIS ALIMENTARIA REGRESA EL HOLOCAUSTO OLVIDADO

Alejandro Nadal.
Regresa el holocausto olvidado
- MUNDO EL TSUNAMI DEL HAMBRE
Esther Vivas *Adital -04.06.08 - MUNDO
La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle, estos últimos meses, a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33328
- EL CAPITAL FINANCIERO HAMBREA EMPOBRECIDOS
L. Sabini Fernández
El capital financiero hambrea empobrecidos
- VENEZUELA EN SU LUCHA CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL: ¡NO ES POCO LO QUE SE HA HECHO!
- ANTE LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS… SENTÉMONOS Y REUNÁMONOS TAMBIÉN CON EL CAMPESINADO NACIONAL Ángela Bolívar
Ante la crisis de los alimentos… sentémonos y reunámonos también con el campesinado nacional
- LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA ASTENIA INTELECTUAL DE AMARTYA SEN Francisco Umpiérrez Sánchez
La crisis alimentaria y la astenia intelectual de Amartya Sen

ALLENDE Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA ALIMENTACIÓN

- ALLENDE POR LA LIBERTAD Y LA ALIMENTACIÓN
Por: Teodoro Rentaría Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 10/06/2008 / Opinión/ México: Comentario a tiempo/ Tema: Situación en México/ País/es: México
Si nos remetimos a la consabida frase de que “cualquier similitud es mera coincidencia”, podemos probar con la realidad de la historia que no corresponde a la verdad, precisamente en cuantos a las luchas sociales de nuestros pueblos. Nos referimos a una entrevista que concedió en 1971, el presidente, Salvador Allende, y que por su contenido pudiéramos ubicarla en el presente. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055983&Parte=0
GOBIERNO DE ALLENDE LUCHÓ POR UNA OEA SIN ESTADOS UNIDOS/ EX MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR
Las estructuras en que se basaba la OEA y la expresión de su organismo resultaban ajena a la realidad de América latina y no ofrecían un marco adecuado para abordar el análisis y buscar soluciones a sus múltiples y graves problemas. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2896&Itemid=1
SEMINARIO POR 100 AÑOS DE ALLENDE/ ACTO CENTRAL EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION 27 DE JUNIO A LAS 19 HORAS
El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, de conjunto con otras organizaciones políticas, sociales y educacionales, realizarán en el marco del Centenario de Salvador Allende, una Jornada Internacional los días 26-27-28 de Junio de 2008. Leer Más. …
http://www.pcchile.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=1174&Itemid=2