viernes, 22 de febrero de 2008

EL SUTEP LA DERRAMA Y LA EDUCACIÓN

Lucha de ideas

por el Profesor Oscar Felipe Ventura

Mientras las ideas de “progreso”, “ciencia”, “razón” y “orden” – enarboladas por los positivistas – se convirtieron en mitos destinados a justificar el creciente dominio del capital imperialista sobre la economía y sociedad peruanas, Mariátegui abordó el problema de la educación con una concepción totalizadora que incluía a la realidad socioeconómica del país y el análisis crítico como medio para conocerla, lo que constituye el aporte teórico – metodológico más significativo de su pensamiento. En mi modesta opinión, esta visión de la educación está vigente y es enarbolada por el gremio representativo de los maestros.

El SUTEP siempre se preocupó por la capacitación del magisterio nacional y lo hizo basándose en sus propias fuerzas. Mediante las Cooperativas Magisteriales (década del 70) se realizó una intensa actividad cultural a través de seminarios, cursos, talleres, ciclo de charlas, publicación de folletos y revistas, en todo el país. En la cooperativa de La Libertad-Ancash se editó la revista “Amauta”. La central de cooperativas hizo lo propio. Este despegue cultural desde el magisterio organizado fue frustrado por la intervención arbitraria a las Cooperativas magisteriales por la dictadura militar de Morales Bermúdez. En esta etapa es importante también el funcionamiento de las universidades populares, dirigidas por el SUTEP.

Tras el reflotamiento de la Derrama Magisterial y con la participación de delegados del SUTEP en su directorio , la institución previsional de los maestros también ha incursionado con fuerza en el campo educativo orientado a los docentes. Destaca el concurso nacional “Horacio” (el más importante del país) que premia a los maestros ganadores en poesía, investigación pedagógica, música, etc. También destaca la institucionalización del evento pedagógico conocido como “Encinas” que se realiza dejando un año y que desde el 2006 ha tomado la denominación de “Congreso Internacional de Educación”. Corresponde al año en curso la realización de “Encinas 2008”. (II Congreso Internacional de Educación), que se realizará en Lima del 25 al 29 de febrero, cuyo tema central será Políticas Educativas y Formación continua en el mundo de Hoy. Comprende conferencias magistrales de expositores internacionales y nacionales, así como mesas redondas y talleres. Destacan las siguientes conferencias magistrales: Globalización, neoliberalismo y su impacto en las Políticas Educativas (Teothonio Dos Santos - Brasil); ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? (Rosa María Torres - Ecuador); Condición y profesión docente (Emilio Tenti Fanfani - Argentina); Tendencias de formación continúa en el contexto latinoamericano (Margarita López Alfaro - Cuba), etc.

También están las maestrías internacionales que desarrolla la Derrama en convenio con el Instituto de Pedagogía latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba.

Cabe mencionar también la intensa actividad que realiza e l SUTEP a través de seminarios pedagógicos y diversos eventos en Lima y provincias del país. En Trujillo se realizará el seminario Pedagógico Internacional, del 21 al 23 de febrero.

(Publicado en el diario La República – Sección Norte – el jueves 21 del presente)

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS 2008



FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD

FREDELL
PRONUNCIAMIENTO
Enviado por el Profesor Osacr Felipe Ventura
Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, MOVIMIENTO PUEBLO UNIDO.
Frente a las declaraciones del Presidente de la República sobre las consecuencias del Paro agrario, el Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELLl) emite el siguiente pronunciamiento:
GOBIERNO ES CULPABLE DE MUERTES EN PARO AGRARIO
PRESIDENTE AVALÓ USO DE LAS ARMAS CONTRA MANIFESTANTES
1. El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) expresa su enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República sobre las consecuencias del paro agrario. El culpable de las muertes es el gobierno por autorizar el uso de las armas y por su negativa a solucionar los graves problemas del sector agrario. Los culpables de la violencia no son los dirigentes que convocaron al paro, porque las reclamaciones son justas. La toma de carreteras y las movilizaciones, son las consecuencias y no la causa de los problemas. La causa fundamental es la incapacidad y la indiferencia del gobierno para atender los reclamos de los agricultores. El gobierno no debe lavarse las manos y cargar la responsabilidad a los dirigentes agrarios; el gobierno tiene que asumir su responsabilidad. ¡Esa es nuestra exigencia! ¡EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR! ¡RECHAZAMOS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL !

2. El gobierno es doblemente responsable, porque el paro agrario fue anunciado hace un mes mediante comunicado en los diarios nacionales, publicado el 20 de enero de este año, por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. En ese documento plantearon su plataforma de lucha, que sintetiza sus principales reclamos. Tras esa publicación, el gobierno no hizo nada y esperaron que llegara el lunes 18 para después vociferar y eludir su responsabilidad. El gobierno no tiene interés en solucionar los problemas del agro mayoritario del país, porque su compromiso sólo es con los agroexportadores, que representan solo al 3% de los productores.
El Fredell advierte que sin una significación social de la agricultura, no se solucionará el problema de la pobreza en el país,

3. El Fredell condena la amenaza abierta que ha hecho el Presidente para quienes promuevan futuras acciones de lucha. El presidente ha dicho que todo el que convoque a movilizaciones será responsable de las muertes que ocurran. Rechazamos esta amenaza y advertimos que no nos amedrentarán, pues siempre estaremos de lado de las causas justas. Así como apoyamos a los maestros del SUTEP, también respaldamos a los agricultores, a los trabajadores mineros, trabajadores estatales, docentes universitarios, rondas campesinas, usuarios de servicios; es decir al pueblo en general. Estaremos en las calles junto al pueblo movilizado en defensa de sus legítimos derechos.
¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL !
¡INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS CULPABLES DE LAS MUERTES!
¡DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 982!
¡RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR!
¡SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS AGRICULTORES!
¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS!
Trujillo, 21 de febrero del 2008
PABLO RAMOS CÁCERES Presidente.
OSCAR FELIPE VENTURA Secretario de Organización.
CARLOS ROSALES ASMAT Secretario de Actas.

ETIENNE CHOUARD LOS TRATADOS EUROPEOS SIRVEN LOS INTERESES DE QUIENES LOS ESCRIBEN

Un «minitratado» de… 1300 paginas
por Silvia Cattori Voltaire, édition internationale
Durante el año 2005, un francés común y corriente, Etienne Chouard, profesor del instituto de enseñanza media superior Marcel Pagnol –en Marsella– presentó en su blog sus análisis personales sobre el proyecto de Tratado Constitucional europeo. Durante la campaña que antecedió al referéndum convocado en Francia, su sitio web se hizo verdaderamente popular, convirtiéndose en uno de más los consultados de toda Francia. En contraste con los nebulosos discursos oficiales, la claridad de sus argumentos despertó el interés de un amplio sector del público que considera que «lo que bien se concibe, se anuncia claramente». Silvia Cattori conversa con este ciudadano ejemplar, que vuelve a la escena política en ocasión de la firma del minitratado europeo. Etienne Chouard habla de su trayectoria personal y describe su visión de instituciones que, a su entender, no corresponden a su verdadera (...) Leer Más. ...
http://www.voltairenet.org/es

EL VALOR DE LA MENTIRA EN EL CAPITALISMO

Sobre elecciones, votos, promesas mentirosas, ‘untados’, ‘garzones’, ‘batasunos’, la ley del embudo y otros mil asuntos similares
José Iglesias Fernández (Para Kaos en la Red) [21.02.2008 16:36] - 282 lecturas - 9 comentarios. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/valor-de-mentira-capitalismo

CUBA LA RENUNCIA DE FIDEL

FREI BETTO *
Adital -20.02.08 - CUBA

Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31731

BRECHT LE DIO AL TEATRO FRESCURA MÚSICA Y POESÍA EN LA VOZ DE LOS MÁS DÉBILES

AL CUMPLIRSE 110 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Por: Gustavo Mac Lennan, actor argentino
Hace 110 años, el 10 de febrero de 1898, nacía en Augsburgo (Alemania) Eugen Bertolt Friedrich Brecht. Hablar de él es asociar su nombre a las palabras teatro revolucionario, exilio, estética marxista, dramaturgia, escritor, poeta, ser humano.
Porque en Brecht y su obra, como un todo indisoluble, el centro fue siempre su preocupación por el ser humano y su destino, el desamparo, la maldad, la alienación y la ausencia de moral, imperantes en la sociedad capitalista. Leer Más. ….
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2334&Itemid=1