martes, 19 de agosto de 2008

BARACK OBAMA E O PODER DA INTERNET

POR ALTAMIRO BORGES
18 DE AGOSTO DE 2008 - 16h03

Para todos os que encaram as eleições de 2008 como decisivas no longo processo de acumulação de forças do campo popular e democrático, o texto do jornalista Rodrigo Savazoni, publicado no portal Terra Magazine, serve de alerta e, ao mesmo tempo, dá uma importante dica. Ele revela o papel determinante e até surpreendente que a internet tem jogado na campanha do candidato do Partido Democrata nos EUA. Para ele, já não há dúvida de que a campanha de Barack Obama “é o exemplo mais bem-sucedido do uso da internet para fins político-eleitorais”. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42137

BEIJING POLÍTICA COMERCIO Y DEPORTE

Por: Antonio J Valdez federico/ Fecha de publicación: 19/08/08
Lo que sucede hoy en la capital de las olimpiadas y en su entorno es interesante para un mundo de inequidad y desigualdad. Un mundo en el cual un 30% aproximadamente consume licor, es decir, unas 2.300 millones de personas. Un mundo en el que casi el 5% de seres humanos que habitan la tierra consumen drogas ilícitas, naturales y artificiales. Un mundo en el que aumentan día a día las producciones de cocaína, mariguana, opio y anfetaminas. Un mundo en el que unos pocos países de los 257 que existen, tienen altos niveles de vida, 15 de ellos, en contraste con los 800 millones que padecen de hambre. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/medios/a62375.html

BOLIVIA Y EL PROBLEMA DEL PODER: REVOLUCIÓN VS. BALCANIZACIÓN

LUIS R DELGADO J.
Fecha de publicación: 18/08/08

Después de la contundente victoria obtenida por el pueblo boliviano y Evo Morales en el pasado referéndum del 10 de agosto, las expectativas por el desarrollo y profundización del proceso de transformación social del país andino se han incrementado sustancialmente. Es comprensible que una victoria de más de 65 % de respaldo popular, es un espaldarazo que el pueblo ha dado al gobierno del MAS. Ciertamente esta victoria crea condiciones para el avance, el próximo paso es llamar la consulta popular para la aprobación de la nueva constitución boliviana. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a62311.htmlBolivia y el problema del Poder: Revolución vs. Balcanización

NUEVA HEGEMONÍA EN AMÉRICA LATINA

Raúl Dellatorre *Adital -18.08.08 - AMÉRICA LATINA
"CONSTRUIR UNA NUEVA HEGEMONÍA"
El proceso político de la última década en América Latina dio por resultado gobiernos de signo distinto del neoliberalismo. Algunos decididamente opuestos, otros con "rasgos contradictorios", según la expresión acuñada por Emir Sader, analista político brasileño y flamante director ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Pese a las coincidencias que observan en muchos sentidos, en el plano económico los países de la región parece no terminar de romper el molde que la encierra, ni quitarse de encima las sombras de su pasado. Sobre éstos y otros temas conversó Cash con Sader. Leer Más. …

ÉTICA DEL CINEASTA

TÍTULO ORIGINAL:
“LA ÉTICA DEL CINEASTA ANTE LA INEVIDENCIA DE LOS TIEMPOS”
Publicado el 17 Agosto, 2008 por Hernán Montecinos
Por: Àngel Quintana. Fuente: www.avizora.com

1. El año cero

Al final del primer capítulo del imponente proyecto audiovisual indagado por Jean Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma, titulado Toutes les Histoire(s), el cineasta se sumerge en un momento clave en la historia del pensamiento del siglo XX, cuando todo bascula y el cine muestra su compromiso ético. Un rótulo nos indica: “Que cada ojo negocie por sí mismo”. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/08/17/la-etica-del-cineasta/

COLOMBIA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIÓN*

Adital -18.08.08 - COLOMBIA
Violación de Derechos Humanos en Colombia, un crimen de Estado/ Parlamento Europeo Bruselas Septiembre 15, 16 y 17 de 2008
Contexto general:

La Colombia de hoy, como nunca antes, ha sido el escenario sobre el cual se ha montado una organización gubernamental cuyos logros reales no van más allá de su habilidad inusual para manufacturar una opinión favorable. La política de seguridad democrática del Presidente Álvaro Uribe ha conseguido instalar en el imaginario colectivo la certeza de que un conflicto de varias décadas de duración es ya cosa del pasado. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34538

POLÍTICA APLICADA NO PRETENDE EXPULSAR A LA GENTE SINO ATERRORIZARLA

ENTREVISTA CON EMMANUEL TERRAY FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO
www.alencontre.org/ 15-08-2008
[En esta entrevista realizada por la revista à l'encontre www.alencontre.org, EmmanuelSans-papiers. L'archaïsme fatal ("Sin papeles. El arcaísmo fatal"),/ La Découverte,Pregunta: Has desarrollado la idea de que uno de los resultados de las restricciones o de las supresiones de los derechos de los inmigrantes ha sido constituir un vivero de mano de obra particular, una deslocalización in situ. ¿Qué entiendes por ello? ¿Qué evolución se ha producido en el curso de los últimos años?. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71468

STIGLITZ ASEGURA QUE A EEUU NO LE INTERESA EL LIBRE COMERCIO

POR PROTECCION A DERECHOS INTELECTUALES HOY MUERE MUCHA GENTE
ABC Digital 18-08-2008
A Estados Unidos no le interesan los tratados de libre comercio porque siempre busca proteger sus intereses en detrimento de su contraparte, dijo ayer el economista norteamericano Joseph Eugene Stiglitz, invitado de lujo para la ceremonia de hoy de traspaso del bastón presidencial en nuestro país. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71534
Stiglitz asegura que a EE.UU. no le interesa el libre comercio

CHICO BUARQUE: DORIVAL CAYMMI ERA UM ARTISTA FUNDAMENTAL

16 DE AGOSTO DE 2008 - 17h06
O cantor e compositor Dorival Caymmi morreu neste sábado (16), aos 94 anos, em Copacabana, zona sul do Rio. Ele nasceu em Salvador, em 30 de abril de 1914, filho do funcionário público Durval Henrique Caymmi e de Aurelina Cândida Caymmi, conhecida por Dona Sinhá. O cantor e compositor carioca Chico Buarque lamentou a morte do amigo. Em nota oficial, o presidente Luis Inácio Lula da Silva, também "lamentou profundamente" a morte do cantor. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42063
VER VIDEO
DORIVAL CAYMMI "O QUE É QUE A BAHIANA TEM"
http://www.youtube.com/watch?v=ATRYXkvBkKM&eurl=http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42063

PARAGUAY BAJO EL SIGNO DE LA LIBERACIÓN

LEONARDO BOFF *
Adital -18.08.08 - PARAGUAY

No sé si se puede hablar del Paraguay sin antes pedir, humildemente, disculpas por el etnocidio que las tropas de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) perpetraron durante los cinco años de guerra. Hubo un brutal genocidio en el que perecieron en batalla o pasados al filo de la espada más del 90% de los hombres adultos, entre ellos muchos niños. Es una deuda ética que todavía tenemos que reparar. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34530

NIÑEZ Y CONSUMO

FREI BETTO *
Adital -18.08.08 - BRASIL

El 2º Foro Internacional Niñez y Consumo tendrá lugar en la capital paulista entre el 23 y el 25 de septiembre, en el Instituto Itaú Cultural. En tres noches de trabajo serán discutidos el consumismo infantil y sus consecuencias. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34531