jueves, 13 de noviembre de 2008

SOBRE EL LIBRO LA PAZ EN COLOMBIA, DE FIDEL CASTRO

RESPONSABILIDAD ÉTICA Y COMPROMISO REVOLUCIONARIO
PEDRO DE LA HOZ/ pedro.hg@granma.cip.cu
Durante los últimos meses diversos acontecimientos de la realidad colombiana fueron comentados por el compañero Fidel en sus habituales Reflexiones publicadas en la prensa cubana. La operación humanitaria auspiciada por el presidente venezolano Hugo Chávez que culminó el 10 de enero con la puesta en libertad de Clara Rojas y Consuelo González, retenidas por la guerrilla; la incursión militar del primero de marzo, con asistencia norteamericana, que masacró en territorio ecuatoriano a combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a jóvenes de otras nacionalidades, en flagrante violación de la soberanía de un país extranjero, condenada días después en la reunión del Grupo de Río en la capital dominicana; y la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otras 14 personas en una acción que contó con el apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos, motivaron sucesivas apreciaciones del líder de la Revolución cubana acerca de la connotación de los hechos y sus implicaciones políticas y éticas en el ámbito latinoamericano y caribeño. Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/13/nacional/artic09.html
PRESENTAN LA PAZ EN COLOMBIA, UN LIBRO DE REFERENCIA IMPRESCINDIBLE/ DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu
Como un libro imprescindible de referencia del que se apropiarán la intelectualidad auténtica de izquierda y aquellos que participan en los movimientos sociales en América Latina y otras regiones, calificó Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, La paz en Colombia, del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, presentado la víspera en el capitalino Palacio de las Convenciones. Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/13/nacional/artic10.html
- PRESENTAN EN CUBA LIBRO "LA PAZ EN COLOMBIA", DE FIDEL CASTRO/ CUBA/ MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008
Juventud Rebelde, 12 de noviembre de 2008Hoy a las 6:30 p.m. (hora local) se presentará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el libro "La paz en Colombia", escrito por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, informa el diario Juventud Rebelde. Este título, fruto de más de 400 horas de intensa labor del compañero Fidel, revela por vez primera el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias, y deja constancia histórica de los sostenidos y nobles empeños de Cuba para contribuir a alcanzar la paz en Colombia, destaca el periódico de la juventud cubana. Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo esta presentación. El Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación. Leer más...
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1944&Itemid=1

LA INTERNACIONAL Y LA COMUNA DE PARÍS

POR: MANUEL TAIBO
Fecha de publicación: 12/11/08

El período 1869-1870 fue de auge para el movimiento obrero, pero al mismo tiempo de represión, sobre todo en Francia, donde la reacción organizaba toda clase de provocaciones en contra de los internacionalistas y de sus organizaciones con el fin de preparar el terreno para acudir a un plebiscito nacional con el cual Napoleón III esperaba consolidar el Imperio. Leer Más. …
-
La internacional y la Comuna de París

JAMES PETRAS.- LOS REGÍMENES DE CENTRO IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA Y EL COLAPSO ECONÓMICO

JAMES PETRAS
Rebelión/ 13-11-2008 / Traducido por Manuel Talens

Deslumbrados por el reaccionario y retrógrado modelo económico de los regímenes latinoamericanos de centro-izquierda, la casi totalidad de los intelectuales occidentales ignoraron el hecho de que se basaban en la “primarización” de la economía y en el auge de la inversión especulativa y prefirieron centrarse en sus medidas “populistas” marginales: Leer Más. …
Los regímenes de centro-izquierda en América Latina y el colapso económico

IU ESPAÑA IX ASAMBLEA DE ELEGIRÁ ENTRE UNA OPCIÓN ANTICAPITALISTA Y REPUBLICANA Y OTRA SUBALTERNA DEL PSOE”

LA CRISIS CAPITALISTA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

MIRADAS DESDE EL PODER POPULAR SOCIALISTA
POR: JUANA HERNÁNDEZ
Fecha de publicación: 12/11/08

Los titulares de prensa nos anuncian diariamente el vaivén propio de una montaña rusa que sacude a las bolsas de valores. Wall Street, el cac 40, Londres y el FTSE se han ido incorporando al lenguaje cotidiano de nuestros paisanos. Las distancias geográficas que nos separan de Berlín, Seúl o Moscú, se minimizan gracias a una globalización mediática que actúa a una velocidad impresionante y que nos habla insistentemente de “activos tóxicos”, derivados, de la caída del Dow Jones, de quiebras descomunales de entidades bancarias, de la pérdida de legitimidad de las calificadoras de riesgo y un sinnúmero de conceptos y temáticas antes circunscritos al limitado y exclusivo espacio de eruditos e intelectuales. Leer Más. …
La crisis capitalista y la revolución bolivariana
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75847

¿EXISTEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

POR HERBERT MUJICA ROJAS* 11 de noviembre de 2008
Ni fiscalizan, ni asumen la defensa política en las calles, oficinas, proyectos o tienen alguna importancia en cualquier decisión, los partidos son etiquetas, algunos muy añejos, que caminan paquidermos rumbo al suicidio y con vocaciones auto-destructivas incomprensibles. Ni siquiera llegan a fraternidades vinculadas a la querencia común de cánticos o historias porque se da el caso curioso que no conocen sino referencias maquilladas y las voces más importantes se refieren a hechos que lindan con actos delictivos. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158533.html

ENGELS E OS ESTERTORES DO SOCIALISMO DE MERCADO NA CHINA

POR ELIAS JABBOUR*
12 DE NOVEMBRO DE 2008 - 15h59
Ao lado da mitificação do papel do capital estrangeiro e da variável “preço da mão-de-obra”, outro senso comum muito comum utilizado para “explicar” o crescimento chinês está numa certa “restauração capitalista” cuja expressão reside na legalização da propriedade privada e no cada vez maior papel que este tipo de propriedade tem jogado na China nos últimos anos. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=46507
-HACIA EL AMANECER DE LA IZQUIERDA/ ENTRE VOTOS Y LUCIÉRNAGAS/ MANUEL CABIESES DONOSO
JUAN TORRES LÓPEZ
-
La izquierda, silenciada
-EL MUNDO EN ROJO/ ROSSANA ROSSANDA
-
El mundo en rojo
ITALIA LA IZQUIERDA EN SU PEOR MOMENTO
GENNARO CAROTENUTO
Italia: la izquierda en su peor momento

DEFENSA DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

- CHILE FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES *
Adital -07.11.08 - CHILE

1. Los trabajadores chilenos exigimos el fin del sistema de AFP, y el establecimiento de un nuevo régimen previsional y de seguridad social, fundado en la propiedad social con respaldo del Estado y controlado y gestionado por los propios cotizantes. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35923
- CTA APOYA EL PROYECTO DE REESTATIZACION DEL SISTEMA PREVISIONAL
Documento leido en la Camara de Diputados de la Nacion en defensa de la Re-estatizacion del Sistema Previsional FUNDAMENTOS 1) Desde su fundación la CTA defendió un sistema de seguridad social público de reparto y cuestionó, por todos los medios, la privatización del sistema previsional, llevado adelante a partir de la sanción de las leyes 24241 y 24463. Es por ello que apoyamos plenamente la eliminación del sistema de capitalización y su ... Leer Más
- FONDOS PRIVADOS DE PENSIÓN. LA DEBACLE DE UN MODELO
EZEQUIEL MELER

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- REDES SOCIALES O MONSTRUOS COMEDATOS?

MERCÈ MOLIST
¿Redes sociales o monstruos comedatos?
-¿TECNOLOGÍA OBSOLETA? PÁSESE AL "SOFTWARE" LIBRE/ CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA
-
¿Tecnología obsoleta? Pásese al "software" libre
-ENTREVISTA AL ABOGADO JAVIER DE LA CUEVA/ "LA SGAE SÓLO SE METE CONTRA LOS DÉBILES, NUNCA CONTRA UN GRUPO MEDIÁTICO FUERTE"

APROBADO ACUERDO POR 91 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE

RECONOCIMIENTO A SU OBRA EMANCIPADORA DE LA HUMANIDAD Y COMO INICIO DE LA CONQUISTA DE UN MUNDO MEJOR
“No se trata de un hecho histórico común y corriente, sino de reivindicar un hecho que conmovió a la humanidad y que estremeció el mundo, por su contenido transformador, de cambio revolucionario que toda sociedad, bajo la dirección de la clase obrera”/ Caracas, 12 nov. Tribuna Popular TP/Prensa AN.- Un proyecto de acuerdo con motivo de la celebración el 7 de noviembre de los 91 años del triunfo de la Gran Revolución de Octubre, presentado por el Partido Comunista de Venezuela PCV, fue aprobado este martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Leer más...

ÁFRICA SAHARAUI NO ES LÓGICO QUE LA ONU EQUIPARE AL INVASOR Y AL INVADIDO, AL QUE VIOLA LAS LEYES INTERNACIONALES Y AL QUE EXIGE QUE SE CUMPLAN

-ENTREVISTA A MAHFUD ALI BEIBA, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
M.L. GONZÁLEZ
“No es lógico que la ONU equipare al invasor y al invadido, al que viola las leyes internacionales y al que exige que se cumplan”
-SOBERANIA ALIMENTARIA/ MAPUTO RESPONDE A WALL STREET/ VÍCTOR M. QUINTANA S.
Maputo responde a Wall Street
-EL PRESIDENTE DE SUDÁN ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO EN DARFUR
-El presidente de Sudán anuncia un alto el fuego en Darfur
-ENTREVISTA A VÁZQUEZ FIGUEROA, NOVELISTA Y PERIODISTA/ "CADA KILO DE COLTÁN QUE SE EXTRAE LES CUESTA LA VIDA A DOS NIÑOS"
"Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños"