sábado, 7 de junio de 2008

BATALLA DE ARICA.-7 DE JUNIO DE 1880

El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho". Leer Más. …
http://www.adonde.com/historia/1880_bolognesi.htm

7 DE JUNIO.- ARICA NO SE RINDE NI JAMÁS SE OLVIDA.‏

ARICA ES ALTAR Y BALUARTE MORAL
(LIBRETA DE APUNTES DE UN SOLDADO)

Danilo Sánchez Lihón/ jueves 5 de junio de 2008
1. Yo lucho por ti, amor mío

Amor mío, pude haber tomado la ruta del norte y haberme refugiado en Arequipa para después encontrarme contigo. Leer Más. …
7 de junio. ¡Arica no se rinde!, ni jamás se olvida.‏
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/06/5-de-junio-da-mundial-del-medio.html

PERU MEJOR QUE LOS PERUANOS

- AL PERÚ LE VA MEJOR QUE A LOS PERUANOS
Por: Carlos Urrutia

Nuestra economía está convaleciendo, después de superar la grave enfermedad del fujimorismo. Los noventa terminaron en una recesión que acentuó el empobrecimiento económico y moral del Perú. Leer Más. …
R BREÑA P
“Si el pueblo no tiene pan, entonces que coma torta”. Frase atribuida a la esposa de Luis XVI, la reina María Antonieta; motivada, quizás, por su fastuosa forma de vida, ignorante del hambre del pueblo francés, por indolencia y desprecio a la “plebe” miserable o simplemente como burla cruel. Leer Más. …
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8
- CÉSAR LÉVANO ARROZ CON POLLO... SIN POLLO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El presidente Alan García aconsejó ayer a las amas de casa que no compren pollo si se lo quieren vender a siete soles el kilo. Leer Más. ...
http://editorialdecesarlevano.blogspot.com/2008/06/arroz-con-pollo-sin-pollo.html
- RECETA DE GARCÍA NO COMPREN SI ESTÁ CARO
Fallan los nervios. El Mandatario lanza insólita receta ante la subida de precios, tras el alza de la gasolina. Leer Más. ...

EDUCACION UNIVERSITARIA ANTE UNA NUEVA EMBESTIDA DERECHISTA

- CÉSAR LÉVANO: LA UNIVERSIDAD ENCRUCIJADA
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El debate sobre la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública exhibe en toda su desnudez la pobreza de las ideas en juego, y ­arroja luz sobre la institución universitaria. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- LA VIGENTE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ ESTABLECE QUE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO LA EDUCACIÓN ES GRATUITA.FORO EDUCATIVO OPINIÓN DE ASOCIADOS
Carlos Malpica Faustor Miembro de Foro Educativo Ex Ministro de Educación

Lima, 1 º de junio de 2008.
Frente a la reanudación del debate de una iniciativa legislativa puntual que pretende limitar el derecho a la gratuidad de la educación en las Universidades Públicas, me permito señalar que la Constitución Política del Perú, vigente desde el año 1993, establece expresa y claramente, en su artículo 17º, que … "En las instituciones del Estado, la educación es gratuita", es decir, proclama la gratuidad de la educación pública como un principio y un derecho de carácter general. Leer Más. …
http://www.foroeducativo.org/site/portal-opiniones-detalle.php?not=116&tabla=opi&tablao=opi
- LA CHICA DEL 17 POR CÉSAR HILDEBRANDT
Martha Hildebrandt, que cuando carajeaba bajo el paraguas del fujimorismo mató al Tribunal Constitucional de una sola bocanada de oficialismo meningocócico, está muy preocupada en estos días por el cumplimiento cabal del artículo 17 de la Constitución de 1993. Leer Más. …
La chica del 17
- LA SUMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MIQUEL CAMINAL
Estado Español - Educación - Izquierda a debate - STOP LOU-BOLONIA! La paradoja mayor es que una Universidad tan mercantilizada e individualista, donde cada uno es el mejor investigador del mundo y no tiene tiempo para leer una sola línea de lo que hace su vecino... Miquel Caminal (Kaos. Educación) [02.06.2008 08:36] Leer Más. ...

CHILE TODOS CONTRA LA LEY DE GANANCIA ESTUDIANTIL

-TODOS CONTRA LA LEY DE GANANCIA ESTUDIANTIL (LGE)
Andrés Bianque/Rebelión06-06-2008
" Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)
Esta semana, el día, cuatro de Junio pasado, se produjeron notorios temblores sociales y sus inmediatos incidentes y accidentes a lo largo de casi todo el país.
Leer Más. …
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil (LGE)
- EN CHILE A BALAZOS REPRIMEN A ESTUDIANTES
Eduardo Andrade Bone (Para Kaos en la Red) [05.06.2008 23:17]
América Latina - Chile - Educación - Guerra / Criminalización / Represión - SolidaridadAntes de culminar la dictadura, le impuso al país una Ley Órganica de Educación-LOCE, que privilegia la rentabilidad y el lucro en educación, sobre el derecho a la enseñanza y la calidad de ésta. Leer Más. …
- LAS DOS CARAS DEL GOBIERNO DE CHILE/ MANO BLANDA CONTRA UN PARO PATRONAL DE CAMIONEROS, PERO REPRESIÓN BRUTAL CONTRA LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) Fecha publicación: 05/06/2008/ Tema: Situación en Chile. País/es: Chile
El gobierno de Michelle Bachelet se muestra blando con un paro patronal indefinido de camioneros que hace más de dos días obstruye la circulación de vehículos en las autopistas públicas y privadas del país, mientras las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimía nuevamente el miércoles a miles de estudiantes que intentaron manifestar en el centro de la capital, en apoyo a sus demandas contra la educación pública con fines de lucro.
Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055861&Parte=0
- LA LUCHA ESTUDIANTIL EN MARCHA
Frente Patriótico Manuel Rodríguez/ La voz Rodriguista/ 06-06-2008
Lecciones del Conflicto Secundario 2006 - 2007
El conflicto secundario surge como una expresión de las contradicciones del sistema mercantil en la educación, irrumpiendo en mayo de 2006 por uno de los eslabones más débiles, con movilizaciones estudiantiles que fueron una clara señal del agotamiento del modelo económico y político en su conjunto, y al mismo tiempo, un adelanto de la recomposición del movimiento social en el país.
Leer Más. …
La lucha estudiantil en marcha

TRIBUNAL DE ATLANTA RATIFICA SENTENCIAS DE LOS CINCO

TRIBUNAL DE ATLANTA RATIFICA SENTENCIAS DE LOS CINCO
COMUNICADO ANTE LA DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA
jueves, 05 de junio de 2008
Cinco heroes

Un tribunal federal de apelaciones ratificó este miércoles las condenas de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde 1998, pero anuló cargos de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente en Miami, el único lugar donde no debieron ser jamás juzgados. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1756&Itemid=1
- SOLIDARIDAD CON CINCO HÉROES CUBANOS EN BARRANQUILLA
Barranquilla (Redacción). La Casa Caribe de solidaridad con los pueblos- capitulo del Departamento del Atlántico, República de Colombia, organización no gubernamental que adelanta acciones en respaldo a las luchas de los pueblos por la soberanía, autodeterminación e independencia, contra el imperialismo, emitió un pronunciamiento sobre las actuaciones de la justicia norteamericana en el caso de los cinco héroes cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos...
más...
Solidaridad con cinco héroes cubanos en Barranquilla
- CONVOCAN EN EE UU MARCHAS POR LIBERACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS. Leer Más. …
Convocan en EE UU marchas por liberación de antiterroristas cubanos
- REPUDIAN CONFIRMACIÓN DE CONDENA CONTRA LOS CINCO HÉROES CUBANOS/ COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE PUERTO RICO
A los puertorriqueños y puertorriqueñas no nos extraña la decisión del panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, ni ninguna otra injusticia de los tribunales del imperio, la hemos vivido en carne propia”.
Leer más...
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2850&Itemid=1
-CONVOCAN PROTESTAS EN TODO EL MUNDO POR LA ÚLTIMA SENTENCIA CONTRA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU. Leer Más. …
Convocan protestas en todo el mundo por la última sentencia contra los cinco cubanos presos en EEUU
- CONCENTRACIONES CONTRA LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE DE MANTENER EN PRISION A LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOSMadrid y Sevilla, 6 de junio. Leer Más. …
Concentraciones contra la decisión de la justicia estadounidense de mantener en prision a los 5 antiterroristas cubanos

FEDERICO GARCIA LORCA.- 110 AÑOS DE SU NACIMIENTO

DEL CENTENARIO DE FEDERICO GARCIA LORCA
(Gustavo Pérez Hinojosa) (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 -Víznar, Granada, 19 de agosto 1936) Sumario: Biografía Simbolismo y dialéctica La unión del cielo y la tierra Gitanos y oprimidos El reino de la espiga El teatro de Lorca Bodas de sangre Yerma La casa de Bernarda Alba ... Leer Más
http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=articulo&url=&idArt=2938

SALVADOR ALLENDE ANTE EL MUNDO

DE LA CONDENA DEL FASCISMO A LA SOLIDARIDAD CON CUBA Y VIETNAM Y EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
Mario Amorós
Salvador Allende es una de las grandes personalidades políticas del siglo XX. Este artículo analiza sus opiniones acerca de los hechos internacionales que marcaron su tiempo histórico y la singular política exterior que entre 1970 y 1973 desarrolló su Gobierno. Leer Más. …
Salvador Allende ante el mundo
- VIDEO "ALLENDE DEFENDIÓ SIEMPRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO"
Entrevista al historiador Mario Amorós, autor de "Compañero Presidente" (vídeo 9 minutos). Guillermo Nova/

ELECCIONES USA .- OBAMA Y MCCAIN, CAMBIO FORMAL Y CONTINUISMO REAL

- ''ENTRE OBAMA Y MCCAIN NO HAY DIFERENCIAS SUSTANTIVAS''
DW-WORLD habló con el antiguo embajador estadounidense en Alemania, John Kornblum, acerca de cómo se vería una posible presidencia en manos del candidato demócrata, Barack Obama. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3389418,00.html
- DERROTA DE HILLARY DE AUDACIAS Y ERRORES
Los comentaristas analizan hoy la victoria de Barack Obama en las primarias de EE UU, que lo convierte en el candidato de los Demócratas para las elecciones presidenciales. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3388300,00.html
- OBAMA Y AMÉRICA LATINA, ¿EL IMPERIALISMO AMIGABLE?
José Antonio Gutiérrez (Para Kaos en la Red) [06.06.2008 16:23]/ América Latina - Internacional - Izquierda a debate - Rel. Internacionales / Geopolítica Reflexiones en torno a las falsas esperanzas de que Obama representará una "nueva política" de los EEUU hacia el resto del mundo. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/obama-america-latina-imperialismo-amigable
- OBAMA ESPERANZA E INCÓGNITA
Angel Guerra Cabrera
Ocurrió el insólito acontecimiento que nadie se habría atrevido a asegurar hace seis meses y mucho menos un año atrás cuando Hillary Rodham Clinton parecía ya la segura candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/guerracabrera/guerracabrera254.html
- OBAMA MCCAIN POLARIZAÇÃO ENTRE MUDANÇA E CONTINUIDADE
6 DE JUNHO DE 2008 - 10h57
Com votação recorde, as primárias do Partido Democrata chegam em sua fase decisiva ao mostrar que Barack Obama conta com o apoio da maioria dos delegados e super-delegados garantindo sua indicação para disputar a presidência dos Estados Unidos. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=38289