jueves, 8 de mayo de 2008

63 AÑOS DE LA VICTORIA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EL EJÉRCITO ROJO SOBRE EL FASCISMO.-1945 - 9 de Mayo - 2008

En abril de 1945, las tropas soviéticas se acercaron de lleno a Berlín. Las unidades alemanas ocupaban las posiciones defensivas a lo largo de las orillas occidentales del Oder y el Neisse. Leer Más. …
http://www.jornaldearequipa.com/mayo9.htm
- DÍA DE LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO 1945 - 9 DE MAYO - 2008
El Día de la Victoria congregó en las plazas y calles de Moscú a unos dos millones de moscovitas y huéspedes de la capital.
Moscú, 10 may. Tribuna Popular TP.- Casi 11 millones de rusos festejaron en las calles el Día de la Victoria contra el fascismo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), según datos revelados hoy por el Ministerio de Interior. Leer Más…
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2721&Itemid=1

CGTP = PARTIDO

Por Rolando Breña Pantoja
Se ha discutido en los últimos días, inútilmente, una cuestión inexistente: la conversión de la CGTP en partido. Lo que se ha planteado, legítimamente, es la mayor participación de los trabajadores en la vida política nacional, lo que no quiere decir, necesariamente, su afiliación a un partido y menos que la CGTP se haga partido. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/rolando8508.htm
CÉSAR LÉVANO.- SINDICALISMO Y POLÍTICA
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Mario Huamán, secretario general de la CGTP, acertó al anunciar que esa central activará la búsqueda de una representación política de los trabajadores. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11

CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS: ENLAZANDO ALTERNATIVAS.-PRIMERA PARTE

LA COCA PATRIMONIO DE LA BIODIVERSIDAD Y CULTURAL DE INDOAMÉRICA
Universidad Popular Mariátegui –Francia/04-05-2008
http://www.enlazandoalternativas.org/

Constatando:
1. Que todos los pueblos, indígenas o no, desde tiempos ancestrales, tienen dentro de su cultura plantas que hacen parte de los ritos, plantas medicinales, plantas que sirven de alimentos. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66891
HACIA LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS
Lucha de Ideas
Oscar Felipe Ventura

El escenario del Perú en el que se desarrollará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea es convulso. Se profundiza el autoritarismo y la intolerancia macartista del gobierno, la derecha, el fujimorismo y su prensa adicta. La criminalización de la protesta social es evidente. Leer Más. ...

- EMPRESAS EXPLOTADORAS AL BANQUILLO/ SEGUIRÁN CASOS CONTUNDENTES
“El veredicto final del TPP acusando a las empresas transnacionales que abusan de las comunidades indígenas y de los trabajadores no es vinculante, pero vamos a acompañar la judicialización de los casos más contundentes para mandarlas a ONGs defensoras de los derechos humanos”, manifestó Torrelli. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15862

V CUMBRE AMÉRICA LATINA EL CARIBE UNION EUROPEA (ALC-UE).-PRIMERA PARTE

EXPECTATIVAS POR LA V CUMBRE UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA
08-05-2008/Cristiano Morsolin/Rebelión
La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se desarrollará del 13 al 17 de mayo en Lima y congregará a 60 Mandatarios europeos y latinoamericanos para acordar acciones concretas sobre los dos importantes temas planteados de esta cita: ‘Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67109
- DESCARRILANDO A LA CUMBRE ALC UE Por Raúl Wiener
Ya hay algunas cancelaciones europeas y otras presencias en duda para la cada vez más incierta Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa ALC-UE de la próxima semana. Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/colaboraciones/wiener8508.htm
DE LA CUMBRE DE VIENA A LA CUMBRE DE LIMA
HACIA LA V CUMBRE ALC-UE
Por: Eduardo Arroyo
Del 12 al 17 de mayo de este año, se llevará a cabo en el Perú la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, evento internacional que congregará a representantes de alrededor de sesenta países continuando con el proceso de vertebrar una asociación estratégica entre ambas regiones, iniciado en la reunión de Río de Janeiro (1999) prosiguiendo con los encuentros de Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006). Leer Más. …
- ¿Qué relación tiene Perú en el seno de la Comunidad Andina con la UE? ¿Qué se espera?»
Entusiasmo andino
"No debemos dejar de lado el horizonte"
América Latina 10.05.2008

Perú es la sede de la V Cumbre entre UE y América Latina. Acerca de lo que se espera de ella y de las relaciones birregionales, DW-WORLD conversó con Wilber Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3328560,00.html
- PERSPECTIVAS DIVERGENTES DE LA V CUMBRE EULAC
Muchas y divergentes son las expectativas de unos y otros de la V Cumbre UELAC. Al discurso político más o menos vago, se opone uno muy claro y pragmático: las empresas europeas no quieren dejarse arrebatar el mercado. Leer Más. ...
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3327333,00.html
· DW-WORLD: UE - América Latina: triunfa el espíritu multilateral
Con un claro rechazo a la Ley Helms Burton sobre embargo de Estados Unidos a Cuba y el expreso apoyo a la democracia y la diversidad, concluyó la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe en Viena. (13.05.2006)
· DW-WORLD: 42 confirmaciones para Cumbre América Latina-UE
Son ya 42 los jefes de Estado o de Gobierno que confirmaron su participación en la V Cumbre de América Latina y la UE (ALC-UE), que tendrá lugar en Lima en mayo. (19.04.2008)
http://tercaopinion.org/art443.htm

BOLIVIA QUIÉN GANÓ EN EL REFERENDO DEL 4 DE MAYO ?

MARTA HARNECKER
Rebelión
Luego de unos resultados inciertos, los dos bandos en pugna se atribuyen el triunfo en relación con el referendo sobre el Estatuto Autonómico realizado en el Departamento de Santa Cruz el pasado domingo 4 de mayo. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67106
SE CONSOLIDA EL PODER DUAL EN BOLIVIA
Econoticiasbolivia/ 08-05-2008

Evo convoca al diálogo y los sediciosos avanzan en otras cinco regiones. Los sindicatos se ponen de pie y apuntan a expropiar todos los latifundios. El referéndum, entre la abstención y el poder oligárquico. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67128

MNI PERU III CONGRESO NACIONAL EN MARCHA.- PRIMERA PARTE

- DOCUMENTOS DEL III CONGRESO NACIONAL DEL MNI
PRESENTACIÓN
La construcción del MNI como organización política nacional lleva ya 10 años desde su fundación. El III Congreso que se desarrollará los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio próximo, cerrará un decenio para iniciar otro en un escenario muy diferente al de 1997, cuando sale a luz. Leer Más. …
- CONGRESOS DEL MNI CURSO
CONGRESOS DE MNI CAJAMARCA, MNI JAEN, MNI LA LIBERTAD, MNI PROVINCIAL DE TARMA, MNI DE UTCUBAMBA, CRONOGRMA DE CONGRESO DE MNI REGION JUNIN, CONGRESOS DE MNI HUANCAVELICA. Leer mas>>
http://www.mni.org.pe/Congresos_del_MNI.doc
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA COMITÉ PROVINCIAL DE TRUJILLO
CONVOCATORIA A III CONGRESO PROVINCIAL
- SÁBADO 17 DE MAYO -
A LA MILITANCIA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Como es de su conocimiento, ha sido convocado el III Congreso Nacional Ordinario del MNI para los días 30 y 31 de mayo y 1º de junio del año en curso, en Lima. Están en circulación los documentos congresales en dos ediciones, los que contienen el desarrollo de los temas de la Agenda Congresal. La segunda edición incluye el Informe Político y Orgánico.

El proceso Congresal está normado por un Reglamento que está incluido en los documentos referidos y que normará el III Congreso Provincial del MNI de Trujillo.

El Congreso Nacional y los eventos intermedios se realizarán en un escenario político – social muy complejo y en el que se profundiza la polarización CAMBIO – CONTINUISMO. Nuestra responsabilidad es consolidar nuestras fuerzas y afiatar nuestra propuesta programática a fin de construir la alternativa de cambio que el país demanda.

De conformidad con la Convocatoria Nacional , el Reglamento respectivo y la Convocatoria al Congreso Departamental de La Libertad , el Comité Ejecutivo del MNI Provincial CONVOCA AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL MNI PROVINCIAL DE TRUJILLO que se realizará bajo las siguientes consideraciones:
- Fecha : Sábado 17 de mayo del 2008
- Hora : 8 am.
- Local : Av. España Nº 2335 – DA – Sindicato SUTESALIB
- Agenda Congresal:
1º Informe Político y Orgánico Nacional y Provincial.
2º Plataforma Programática.
3º Lineamientos para el trabajo de Frente Unico
4º Reforma del Estatuto.
5º Elección del Organismo de dirección y de los delegados al Congreso Nacional y Departamental.

- PARTICIPANTES: la convocatoria es a toda la militancia del ámbito provincial, de conformidad con el estatuto del MNI (Art. 20, inc. C) y del Reglamento del proceso Congresal. El quórum se establecerá con el 50% más uno de los militantes inscritos, para lo cual deben actualizarse los padrones correspondientes.

Previo al Congreso provincial se realizarán los eventos distritales.
Los delegados al Congreso Nacional, serán elegidos mediante la modalidad del voto universal, directo y secreto.

ÓRGANO ELECTORAL: Previo al Congreso provincial se elegirá al Órgano Electoral en una Asamblea, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 39º del Estatuto del MNI. Este Órgano Electoral Provincial tiene a su cargo el proceso electoral en el respectivo Congreso, desde la inscripción de los candidatos a autoridad partidaria, el cómputo de votos, la verificación del quórum estatutario, y la proclamación de los resultados. El proceso electoral de las autoridades partidarias es parte de la Agenda Congresal y se hace de manera directa y secreta.

Con convicción en nuestros principios y levantando en alto las banderas de nuestra propuesta programática, trabajemos con fe y entusiasmo y asistamos a nuestro III Congreso Provincial en la fecha indicada.
Trujillo, abril del 2008
COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

AMÉRICA LATINA EN LA HORA DE SU LIBERACIÓN

Fecha publicación: 07/05/2008 / Tema: Situación en América Latina
Por demasiado tiempo, nuestra América Latina ha estado subordinada a los dictados imperiales. Primero fue la España imperial la que conquistó y colonizó esta parte del mundo y la que impuso las reglas económicas, políticas, culturales, religiosas por más de tres siglos. Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054784&Parte=0
AMÉRICA LATINA DESPIERTA QUE YA ES LA HORA
Por Ingrid Storgen

Aires nuevos soplan sobre el llamado “patio trasero” de los gringos, o “Nuestramérica”, para quienes consideramos que la hora de los atropellos y la indignidad está sufriendo una herida de muerte y como revolucionarios nos toca colaborar para su deceso definitivo en pos de nuestros pueblos. Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/colaboraciones/storgen8508.htm
- LATINOAMÉRICA SIEMPRE HA REPRESENTADO LA TIERRA DE LUCHA Y, POR ESO, DE ESPERANZA.-ENTREVISTA AL INTELECTUAL ESTADOUNIDENSE CLIFTON ROSS
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info) Fecha publicación: 08/05/2008 / ema: Situación en América Latina
Clifton Ross es uno de esos estadounidenses que en Latinoamérica no estamos acostumbrados a ver: militante de izquierda, comprometido con las causas populares, sencillo, auténtico. Rehúye al consumismo banal y es un crítico sistemático de la cultura militarista y depredadora de su país. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054863&Parte=0
- «LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES SE IMPUSIERON EN LATINOAMÉRICA ANTES QUE EN NINGÚN OTRO LUGAR»
Entrevista a Tariq Ali, periodista, historiador y escritor paquistaní
Oriol Andrés y Manel Ros/ Berria

Traducido para Rebelión por Daniel Escribano/09-05-2008
Tariq Ali ha tenido como eje a Latinoamérica en su último libro; considera que allí se están activando los movimientos sociales y que ésos son el nuevo eje de esperanza. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67154

VIETNAM RECORDAD A MY LAI

MATABAN A TODO EL QUE VEÍAN
Por Georgina Higueras
Madrid (El País). My Lai, 16 de marzo de 1968: soldados norteamericanos asesinaron a sangre fría a 504 vietnamitas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera de silencio y difundió la matanza. Cinco supervivientes la rememoran ahora para El País: "Mataban a todo el que veían" Leer Más. …
http://www.pacocol.org/es/Inicio/Archivo_de_noticias/Mayo08/133.html