viernes, 22 de febrero de 2008

FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD

FREDELL
PRONUNCIAMIENTO
Enviado por el Profesor Osacr Felipe Ventura
Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, MOVIMIENTO PUEBLO UNIDO.
Frente a las declaraciones del Presidente de la República sobre las consecuencias del Paro agrario, el Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELLl) emite el siguiente pronunciamiento:
GOBIERNO ES CULPABLE DE MUERTES EN PARO AGRARIO
PRESIDENTE AVALÓ USO DE LAS ARMAS CONTRA MANIFESTANTES
1. El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) expresa su enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República sobre las consecuencias del paro agrario. El culpable de las muertes es el gobierno por autorizar el uso de las armas y por su negativa a solucionar los graves problemas del sector agrario. Los culpables de la violencia no son los dirigentes que convocaron al paro, porque las reclamaciones son justas. La toma de carreteras y las movilizaciones, son las consecuencias y no la causa de los problemas. La causa fundamental es la incapacidad y la indiferencia del gobierno para atender los reclamos de los agricultores. El gobierno no debe lavarse las manos y cargar la responsabilidad a los dirigentes agrarios; el gobierno tiene que asumir su responsabilidad. ¡Esa es nuestra exigencia! ¡EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR! ¡RECHAZAMOS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL !

2. El gobierno es doblemente responsable, porque el paro agrario fue anunciado hace un mes mediante comunicado en los diarios nacionales, publicado el 20 de enero de este año, por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. En ese documento plantearon su plataforma de lucha, que sintetiza sus principales reclamos. Tras esa publicación, el gobierno no hizo nada y esperaron que llegara el lunes 18 para después vociferar y eludir su responsabilidad. El gobierno no tiene interés en solucionar los problemas del agro mayoritario del país, porque su compromiso sólo es con los agroexportadores, que representan solo al 3% de los productores.
El Fredell advierte que sin una significación social de la agricultura, no se solucionará el problema de la pobreza en el país,

3. El Fredell condena la amenaza abierta que ha hecho el Presidente para quienes promuevan futuras acciones de lucha. El presidente ha dicho que todo el que convoque a movilizaciones será responsable de las muertes que ocurran. Rechazamos esta amenaza y advertimos que no nos amedrentarán, pues siempre estaremos de lado de las causas justas. Así como apoyamos a los maestros del SUTEP, también respaldamos a los agricultores, a los trabajadores mineros, trabajadores estatales, docentes universitarios, rondas campesinas, usuarios de servicios; es decir al pueblo en general. Estaremos en las calles junto al pueblo movilizado en defensa de sus legítimos derechos.
¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL !
¡INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS CULPABLES DE LAS MUERTES!
¡DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 982!
¡RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR!
¡SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS AGRICULTORES!
¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS!
Trujillo, 21 de febrero del 2008
PABLO RAMOS CÁCERES Presidente.
OSCAR FELIPE VENTURA Secretario de Organización.
CARLOS ROSALES ASMAT Secretario de Actas.