viernes, 22 de febrero de 2008

EL SUTEP LA DERRAMA Y LA EDUCACIÓN

Lucha de ideas

por el Profesor Oscar Felipe Ventura

Mientras las ideas de “progreso”, “ciencia”, “razón” y “orden” – enarboladas por los positivistas – se convirtieron en mitos destinados a justificar el creciente dominio del capital imperialista sobre la economía y sociedad peruanas, Mariátegui abordó el problema de la educación con una concepción totalizadora que incluía a la realidad socioeconómica del país y el análisis crítico como medio para conocerla, lo que constituye el aporte teórico – metodológico más significativo de su pensamiento. En mi modesta opinión, esta visión de la educación está vigente y es enarbolada por el gremio representativo de los maestros.

El SUTEP siempre se preocupó por la capacitación del magisterio nacional y lo hizo basándose en sus propias fuerzas. Mediante las Cooperativas Magisteriales (década del 70) se realizó una intensa actividad cultural a través de seminarios, cursos, talleres, ciclo de charlas, publicación de folletos y revistas, en todo el país. En la cooperativa de La Libertad-Ancash se editó la revista “Amauta”. La central de cooperativas hizo lo propio. Este despegue cultural desde el magisterio organizado fue frustrado por la intervención arbitraria a las Cooperativas magisteriales por la dictadura militar de Morales Bermúdez. En esta etapa es importante también el funcionamiento de las universidades populares, dirigidas por el SUTEP.

Tras el reflotamiento de la Derrama Magisterial y con la participación de delegados del SUTEP en su directorio , la institución previsional de los maestros también ha incursionado con fuerza en el campo educativo orientado a los docentes. Destaca el concurso nacional “Horacio” (el más importante del país) que premia a los maestros ganadores en poesía, investigación pedagógica, música, etc. También destaca la institucionalización del evento pedagógico conocido como “Encinas” que se realiza dejando un año y que desde el 2006 ha tomado la denominación de “Congreso Internacional de Educación”. Corresponde al año en curso la realización de “Encinas 2008”. (II Congreso Internacional de Educación), que se realizará en Lima del 25 al 29 de febrero, cuyo tema central será Políticas Educativas y Formación continua en el mundo de Hoy. Comprende conferencias magistrales de expositores internacionales y nacionales, así como mesas redondas y talleres. Destacan las siguientes conferencias magistrales: Globalización, neoliberalismo y su impacto en las Políticas Educativas (Teothonio Dos Santos - Brasil); ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? (Rosa María Torres - Ecuador); Condición y profesión docente (Emilio Tenti Fanfani - Argentina); Tendencias de formación continúa en el contexto latinoamericano (Margarita López Alfaro - Cuba), etc.

También están las maestrías internacionales que desarrolla la Derrama en convenio con el Instituto de Pedagogía latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba.

Cabe mencionar también la intensa actividad que realiza e l SUTEP a través de seminarios pedagógicos y diversos eventos en Lima y provincias del país. En Trujillo se realizará el seminario Pedagógico Internacional, del 21 al 23 de febrero.

(Publicado en el diario La República – Sección Norte – el jueves 21 del presente)