domingo, 6 de julio de 2008

6 DE JULIO AL MAESTRO POR SU DÍA

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

El 6 de julio es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar; si en 1953 un Decreto Supremo del entonces presidente Manuel Odría le dio al maestro peruano un día de justo reconocimiento, en el Colegio de Profesores del Perú seremos aún más justos al afirmar que cada día, semana, mes y año que transcurre, es para las mujeres y hombres de este país, el sentido de aprender algo nuevo, salido siempre de aquel esmerado profesor que desde cualquier rincón de la patria prepara su clase.

La historia nos da la razón; y fue un 6 de Julio de 1922 que el General Don José de San Martín creó la Escuela de Preceptores; ya desde tiempos del Tahuantinsuyo se respetaba y rendía homenaje a la labor cumplida por los sabios o Amautas; no en vano esa misma fecha, pero en el año de 1953 se funda la Escuela Normal Superior de Varones que luego daría paso a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “ La Cantuta ” y como si fuera poco, en 1972 los maestros organizados hicieron posible el nacimiento del glorioso SUTEP.

A diferencia de años idos, hoy, la educación es para el pueblo, y los maestros un ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de nuestra patria. Aunque en la mayor de las veces la función del docente es anónima, no por ello deja de ser indispensable cuando de cumplir la noble misión de sembrar conocimientos entre sus niños y jóvenes.

Ser maestro es más que una profesión, es una vocación y un compromiso social; pues el maestro es aquel que con sus sabios consejos y su práctica diaria moldea las mentes y siembra la semilla de un mañana distinto.

El Yachachik o Amauta de los andes quechuas, el Yatichiri del altiplano aymara o el simplemente “profe” de algún estudiante urbano nos recuerda y remonta a varias realidades geográficas y sociales de un país tan diverso y pluricultural como el nuestro. Pero también nos evoca a quien con su entusiasmo, su inteligencia y creatividad nos transporta a un mundo que puede y debe ser mejor, a la figura del maestro de aula.

Esto, dicho a raíz de la indiferencia del gobierno, de sus tan publicitadas y amañadas “evaluaciones censales” y de su nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que sólo sirve para agredir y maltratar la dignidad del maestro peruano.

El Colegio de Profesores del Perú te saluda en tu día maestro, te rinde un merecido homenaje y te convoca a no desmayar en la lucha por una educación de calidad, siempre al servicio de nuestro pueblo.

SOLEDAD LOZANO COSTA
Decana Nacional
JAIME CUADROS CÁCERES
Vicedecano Nacional
JULIO MENDOZA GARCIA
Director Secretario Acional