jueves, 14 de febrero de 2008

EL TERCIO CHANG Y EL MEDIOCRE DEL CASTILLO

por el Profesor Jaime Roque
Hay que reconocer el ingenio y el esfuerzo del gobierno aprista para crear nuevas plazas de trabajo para los peruanos. En el primer gobierno de García, con el desprendimiento que lo caracteriza, crearon la nueva profesión de “cambista de dólares”, con las subidas y bajadas de dólares, los apristas hicieron un rentable negocio con los dólares MUC, dólares para medicina y dólares para estudio, por supuesto sólo los apristas sabían cuando subía el dólar, para obtener pingues ganancias a costa del pueblo peruano que sufría la peor de las inflaciones de su historia.
Siguiendo esa línea de creatividad laboral, con empleos novedosos, en este segundo gobierno de García, aparecen las “llamadas por celulares”, hombres y mujeres, ocupando plazas, avenidas y cuanto paradero este a disposición. Angustiadas gentes que no tienen otra escapatoria de sobrevivencia en el Perú que realizar ocupaciones que les permita ganar el pan de cada día. ¿El foro de APEC tratará las novedades laborales e ingenio de los gobiernos del aprismo para ser llevado como modelo a otros países? En la época del fujimonteasesino ya se había dicho que teníamos los taxistas más educados del mundo, con economistas, ingenieros, químicos y demás profesionales, a mi me toco en el taxi un biólogo.
No hay que descuidar el carácter corporativo del aprismo, alinear a las organizaciones y gentes a su favor, eso pretende con el magisterio; sorprende ver a policías, hombres y mujeres, con caras de malestar, pero, cargando pancartas y banderolas en las avenidas de Lima, con mensajes alusivos a APEC, eso pretende el Apra, tener profesionales sometidos a sus objetivos y propósitos, pero con insultos y agravios, como viene sucediendo casi a diario por este gobierno.
Los insultos y agravios contra el magisterio de parte de Apra no son recientes, recuerden al Ministro de Educación del primer gobierno aprista, el señor Grover Pango, hoy conspicuo miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), que dijo de ellos: “Los maestros son ganapanes”. Años atrás, en el gobierno de Belaúnde se hablaba del “apostolado de la educación”, que la enseñanza era un apostolado, por lo tanto, los maestros no pueden “alterar el orden social para defender sus derechos”.
Hoy el tercio Chang y el adlátere mediocre Del Castillo, redituando al “ganapan” Pango, ofende nuevamente al magisterio, antes de “comechados”, ahora de “mediocres”, con un lenguaje vulgar propio del estilo aprista, de matones y acharados de los bajos fondos, bien al fondo, de la chaveta y el verduguillo, como sus armas básicas esenciales del hampa. Esta es la “línea base”, que nos hablaba el “culto” señor Idel Vexler, por un lado de la línea que separa al magisterio digno en su lucha independiente por alcanzar sus derechos, de los derechos de los trabajadores y pueblo peruano a tener un buen gobierno, soberano y capaz, que logre el progreso y desarrollo nacional; y al otro lado de la “línea base” se encuentran estos ignorantes achorados de García y compañía, con un gobierno al servicio del capital extranjero sean estas de las finanzas, minería o especulativos, lo que importa es ganar bien y rápido.
Estar o pertenecer al tercio superior no es un grado académico, es un criterio en base a promedios, pero las profesiones se logran con grados y títulos, donde los que lo logran son todos iguales en cualquier parte del mundo. Más aún, el tercio superior no está en la Ley de Carrera Pública Magisterial que ellos mismos han aprobado.
El magisterio a empezado a movilizarse por su dignidad y respeto a los maestros peruanos.
JAIME ROQUE