domingo, 24 de febrero de 2008

CENTRAL UNICA DE RONDAS CAMPESINAS CUNARC PERU

¡EN DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, DEL CONSUMO POPULAR Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!.
LAS RONDAS CAMPESINAS NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PARO NACIONAL AGRARIO Y PREPARAMOS GRAN MARCHA PARA EL MES DE MAYO

PRONUNCIAMIENTO

Frente a la realización del PARO NACIONAL AGRARIO del 18 del presente y días siguientes, y ante la actitud discriminatoria y represiva por parte del gobierno de turno, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Primero: Informamos que los ronderos, en nuestra condición de agricultores, también hemos participado en el PARO NACIONAL AGRARIO. Por eso, expresamos nuestra solidaridad a todos los gremios articulados en CONVEAGRO y las Juntas de Regantes de los Distritos de Riego; exigimos la derogatoria de los dispositivos legales que criminalizan las legítimas protestas de la población, facultando a la policía y Fuerzas Armadas para que maten, hieran y encarcelen a los manifestantes. Denunciamos la tendencia dictatorial del gobierno de turno, exigimos la prioridad del sector agropecuario y la libertad inmediata de los campesinos detenidos.

Segundo: Consideramos que el PARO NACIONAL AGRARIO es la respuesta a la imposición del TLC y a la política antiagraria y anticampesina del gobierno de turno. Uno de los objetivos de la medida de lucha es lograr la instalación de una Mesa de Diálogo Permanente entre el gobierno y los gremios agrarios articulados en CONVEAGRO. La agenda mínima incluye: Diálogo Gremios - Gobierno, insumos y fertilizantes, saneamiento de la deuda agraria, crédito agrario, compensaciones al TLC, defensa de las Comunidades Campesinas y Nativas, tributación agraria, atención inmediata a productores de leche, algodón, maíz y carnes, y Ley de Aguas consensuada y descontaminación de los ríos. Estos asuntos no requerían de una medida de lucha, sino de una voluntad política de parte del gobierno central para atender y dar solución integral a los problemas más comunes y urgentes del sector agropecuario. Sin embargo, la respuesta no es otra que insultos y represión, cuyos resultados son cuatro muertos, varios heridos y más de cien detenidos.

Tercero: Nos comprometemos a participar en una coordinación más amplia tanto en el trabajo de bases como a nivel de las dirigencias de la CGTP, CONVEAGRO, Juntas de Regantes, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y partidos políticos que rechazan el capitalismo salvaje; a fin de que construyamos la Gran Unidad Política y Social del pueblo peruano como única garantía para lograr el gran cambio o gran transformación que necesita nuestro querido Perú.

Lima, 20 de febrero de 2008