jueves, 31 de enero de 2008

MNI DE LA LIBERTAD BOLETÍN DE PRENSA Nº 04 – 2008 – MNI – LL

Tras declaraciones del presidente regional sobre solicitud de camionetas:
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA DENUNCIA FALSO CONCEPTO DE MURGIA SOBRE COLABORACIÓN DE EMPRESA PRIVADA
EMPRESARIOS BUSCAN DEFENDER SUS INTERESES

Tras las declaraciones del presidente regional de La Libertad a raíz del cuestionamiento y crítica sobre la solicitud de apoyo a las empresas mineras para la sesión descentralizada realizada en Tayabamba, en junio del año pasado, el MNI de La Libertad emite la siguiente declaración:

El Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad critica severamente el concepto que tiene el presidente Regional José Murgia sobre la colaboración de la empresa privada; esto a raíz de la solicitud de camionetas a las empresas mineras para movilizar a los miembros del Consejo Regional a la localidad de Tayabamba para la realización de la sesión descentralizada, el año pasado; mucho peor si la solicitud fue hecha también a empresas cuyos propietarios son sospechosos del delito de narcotráfico. No se trata de un error, sino de una concepción que tiene el ingeniero Murgia sobre la colaboración de la empresa privada. En el caso de las empresas mineras, la situación es más delicada, pues hay empresas que están seriamente cuestionadas por los abusos que cometen contra sus trabajadores y por la contaminación ambiental.

Las sesiones descentralizadas son importantes, pero no indispensables, para realizar obras en las provincias, ya que se requiere un conocimiento previo de la realidad de cada una de ellas y la problemática detectada debe ser sistematizada en un plan o proyecto de desarrollo regional, con objetivos y metas de mediano plazo, empezando con la solución de los problemas más urgentes, pero en forma planificada. En todo caso, si los miembros del Consejo Regional y los consejeros quieren ir a las provincias, que lo hagan con sus propios recursos y medios; pero jamás recurrir a las empresas mineras, ya que estas no colaboran gratuitamente; en su oportunidad se cobrarán el favor prestado.

En toda sociedad organizada, la clase social que controla la riqueza y el grupo político que maneja el gobierno de turno – nacional o regional - y el aparato del Estado toman decisiones de enorme repercusión en la vida de los ciudadanos. Los empresarios se vinculan con la política individual o colectivamente para defender su inversión, tasa de ganancia, propiedad y rol en la sociedad. Para lograr esos objetivos requieren la acción del Estado, sea nacional, regional o local.

El MNI denuncia esta concepción y conducta del presidente regional sobre la falsa colaboración de la empresa privada y llama a la población e instituciones organizadas a participar activamente para exigir moralización a fondo en el gobierno regional y denunciar actos de colusión con el empresariado a cambio de favores recibidos. Debemos acabar con esa forma de hacer política en la región desde hace muchos años.

Trujillo, 31 de enero de 2008

OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La LibertadTelef. 288541 – 9560700