jueves, 31 de enero de 2008

ATREVÁMONOS A CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE

por Jaime Roque
El día domingo 27 del presente, se ha publicado, en diversos periódicos de circulación nacional, un aviso pagado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), titulado: “Reforma educativa: Atrevámonos a cambiar”. En el primer subtítulo. “A 1 año de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional”, donde supuestamente muestra su “preocupación” por la no aplicación del Proyecto Educativo Nacional (PEN), que el gobierno aprista hizo suyo y promulgo mediante R.S. 001-07-ED del 6 de enero del 2007; señalando además que el CNE reconoce que se están tomando medidas importantes en educación (el subrayado es nuestro, en el aviso aparece con negritas).
A qué se estarán refiriendo, el CNE, con “medidas importantes en educación”, ¿A la Ley de Carrera Pública Magisterial, de claro contenido antimagisterial, de confrontación contra el magisterio, cuando por el contrario el magisterio debería ser considerado como el elemento protagonista para una real reforma educativa? ¿A la evaluación censal, utilizada políticamente para desprestigiar a los maestros, quitarles autoridad ante la sociedad y minar su capacidad de movilización y oposición a las políticas neoliberales, entreguistas del actual gobierno aprista?¿Al criterio parcial de la evaluación sólo a los profesores que han ocupado el tercio superior, para su nombramiento, afectando el derecho universal al trabajo?¿Al bono de 420 Soles para adquirir una Lap Top, pero sólo a los profesores que han dado la prueba censal, con el claro propósito de dividir y enfrentar al magisterio? que más quisiera el gobierno neoliberal derechaprista que dividir al magisterio en pequeños grupos o sub grupos para derrotarnos; una más, ¿o se refieren a la reducción al 3%, en el presente año, del presupuesto para educación, con el consiguiente incumplimiento del Acuerdo Nacional del aumento del 0,25% anual para educación, hasta llegar al 6% en el 2010?, como lloronamente lo recuerda el CNE en el aviso: “un PEN aprobado por el Presidente de la República como política de Estado y que ha sido asumido por el Acuerdo Nacional”. Señores del CNE tengan más dignidad.
En el segundo subtítulo: “Entonces ¿por qué no avanzamos hacia la reforma que propone el Proyecto Educativo Nacional? Respondiéndose a la pregunta, que ellos mismos se hacen: “Porque desde hace años, el sistema de gestión y los marcos administrativos del Ministerio de Educación no lo habilitan para impulsar una reforma educativa e impiden que los funcionarios, por más calificados e intencionados que sean, puedan llevar a cabo profundas transformaciones en educación”. Solicitando, lloronamente de nuevo que: “la anunciada reforma del Estado debe empezarse por el Ministerio de Educación”. Es decir, para el CNE la reforma de la educación en el Perú se encuentra entrabada en el MED, y que los sacrificados funcionarios de la misma, cuyos sueldos oscilan entre 15 mil y 20 mil Soles, no pueden hacer nada, se ven impedidos “por el sistema de gestión y los marcos administrativos”.
Actualmente el gobierno del señor García, ha demostrado, en el año y medio que ha transcurrido de su gobierno, que no tiene políticas definidas para la educación, cunde la improvisación y el continuismo de las políticas definidas desde el gobierno de Fujimori, es decir las políticas que están orientadas por el BID y el BM. No ha definido las políticas centrales para salir de la crisis educativa. La Reforma Educativa que muchos exigen y solicitan no se hará realidad en este gobierno, porque –respondiendo a la pregunta del CNE- para realizar una reforma educativa ésta debe ir acompañada de profundos cambios políticos, económicos, sociales; no se puede desligar educación y pan, educación y economía, estas son consustanciales una va ligada a la otra; nuestra visión de reforma educativa es que esta va orientada hacia el proyecto de desarrollo nacional, potenciando sus fuerzas, comprometiendo a la sociedad en su conjunto para este propósito.
La derecha pro imperialista y su gobierno pero faldero, jamás entenderá esto, porque ellos ven la educación como mercancía, es decir el “mercado educativo” como ellos mismos lo denominan. Con total desparpajo el CNE, aunque no nos debe sorprender tanto su apoyo al gobierno aprista y a las políticas que implementan, culminan el aviso con un llamado “Emprendamos la reforma educativa sumando la voluntad política del Ejecutivo…”, en otras palabras, el ejecutivo tiene la “voluntad política” de una reforma educativa inexistente, que el mismo CNE reclama y, que somos nosotros los que debemos sumarnos a ella ¿? Más dignidad señores del CNE y más elaboración creativa, enredan las palabras para un lenguaje supuestamente depurado y conocedor del tema educativo, pero en esencia no proponen si no el continuismo neoliberal, por eso su consigna para sobrevivir en el “mercado educativo” durante esta etapa es: Atrevámonos a cambiar algo, para que nada cambie.
JAIME ROQUE