lunes, 21 de enero de 2008

CUBA MÁS DE 95 POR CIENTO DE LOS CUBANOS VOTARON EN LAS ELECCIONES

lunes, 21 de enero de 2008
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1563&Itemid=1

Pioneros custodian las urnas Fidel Castro: Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra culturaLos comicios generales en Cuba concluyeron ayer en un ambiente de normalidad y con una amplia asistencia de más del 95 por ciento de los 8,4 millones de electores empadronados. Los casi 39 mil colegios electorales cerraron a las 18:00 hora local, según lo estipulado en las disposiciones emitidas para la justa. Tras la apertura de las urnas, los miembros de las mesas electorales procedieron con el escrutinio, proceso al que la Ley Electoral de 1992 le otorga un carácter público.

A las 12:30 hora local, más de 7,6 millones de ciudadanos habían asistido a los centros de votación, el 89,01 por ciento de los empadronados, dijo Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional. Como ha sido tradición desde que se estableció el Poder Popular en Cuba en 1976, los niños y adolescentes fueron los únicos custodios de las urnas.

En la justa deberá quedar definida la situación de mil 815 aspirantes para igual número de escaños a los gobiernos provinciales y al Parlamento, los que escogerán a los 31 miembros del Consejo de Estado.

El próximo 24 de febrero los parlamentarios elegirán a los integrantes de ese órgano, la máxima representación estatal en el país, dirigido por el presidente Fidel Castro desde su constitución en 1976. El vicepresidente Carlos Lage y el líder del Legislativo Ricardo Alarcón, quienes están postulados como diputados junto a Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro, expresaron que apoyarían la reelección del mandatario cubano. “Lo he dicho siempre. Votaré por él (Fidel Castro) con las dos manos”, dijo Alarcón a los reporteros tras ejercer su derecho al voto en un colegio capitalino.

En tanto, Fidel Castro ejerció su derecho al sufragio con el voto unido luego que un miembro de la mesa del colegio electoral donde le corresponde votar al estadista fue al lugar donde se recupera. "He cumplido ya, pero no me mojé. Hice uso del voto unido por conciencia. Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país", manifestó en un mensaje enviado a los cubanos.

Para Raúl Castro los comicios constituyen un paso muy importante por la elección del nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones.

Carlos Lage afirmó que los fundamentos del sistema electoral cubano son motivo de orgullo y satisfacción para todos los habitantes de la isla.

El canciller Felipe Pérez Roque afirmó que el nuevo Parlamento tendrá que ser fiel al mandato del pueblo de trabajar para fortalecer la Revolución y el socialismo en Cuba.

Las elecciones generales fueron convocadas por el Consejo de Estado en julio pasado y su primera fase se selló en octubre con la elección de más de 15 mil concejales para las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los resultados definitivos de los comicios deben divulgarse hoy por la tarde, adelantaron las autoridades electorales.

Fuente: Prensa Latina / RedGlobe