jueves, 5 de febrero de 2009

EL GRAN NEGADOR 30.- EL CRIMEN DE COYOACÁN EN EL CINE

NO DEJA DE RESULTAR SINTOMÁTICO QUE LA PRIMERA Y ÚNICA PELÍCULA EN LA QUE TROTSKY REPRESENTE EL PRIMER PROTAGONISTA DE LA TRAMA TENGA COMO TÍTULO EL ASESINATO DE TROTSKY
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red 8-1-2009 910 lecturas
No deja de resultar sintomático que la primera y hasta ahora única película en la que Trotsky represente el primer protagonista de la trama tenga como título El asesinato de Trotsky (The Assassination of Trotsky (Gran Bretaña, Francia, Italia, 1972). Su evocación pareció posible en medio del auge del cine comprometido abierto por el mayo del 68, apareció esta prometedora producción que, sí bien contribuyó a popularizar la historia, fue vista con indiferencia e incluso hostilidad (algún critico estricto habló “literariamente” de un "segundo asesinato"). Esto no impidió que en ciertas circunstancias, permitiera otras lecturas como la reseñada en la época en por el corresponsal del diario francés Le Monde en Bangkok, que contaba que los militares que la había permitido pensando que reforzaría la propaganda anticomunista, la retiraron del cartel cuando comenzó a percatarse de que su público estaba compuesto primordialmente por estudiantes… Leer Más. …
El gran negador: 30. El crimen de Coyoacán en el cine