viernes, 2 de mayo de 2008

ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO DE 1866 CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL

- EL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866/EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA/JOSÉ GÁLVEZ Y EL COMBATE DEL 2 DE MAYO/CALLAO: EL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866.
En 1853 España había reconocido la independencia del Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.
Leer Más. …
http://www.adonde.com/historia/1866_2demayo.htm

- CÉSAR LÉVANO.- DOS DE MAYO UN CALLAO PERUANO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Se cumplen hoy 142 años del combate del 2 de mayo, en el cual el Perú derrotó el intento español de apoderarse de islas guaneras y, en el fondo, restaurar privilegios coloniales. Esa acción épica fue posible gracias a lo que Jorge Basadre llama, en su Historia de la República del Perú, “el levantamiento popular y nacionalista de 1865”.
Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- PERÚ LA SEGUNDA INDEPENDENCIA
Por: Manuel Jesús López Granados (NUESTRA AMERICA)/Fecha publicación: 01/05/2008/Tema: Situación en Perú/País/es: Perú
En que situación esta cada uno de nuestros países en América Latina, después de haber conquistado su independencia en el siglo XIX, es evidente que otra vez se encuentra sujeto a un poder exterior, que domina su economía, su política, hasta su vida social.
Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054605&Parte=0