martes, 7 de octubre de 2008

PERÚ 1968 REVOLUCIÓN EN LOS ANDES- JUAN VELASCO ALVARADO

La revolución peruana se asumió como “nacionalista, humanista, socialista, libertaria, independiente de ideologías, partidos políticos o grupos de poder… dentro de una comunidad solidaria”. Sendas reformas tuvieron lugar en el espacio empresarial, industrial, eléctrico, pesquero, turístico, de vivienda, salud y seguridad social. La creación de la Comunidad Laboral estimuló la participación del trabajador en la gestión, utilidad y propiedad de las empresas. En educación hubo una vuelta de campana, poniendo en cuestión “… un sistema de educación orientado intencionalmente a mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con fines de explotación”.» Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=330:velasco&catid=1:coyuntura&Itemid=3
COMPRENDER A VELASCO... Y A ANTONIO ZAPATA
ANTONIO ZAPATA

N. de R. Si al gobierno del General Velasco se le considera revolucionario fue por cambiar la tenencia de la tierra. Por la Reforma Agraria, esta pasó a sus legítimos, entiéndase bien legítimos y milenarios, propietarios: los campesinos e indios. La tierra estuvo, hasta entonces, en manos de los expropiadores, los hijos o testaferros de los encomenderos españoles. Y recuérdese que los indios eran propiedad de la hacienda, como la de los Romanville en el Cusco. Lo que señala Zapata como el "gran error" fue el más grande acierto. Si después pasó lo que pasó no fue obra del General Velasco sino de los funcionarios que la sabotearon por dentro. Uno de ellos, José Miguel Rivas Vizcarra, terrateniente lajoyino, Siendo funcionario belaundista, pasó a ser jefe revolucionario. Leer Más. …
http://www.jornaldearequipa.com/Velasco.htm
COMPRENDER A VELASCO
Antonio Zapata

N. de R. Si al gobierno del General Velasco se le considera revolucionario fue por cambiar la tenencia de la tierra. Por la Reforma Agraria, esta fue devuelta a sus legítimos, entiéndase bien legítimos y milenarios, propietarios: los campesinos e indios. La tierra estuvo, hasta entonces, en manos de los expropiadores, los hijos o testaferros de los encomenderos españoles. Y recuérdese que los indios eran propiedad de la hacienda, como la de los Romanville en el Cusco. Leer Más. ...
http://www.jornaldearequipa.com/Velasco.htm
JUAN VELASCO ALVARADO
Siendo presidente el arquitecto Fernando Belaúnde, el 3 de octubre de 1968 a las 3:30 horas de la madrugada fue violentamente sacado del Palacio de Gobierno, por oficiales del ejército y conducido a la división blindada, desde donde fue embarcado en un avión especial y deportado con rumbo a Buenos Aires, Argentina. El Gobierno Revolucionario, dictó decretos leyes designando presidente de la República al general Juan Velasco Alvarado; declarando nulos el Acta de Talara, suscritos por el gobierno intervenido con la International Petroleum Company; reivindicando para el Estado la propiedad de los yacimientos petroquímicos de La Brea y Pariñas que indebidamente explotaban la IPC por mas de 48 años. Leer Más. …
http://www.partidonacionalistaperuano.com/juventudes/velazco.htm
- ¿EXISTIÓ ALGUIEN MÁS REVOLUCIONARIO QUE VELASCO ALVARADO EN LA IZQUIERDA PERUANA? / RICALDI RAMÍREZ RUIZ (*) EL REGIONAL DE PIURA: 07 DE OCTUBRE DEL 2008
Talara. Luego de los sucesos históricos ocurridos el 03 de octubre del año 1968 que registró la Revolución de las Fuerzas Armadas, acto que protagonizó el general piurano Juan Velasco Alvarado, como poniéndole una rúbrica de la fibra del movimiento, apenas seis días después, esa revolución promovió la expulsión de la International Petroleum Company y la consiguiente expropiación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas.Leer Más. …
http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/octubre_2008/octubre_07/opinion_ricaldi07102008.htm