Vilca era docente de la UNSA y dueño de Tecno Services, quien fue contratado para que desde ayer lunes y por unos días, retire el cemento encostrado en los costados de los silos, contando con la colaboración de varios jóvenes del pueblo de Yura, que en anteriores oportunidades realizaron la misma tarea.
Las víctimas descendieron cada uno con arnés y sogas, pero cuando estaban en lo profundo del silo de 21 metros por 8 de diámetro, el cemento acumulado en las paredes cedió sobre ellos, asfixiándolos en minutos. En la planta hay 6 silos de distintas dimensiones y el de la tragedia es el de menor tamaño.
PIDEN INVESTIGAR
Trabajadores que se comunicaron con Correo, señalaron que un ingeniero que es bombero y a la vez jefe de área, pidió no llamar a los hombres de rojo porque creía poder rescatarlos con vida, perdiendo valiosos minutos. Finalmente, a las 14:20 hrs. tuvieron que solicitar apoyo a los bomberos que llegaron al término de la distancia, con 1 carro de rescate y 1 ambulancia, logrando sacar con vida a Iván Copara, quien presentaba "insuficiencia respiratoria por inhalación de sustancia tóxica", el que fue trasladado a la clínica San Juan de Dios, arribando a las 16:38 hrs. En la puerta principal estaban familiares de los obreros, demandando información oficial, pero hasta las 21:00 hrs. no emitían comunicado alguno.
Los cadáveres
El fiscal adjunto de la 2da. FPP de turno, Erdulfo Ruiz, entró a la planta a las 17:15 hrs. con médicos legistas, en cuya presencia la PNP al mando de la Tnte. Claudia Del Castillo y bomberos, recuperaron los cadáveres jalando las sogas, previo retiro del cemento endurecido. La esposa de Sandro Mendoza, Nancy Yucra, estaba consternada, pues tienen un niño de 2 años. La familia de Vilca Pachao también se hizo presente en la planta al igual que allegados de los demás servidores. Un grupo reclamó porque se investigue si hubo negligencia.
Fuente Diario Correo Arequipa.
http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=35021