MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LA LIBERTAD
PRONUNCIAMIENTO
MNI: Tras el fracaso de sucesivas medidas coyunturales
UNA VEZ MAS EL GOBIERNO DICTA MEDIDAS UNILATERALES FACILISTAS Y EFECTISTAS EN EDUCACIÓN
NO SE SUSPENDE LA CREACIÓN DE INSTITUTOS PEDAGOGICOS
Tras la publicación del Decreto Legislativo 998 que contiene nuevas medidas sobre el sector educación, el Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad emite el siguiente pronunciamiento.
1. Las recientes medidas dictadas para el sector educación son el fiel reflejo de la improvisación con que actúa el gobierno y por tanto constituyen decisiones unilaterales, facilistas y efectistas y, demuestran por enésima vez que el APRA no tiene propuesta educativa seria para enfrentar la crisis de la educación. Son unilaterales porque están desligadas de una estrategia global o de una propuesta educativa integral. Sin tomar en serio el Proyecto Educativo Nacional, sin considerar a la educación como instrumento insustituible del desarrollo del país, el gobierno sólo recurre a políticas puntuales de impacto publicitario, como es el caso del D.L. 998. Una vez más, se trata de parches, pues no hay evaluación integral de la crisis de la educación, ni tampoco se plantea una política de estado integral para encararla. Eso explica el fracaso sucesivo de las medidas dictadas por el gobierno para el sector educación.
2. Mediante el Decreto Legislativo 998 el gobierno ha suspendido la autorización deL funcionamiento de nuevas facultades o escuelas, filiales y otros que conduzcan a la obtención del título profesional en educación. También suspende el ingreso a los programas de educación a distancia en formación docente. Sin embargo, el dispositivo legal no se refiere para nada a los Institutos Pedagógicos, sobre todo los privados, que son precisamente los que han proliferado a partir del fujimorismo con la introducción de la lógica del mercado en educación; es decir, del neoliberalismo que privilegia la concepción mercantilista – empresarial de la educación, sometida a las exigencias del libre mercado y a la formación individualista y utilitaria de la niñez y la juventud. Todo esto en base al Decreto Legislativo 882 que legalizó el negocio educativo. Los resultados están a la vista y que hoy se lamentan.
En su oportunidad, el MNI denunció y advirtió sobre las consecuencias negativas que traería el neoliberalismo en general, y en la educación en particular. ¿Qué dicen ahora los neoliberales que cantaban himnos de alabanza al libre mercado en educación?
El gobierno sigue en la misma honda neoliberal; no toca los cimientos básicos del neoliberalismo en educación. Por eso el MNI exige la derogatoria inmediata del Decreto Legislativo 882.
3. El Perú requiere con urgencia una reforma educativa radical que responda a las necesidades del país y del ser humano, de acuerdo a las políticas de Estado establecidas en un proyecto Nacional y el Proyecto Educativo Nacional. La educación superior debe ser reformulada para articularla a las características del país y a las necesidades del desarrollo nacional. La planificación es indispensable. El estado debe promover las carreras técnicas y la investigación científica, alentando la formación de profesionales y técnicos que se inserten en el aparato productivo.
Trujillo, 03 de Abril del 2008
OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad
Telef. 288541 – 9560700