El plan estratégico del gobierno aprista es el de afianzar el neoliberalismo, como la “salvadora” de todos los males del país y de cuidar o proteger las ganancias de los grandes capitales, como en las “mejores” épocas del fujiasesinismo, nunca antes se vieron tan protegidos estos capitales voraces -cuidado que los búfalos están embistiendo con los ojos cerrados a todos lo que se opongan a ella, incluido está el de llamar terroristas a los que discrepan y luchan contra la aplicación del nefasto neoliberalismo, así como la amenaza a los presidentes de gobiernos regionales quienes les quita espacio y liderazgo en cada una de las regiones y no simpatizan con el gobierno aprista-.
La inflación endémica en el gobierno aprista
Los productos de primera necesidad se han elevado considerablemente, han sufrido alzas indiscriminadas que van desde el 50%, 60%, y 200% sólo en los meses que van en el presente año, como son el caso de los productos de primera necesidad el pollo, el aceite, y la papaya respectivamente Otro tanto ocurre con los materiales de construcción que desde el mes de agosto del año pasado, el incremento de los materiales es incesante, llegando a 100% en el costo de estos materiales.
La antirreforma educativa del gobierno aprista
Las políticas educativas desarrolladas en lo que va gestión del Ministro Chang, deben de servir de ejemplo en las universidades e institutos pedagógicos, de lo que no se debe hacer en educación, es decir improvisar, comprometerse en algo que totalmente desconoce. El doctorado que le han regalado a Chang, en un sorteo de Bingo Show en ESAN, no lo hace conocedor de la materia, lo mismo a mister Idel Vexler, que tiene una “cátedra” en ESAN.
Qué a significado para el gobierno aprista este período, en el tema educativo: 1) improvisación descarada para afrontar los problemas de la educación en nuestro país, lo cierto es que no cuentan o no saben lo que es tener una visión de la educación desde una perspectiva del desarrollo nacional. 2) El Plan Estratégico Multianual del Sector 2007-20011 donde pone de relieve el ingreso de los distintos profesionales que no son de la carrera docente, con una capacitación fugaz de seis meses, seguramente en ESAN. 3) El negocio de las LAP TOP, que los maestros pagarán con los dineros de su bolsillo, 4) el gasto innecesario de 29 millones de Soles de la prueba censal, cuando ya se conocía y se tenia pruebas indiciarias de la situación de los maestros, que planteaban la necesidad de la capacitación de todos los maestros sin exclusiones, 5) realizar una pseudo prueba para el nombramiento docente, mediante ESAN, institución que no realiza formación pedagógica y no conoce de las especialidades que se dan dentro de ella Si se aplicara el criterio de la autoevaluación y acreditación de las instituciones educativas, ESAN no calificaría para realizar este tipo de pruebas, pero son 30 millones de Soles que se han gastado para este despropósito, dinero que es de todos nosotros. 6) en la política del revanchismo, al haber perdido en su malhadado tercio superior, no actúa por necesidades de la emergencia educativa, pretende aislar, dividir y desprestigiar a los maestros, ponerlos de impresentables ante la sociedad, con el fin quitarles su capacidad de movilización y lucha contra el neoliberalismo, ganar la batalla antes de la batalla.
No tocar los grandes capitales ni con el pétalo de una rosa
El gobierno aprista siente que el tiempo le va ganando, y necesita entrar a su tercer año de gobierno, con leyes ya vigentes, que les allane el camino a las ganancias de los grandes capitales trasnacionales, ello explicaría la no modificación de la Constitución fujiasesinista, la dación de leyes como la “Ley de la Selva”, de la “Inversión cerca a bienes de la Cultura”, de flexibilizar la relaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, mientras que los grandes capitales no son tocados ni con el pétalo de una rosa. Necesitan hacer caja para las próximas elecciones y llegar al cuarto y quinto año con cierto aire. Aplican la política de dar un paso y golpear a los que se oponen.
Por otro lado, el movimiento social a comenzado a caminar.
JAIME ROQUE