Como en los peores años que vivió la población peruana, durante el primer gobierno del partido aprista 85-90, los productos de primera necesidad vuelven a encarecer. Este aspecto, que repercute en la economía de los hogares peruanos no es reciente, ya se vino manifestando desde el segundo semestre del año próximo pasado. Pero hoy ya se muestra con mayor evidencia al alcanzar más del 100% en algunos productos esenciales en la alimentación popular.
Sin embargo el actual gobierno de García, responsabiliza de estas alzas en los precios a comerciantes “inescrupulosos”, las lluvias, menor cosecha, paro agrario, mayor oferta, etc. (Ver Variación de precios en mercados mayoristas, periódico Perú 21 ), por último responsabilizan del alza del aceite a Bolivia, por no exportar hacia nuestro país. La salida que busca el gobierno, para tapar su cinismo, es el control de precios, señalando que el INEI hará un informe diario sobre la inspección de los mercados en una “guerra contra la especulación”, aspecto bastante improvisado y por lo menos fuera de lo que realmente acontece.
El gobierno de García que hace rato ya se entregó a los brazos del imperialismo norteamericano, no reconoce que la tendencia a la subida de los precios de los productos básicos en la alimentación, continua su tendencia alcista hacia los dos dígitos, que hasta ahora van 6% de inflación anualizada, esto se debe a la inhumana política neoliberal que viene aplicando.
Esta política neoliberal ya fracasó en diversos países, como las crisis de México, Brasil y Argentina principalmente, estos países con muchos más recursos y posibilidades de desarrollo que el nuestro, sin embargo se cayeron en una crisis que hasta la fecha repercute en sus economías. Este neoliberalismo significa mayor atraso de los pueblos, impide el desarrollo sostenido y requiere en su aplicación cortar las libertades democráticas que el pueblo peruano logró en las jornadas de lucha, donde el señor García no estuvo presente, hoy se a “convertido” en un radical y violentista ejecutor de la doctrina neoliberal, el perro del imperialismo como ha sido denominado.
La derecha apátrida y el imperialismo se encuentran de plácemes, con la “conversión” del señor García a sus filas. ¿Cuándo García estuvo a favor del pueblo? Con una vida holgada y sin preocupaciones en París, mientras aquí los peruanos tratamos de arreglar a costa de muchas vidas lo que él nos dejo con el fujiasesinismo en el gobierno. La existencia del grupo Colina también es su responsabilidad, porque se incubó en los últimos años de su primer gobierno y posibilitó su existencia con otra organización paramilitar como el denominado “Comando Rodrigo Franco”.
El lunes 24 del presente, en el programa La Ventana Indiscreta, Cecilia Valenzuela en la entrevista al Sr. Morales, Gerente del BCP, le pregunta su opinión sobre este segundo gobierno de García, y éste le responde “estamos gratamente sorprendidos”. Respuesta coherente con los ingentes beneficios que se están llevando, ahora con la elevación de las tasas de interés y sumamente protegidos con leyes sumisas al gran capital, pero a costa de los trabajadores y del pueblo. Lo mismo señala Vargas Llosa: "está haciendo un gobierno muy responsable, un gobierno que realmente no es para nada el gobierno de la vez anterior" y añade:"Pero respecto a su gobierno, la verdad es que solo tengo cosas positivas que decir en este momento. Si el día de mañana el Gobierno comienza con cosas que a mí me parecen negativas para el país, desde luego que voy a criticarlo de nuevo, pero no es el caso en la actualidad."
La tendencia es a una polarización social.
JAIME ROQUE
29/03/08