GOBIERNO PRETENDE AFRONTAR CRISIS EDUCATIVA CON PARCHES Y MEDIDAS UNILATERALES.
- SE NECESITA UNA REFORMA EDUCATIVA RADICAL
1º El Movimiento Nueva Izquierda emplaza al Ministro de Educación para que afronte la crisis de la educación con seriedad y no recurra a parches y medidas aisladas. Los recientes anuncios son arreglos y soluciones a medias y además, improvisados, pues no forman parte de ningún plan ni proyecto educativo. El caso de las cinco mil becas para los mejores alumnos de secundaria para que estudien en las facultades de educación corre el riesgo de que sean derivadas sólo para las universidades privadas, como la Universidad San Martín de Porres y convertirse en un subsidio del estado para tales universidades. Además, tal planteamiento viola la tan propagandizada Ley de Carrera Pública Magisterial, porque el concluir sus estudios pedagógicos los becarios saltarán la garrocha y de arranque ingresarán al nivel remunerativo más alto, sin pasar por los niveles previos. Según el ministro, los becarios podrán hacer su carrera profesional en tres años y medio, a un ritmo de tres ciclos por año. Esto es contraproducente y va contra toda normatividad y de manera particular contra la Ley Universitaria. Lo peor es que no hay ningún documento orgánicamente expresado.
2º El gobierno y la derecha neoliberal reducen la crisis de la educación al factor maestro. Es una visión reduccionista como también lo es concebir la calidad de la educación circunscrita sólo al rendimiento de lenguaje y matemática. La crisis de la educación es histórica, estructural o integral y tiene que ver con diversos factores pedagógicos, económicos, sociales, políticos y culturales. Es descarado e irresponsable culpar sólo a los maestros de la crisis educativa.
3º Se necesita una reforma educativa en el marco de un Proyecto Educativo Nacional, como parte de un Proyecto Nacional, con visión del país que queremos construir. Reforma que responda a la infinita riqueza y diversidad del aprendizaje humano que se expresa básicamente en tres esferas particulares: 1) Los contenidos y resultados del aprendizaje (¿qué se aprende?), 2) Los procesos o mecanismos del aprendizaje (¿cómo se aprenden esos contenidos?), 3) Las condiciones del aprendizaje (¿en qué condiciones se desencadenan los procesos necesarios para aprender los contenidos esperados?).
Trujillo, 16 de enero de 2008
OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad
Telef. 288541 – 9560700