COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Y SU BIOGRAFIA
Santiago de Chile, 01 feb. Tribuna Popular TP.- A las 19.05 horas de ayer dejó de existir el carismático líder comunista y Premio Nacional de Literatura, Volodia Teitelboim, producto de falla respiratoria en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.
El médico tratante de Volodia, Manuel Álvarez, señaló que el deceso del político de 91 años se produjo a raíz de “una falla respiratoria originada por una neumonía espirativa” que lo mantenía internado en el recinto asistencial desde el 15 de enero pasado.
“El cuadro del señor Teitelboim evolucionó negativamente, secundariamente a este proceso infeccioso agravado sin duda por su avanzada edad y por el linfoma que lo afectaba desde el año 2005 cuando ingresó a nuestra institución”, señaló el facultativo.
Pese a la buena respuesta de su tratamiento “en esta oportunidad su cuadro general y el deterioro generalizado dejó a su organismo fuera del alcance médico y ha concluido con su deceso”.
TEILLIER, PESAR POR MUERTE DEL EX SECRETARIO GENERAL DEL PC
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, expresó que la muerte del ex Secretario General del PC es de un profundo dolor, el cual vive al conjunto del partido y las juventudes comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile”.
No podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras, y en general a la cultura, y al quehacer político en nuestro país, los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron (Luis Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda, Víctor Jara, Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín”, indicó el actual timonel del PC.
Teillier resaltó que Teitelboim “fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores y un demócrata incansable” durante toda su existencia.
Los restos mortales del escritor serán velados en el ex Congreso Nacional y este domingo serán sepultados en el Cementerio General de Santiago de Chile.
BIOGRAFÍA DE VOLODIA TEITELBOIM
Nació en Chillán en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Antes de recibir el título de abogado en 1945 ya se había incorporado al periodismo y a la política, que con la literatura, han constituido sus actividades centrales.
Como periodista fue sucesivamente, redactor deportivo en el Diario Ilustrado; director de la revista Qué Hubo en la Semana; reportero, crítico literario y columnista para Frente Popular y El Siglo.
Fue Presidente del Centro de alumnos de la escuela de Derecho a los dieciocho años. Fue dirigente del Partido Comunista, integrando su Comisión Política desde 1945. En 1990 fue elegido Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1994.
En la década de los cuarenta vivió en la clandestinidad. Posteriormente sufrió breves encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración de Pisagua.
Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y elegido senador por Santiago, por última vez durante dos períodos consecutivos (entre 1965 y 1973).
El golpe militar lo sorprendió fuera de Chile. Desde entonces vivió desplazándose por diversos continentes, estableciendo su residencia en Europa, especialmente en Moscú, sin nacionalidad, ya que la junta militar le despojó de su condición de chileno, hasta el retorno legal al país en 1988.
En el exilio, colaboró en la prensa europea y latinoamericana, y mantuvo durante 15 años un espacio bisemanal por Radio Moscú en el programa Escucha Chile, también destinado a América latina. Dirige otra revista cultural, Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años.
Volodia Teitelboim, considerado miembro de la llamada Generación del 38, ha sido un escritor atento a las letras latinoamericanas y universales. Durante más de medio siglo y de manera ininterrumpida, no solo ha trabajado como analista del quehacer literario de los demás, sino también como autor y creador versátil, reflexivo, riguroso, emotivo.
Publicaciones:
En 1935 cuando tenía 19 años publicó, junto a Eduardo Anguita, la Antología de poesía chilena nueva, reeditada por LOM el año 2001. En 1952 publica Hijo del Salitre. En 1957 La semilla en la arena. Pisagua. El amanecer del capitalismo y la guerra interna, publicado en 1943, inaugura la publicación de una serie de ensayos a lo largo de su vida: Hombre y hombre, 1969; El oficio ciudadano, 1973; El pan y las estrellas, 1973; Pólvora del exilio, 1976; Neruda, 1984; La palabra y la sangre, 1986; El corazón escrito, 1986; El país prohibido, 1988.
De su producción más reciente: Gabriela Mistral, pública y secreta, 1991; Huidobro, la marcha infinita, 1993; Los dos Borges, 1996; Un muchacho del siglo XX, 1997; Notas de un concierto europeo, 1998; Voy a vivirme, 1998; La gran guerra de Chile y otra que nunca existió, 2000; Noches de Radio, tomo 1 Una voz viene de lejos, 2001; Noches de Radio, tomo 2 El tiempo es un viaje, 2001; Ulises llega en locomotora, 2002.
COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim. Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.
Guillermo Teillier, Presidente
Lautaro Carmona, Secretario General Comité Central Partido Comunista de Chile.
http://www.tribuna- popular.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2240&Itemid=1
Santiago, 31 de enero de 2008
Última modificación ( 01.02.2008 )