miércoles, 23 de enero de 2008

LUCHA DE IDEAS EDUCACIÓN: ¿PARCHES? O REFORMA

Oscar Felipe Ventura
Tras el fracaso de la capacitación a 33 mil docentes, el ministro de Educación pretende poner algunos parches o remiendos a su sector para “elevar la calidad de la educación”. Entre otras cosas, ha anunciado otorgar cinco mil becas para los mejores alumnos de educación secundaria para que estudien en las facultades de educación (¿cuáles?, ¿sólo las privadas como la San Martín?, ¿es un subsidio para las universidades privadas?). Son parches y medidas aisladas que no van a la esencia del problema. Parche significa arreglo o solución a medias o transitoria con que se intenta resolver una situación enfadosa o un problema. Y eso es lo que está haciendo el gobierno en materia de educación (ver entrevista al ministro Chang; “El Comercio”, 6–1–008).

En breve tiempo están violando la propagandizada Ley de la Carrera Pública Magisterial, considerada como emblema del gobierno. (la derecha es incestuosa decía don Alfonso Barrantes; crea las leyes como a sus hijas y luego las viola). Eso ocurrirá en el caso de los llamados becarios, quienes al concluir sus estudios pedagógicos, de arranque ingresarán al nivel remunerativo más alto, sin pasar por los niveles previos. Además – según el ministro – los becarios podrán hacer su carrera profesional en tres años y medio (a un ritmo de tres ciclos por año)¿Y la ley universitaria?. Lo peor es que no hay ningún documento orgánicamente expresado.

El gobierno y la derecha neoliberal reducen la crisis de la educación al factor maestro. Es una visión reduccionista como también lo es concebir la calidad de la educación circunscrita solo al rendimiento o logro académico al puntaje que se obtiene de respuestas correctas en los ítems de las pruebas de lenguaje y matemática (visión reducida e incompleta). La crisis de la educación peruana tiene que ver con diversos factores como: falta de un Proyecto Educativo Nacional, reducida inversión en el sector, rígida burocracia unida a un exceso de normas y procedimientos superpuestos con predominio de la gestión administrativa y financiera sobre la pedagógica; falta de idoneidad del currículo para la educación básica (está cargado de contenidos, prioriza la educación memorística, poca articulación entre materias, no se ajusta a las características de un educando heterogéneo), falta de materiales educativos pertinentes, deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar. Es descarado e irresponsable culpar sólo a los maestros de la crisis.

Se necesita una reforma educativa en el marco de un Proyecto Educativo Nacional, como parte de un Proyecto Nacional, con visión del país que queremos construir. Reforma que responda a la infinita riqueza y diversidad del aprendizaje humano que se expresa básicamente en tres esferas particulares: 1) Los contenidos y resultados del aprendizaje (¿qué se aprende?), 2) Los procesos o mecanismos del aprendizaje (¿cómo se aprenden esos contenidos?),3) Las condiciones del aprendizaje (¿en qué condiciones se desencadenan los procesos necesarios para aprender los contenidos esperados?).¿Entenderá esto el ministro del Educación?. Es necesario exigir una reforma educativa ¡ahora!


Trujillo, 16 de enero del 2008