miércoles, 23 de enero de 2008

ASGEA EXTRAORDINARIA EL 17 Y 18 DE ENERO MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

El 17 y 18 de enero se desaarrollaron las Asambleas Nacionales: Asamblea General de socios (ASGEA extraordinaria) en donde el acuerdo principal fue otorgar la sede de la ASGEA Ordinaria a Iquitos, para el mes de noviembre. Importante porque se elige la nueva dirigencia de ANCIJE.
El día 18 se desarrolló la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados de ANCIJE, el acuerdo principal Marcha Nacional Centralizada en Lima en el mes de mayo, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea a desarrollarse en Lima el 16 de mayo, ¡Por respeto y dignidad del maestro pensionistas!, en exigencia de la Derogatoria del DS. 149-07-EF que pretende pasarnos a ONP a los pensionistas y activos de la 20530, por incrementos de pensiones y restitución de los derechos pensionarios. Envio moción sobre la situación política.

1. Escenario Político Nacional enero 2008.doc (71KB)


MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

El C.D.N. de ANCIJE, pone a consideración de la Asamblea Nacional de Delegados la siguiente Moción de Orden:

CONSIDERANDO QUE:
A más de un año de gobierno del Presidente García, candidato del “cambio responsable” ahora se ha convertido el gobierno de los ricos, se ha empeñado en concentrar más los recursos en pocas manos, incrementando más la desigualdad; la propuesta de desarrollo que nos plantea, es del saqueo, explotación, destrucción del aparato del estado y de polarización social. La derecha está entusiasmada y comprometida con la aplicación del modelo neoliberal, por ello no es casual el encuentro entre el Presidente García y Lourdes Flores Nano, “entre la Social Democracia y el Social Cristianismo apenas existen pequeñas diferencias” (Ministro de Justicia), la derecha (APRA, UN y el Fujimorismo) ha logrado una gran unidad, para preservar sus privilegios e impedir que las fuerzas democráticas, Nacionalistas, y de izquierda avancen. El logro del TLC con Estados Unidos es presentado como una “gran victoria”, la invasión de capitales chilenos como “triunfo de la economía de mercado”, el saqueo de la empresas mineras “oportunidad de desarrollo e inversión” porque es de “interés nacional”, el “síndrome del perro del hortelano” y las “recetas” para acabar con este síndrome, son políticas que sólo favorecen al capital transnacional y al empresariado. Es práctica cotidiana, el engaño, la demagogia e insultos con el objeto de persuadir que las medidas traerán mayor crecimiento económico al país, habrá mayor “desarrollo”; en el fondo el entreguismo más descarado a la voracidad del imperialismo y convertirnos en una neocolonia; por eso ha establecido el libramiento y rebaja de aranceles, por ello pretende “subastar los bienes del Estado, de las comunidades campesinas y todos los recursos naturales, supuestamente para crear valor agregado”, a fin de que las empresas norteamericanas, entren a comercializar sus productos libres de pagos de aranceles, en condiciones desiguales de competencia y se lleven con suma facilidad nuestros recursos, sin importar el impacto económico en el medio ambiente y los impactos económicos sociales, que sin duda afectará a las comunidades locales, su seguridad , salud y los derechos humanos. En suma, este gobierno se ha convertido en “ fiel guardián de los intereses de las transnacionales y del capital nacional”.
El crecimiento económico, anunciado como desarrollo acelerado del país, viejo mito de la economía del neocolonialismo “acumulación hacia fuera” no genera desarrollo sostenido. El actual crecimiento se basa en la exportación de materias primas, nos es un crecimiento que se sustenta en desarrollo del aparato productivo, ni en la ampliación del mercado interno y generación del empleo. Sus grandes beneficiarios sólo son las empresas transnacionales pero de ninguna manera el pueblo peruano.
La situación de los excluidos se agudiza cada día, el alza incesante del costo de vida está llevando a mayores niveles pobreza, desnutrición crónica y desigualdad social; más aún, cuando sabemos que el aumento del costo del petróleo y la crisis hipotecaria de EEUU, va afectar a los países dependientes, como el nuestro; lo que conllevará mayores incrementos de los precios, generando descontento social. El incremento de 30 soles en el “mínimo vital” propuesta por este gobierno para este año, constituye una burla y no compensa el alza del costo de vida, menos resuelve la canasta mínima familiar; en el sector público los incrementos de sueldos y pensiones se hallan congeladas.
La esencia de este gobierno es excluyente y autoritaria. El producto del “crecimiento económico” no se distribuye por igual a todos los peruanos; el “Bono de crecimiento” y el aumento “por el esfuerzo de los servidores públicos”, no sólo, no alcanza a los pensionistas de la 20530, sino que constituye una agresión más contra los pensionistas, sumiéndonos en mayor postergación: La escopeta de dos cañones se ha puesto de manifiesto en los últimos días, “El Bono de Crecimiento”, el “premio al mérito y el esfuerzo de los servidores públicos”, del aparato político, jurídico, militar. Son Políticas que tienen objetivos claros: neutralizar el descontento de las masas y garantizar el entreguismo de nuestros recursos a la voracidad del imperialismo con el TLC, en vísperas de dos grandes Cumbres internacionales ha desarrollarse en nuestro país, la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (16 de mayo en Lima), y Foro de cooperación Económica Asia-Pacífico APEC (noviembre); eventos que se realizan en el marco del Tratado del Libere Comercio (TLC), y especialmente la primera, porque no sólo asistirán 60 jefes de estado, sino porque se abordarán temas de la pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía; que mejor oportunidad para promover debates sobre estos temas y también presionar para la solución de la problemática pensionaria.
Junto a estos hechos, la descomposición moral viene comprometiendo todas las esferas del estado y al conjunto de las clases dominantes; la corrupción se extiende a los más altos niveles del gobierno, la complicidad, la impunidad, es comidilla de todos los días; corrupción que no podrá ser combatida por un poder judicial igualmente corrupto, mucho menos por la ONA (Oficina Nacional Anticorrupción) que no sólo duplica anticonstitucionalmente las funciones de fiscalización, sino que es un instrumento, que ha creado este gobierno, para neutralizar el repudio ciudadano a los escándalos que compromete a este gobierno.
Los pensionistas de la 20530 y en general los del sector de educación, somos objetos de continuos recortes en nuestros derechos. Con la modificatoria la Constitución Política del Perú en sus Arts. 11, 103 y Primera Final y Transitoria, para Modificar la Ley 20530 eliminando la cédula viva, recortando pensiones a las viudas, huérfanos y ascendientes, sólo existe incrementos irrisorios y discriminatorios para los mayores de 65 años, y se ha abierto las puertas para seguir recortando derechos; así mismo, tenemos que con la Ley 29069 de Carrera Pública Magisterial a los maestros pensionistas se nos recorta derechos contemplados en la Ley 24029 Ley del Profesorado y su Modificatoria 25212, como el subsidio por sepelio y luto. Dentro esta óptica perniciosa, el gobierno aprista ha orquestado una nueva arremetida contra los pensionistas de la 20530 a través del nefasto DS 149-07-EF, modificado “mientras las agua se calmen” mediante DS.-207-07-EF pretendiendo transferir a los pensionistas y personal activo de este Régimen Pensionario a la repudiable Oficina de Normalización Provisional (ONP) a partir del 1º de julio del 2008; maniobra tendiente a librar al estado de restituir o resolver los derechos pensionarios, en caso de que se diera la admisibilidad de la demanda interpuesta por los pensionistas ante la CIDH; siendo riesgos latentes: La revisión de la situación de los pensionistas para desconocer derechos, so pretexto de actualización de datos para crear el “Registro Unificado” como consecuencia de la aplicación de este DS; opten, como lo hicieron años de anteriores, por comprar nuestra pensiones (bonos); maltrato de los pensionistas, violencia en el estado de derecho, trámites engorrosos ante este organismo ineficiente y burocrático para que languidezcan los pensionistas. Por ello no cabe otra cosa que ¡rechazar la transferencia a la ONP! y ¡exigir la derogatoria del DS 149-07-EF!.
La lucha en los fueros internacionales continúa; la restitución de nuestros derechos pensionarios es una petición justa que los organismos internacionales lo reconocen, incluso la Comisión Internacional de Juristas a elevado un informe en derecho Amicus Curiae a la CIDH, que consideramos que en 131 sesión ordinaria de la CIDH que se desarrollará entre 3 y 14 de marzo se pronuncien de una vez. Pero tampoco podemos esperar sentados, hay que presionar a través de diferentes formas de lucha, no debemos bajar la guardia; por ello debemos fortalecer ANCIJE y la CONADEPEN y sus organizaciones de Base, debemos trabajar por la centralización de las lucha de los pensionistas, convertirnos en factor coadyuvante en la lucha del pueblo, aislar al gobierno y todas las fuerzas retrógradas golpeando sus puntos más neurálgicos : su esencia neoliberal, entreguista, protector de los intereses del capital y de las transnacionales, su autoritarismo, demagogia y corrupción; de igual forma debemos romper el silenciamiento de la prensa mediática, buscando el apoyo del periodismo amigo, de personalidades democráticas, de congresistas, de los gobiernos regionales y locales que asuman el rol de voceros nuestros.
Los pensionistas del sector educación no podemos ser ajenos a los problemas educativos que atraviesa nuestro país. La aplicación de las políticas neoliberales, en sector de educación, no sólo ha traído una política privatista vía municipalización de la educación; sino además postula el pragmatismo constructivista; impone una reforma curricular mediocre promotora del individualismo, cambiando los contenidos de la enseñanza, eliminando materias en especial de ciencias sociales; perversamente reduce el gasto público para educación y salud; y sobre todo se ha implementado una ofensiva ideológica y política, con el apoyo de la derecha, el empresariado nacional y de la prensa mediática, tendiente a satanizar a los maestros y destruir el SUTEP, así como otras organizaciones sociales o políticas que se oponga a este modelo; por ello, a los maestros se les responsabiliza de la crisis educativa, de la calidad de la enseñanza cuando la principal responsabilidad es de quienes gobernaron el país hasta nuestros días; la “evaluación censal” y la Ley de Carrera Pública Magisterial “aprobada” provocadoramente durante la heroica y justa Huelga del SUTEP, así como sus reglamentación, han constituido los instrumentos del gobierno en su pretendido afán dividir y liquidar al gremio de los maestros, enfrentarlos a los padres de familia; y ahora en una nueva ofensiva pretenden promover el clientelaje político, dizque para garantizar la calidad educativa, “ sólo los Profesionales del Tercio Superior podrán cubrir las plazas de docentes”, criollada política, que hecha por el suelo el derecho de todos los maestros a la igualdad de oportunidades, agrede el valor igualitario del Título Profesional, dejando de lado a una gran mayorías de maestros. De Prosperar este planteamiento, al margen que se viola el estado de derecho y los pactos internacionales, crearía funestos precedentes entre otros profesionales a no tener derecho al trabajo; simplemente se daría lugar a que ingresen por la ventana los del partido del gobierno. Defendamos la educación y la cultura, postulamos una educación al servicio del cambio y el desarrollo nacional, que teniendo en cuenta la diversidad social, cultural y económica, pueda plantear a su vez los grandes lineamientos educativos que nuestra patria requiere. Proyecto Educativo Nacional que debe contribuir a redefinir el rol social del estado y sus instituciones, como de la sociedad en general, de la escuela formal como la de sus integrantes, maestros, alumnos, padres de familia, medios comunicación masiva, etc. En suma, postular una educación reformada, democrática, patriótica y descentralista.
Por otro lado, las protestas populares regionales o sectoriales de los meses pasados y especialmente las Jornadas Nacionales el 11 de julio y del 8 de noviembre , no han tenido una respuesta positiva por parte de este gobierno coaligado con la derecha; por el contrario las demandas populares son respondidas con engaños (demagogia), campañas mediáticas de desprestigio, insultos, criminalización de las protestas populares y abierta represión; ejemplo de ello, las Huelgas, heroicas por cierto, de los Docentes Universitarios, de la FENTUP, de los Médicos, de los trabajadores del poder judicial. En estas condiciones no se puede resolver los problemas fundamentales de nuestro pueblo: Trabajo, educación, salud, y bienestar social, ¿qué podemos esperar de un gobierno que hace prevalecer el dominio del mercado sobre el estado y la sociedad?, solo injusticia y polarización social, concentración de las riquezas en pocas manos, recorte de los derechos de los trabajadores y de los pensionistas, acrecentamiento de la pobreza, la postergación, la exclusión.
Cambio o continuismo, es lo que debemos definir hoy. Apostamos por el cambio; el pueblo clama cambio, pero debemos trabajar para construir la fuerza popular y política que lo garantice; por ello los pensionistas no podemos quedarnos sólo con la restitución y defensa de los derechos pensionarios, si bien es cierto que la acción directa de masas es la forma principal de lucha, sin embargo es insuficiente, nuestra lucha debe ir más allá del campo reivindicativo, hay que contribuir a forjar una alternativa de cambio real con la participación del movimiento social y las fuerzas políticas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda; por ello es necesario ¡una gran unidad para un gran cambio!, unidad de todas las fuerzas construidas en torno a un proyecto de transformación, de contenido nacionalista, democrático, anticentralista, de justicia social y regeneración moral.

Por lo que la Asamblea Nacional de Delegados ANCIJE, ACUERDA en este período:
Preparar toda sus fuerzas para participar masiva y activamente en la Gran Marcha Nacional de ANCIJE, centralizada en Lima el mes de mayo¡ Por el respeto y dignidad de los maestros pensionistas!
Autorizar al Consejo Directivo Nacional, para que fije la fecha en forma oportuna de acuerdo a las condiciones del período y en coordinación con los otros frentes de lucha.
Aprobar la Plataforma y Plan de Lucha para esta etapa:


PLATAFORMA DE LUCHA
1. Incremento de pensiones para los cesantes y jubilados de la 20530 y 19990, sin discriminación alguna.
2. Derogatoria del DS. 149-07-EF, exigiendo al gobierno que suspenda el pase de los pensionistas del Régimen 20530 a la ONP.
3. Derogatoria de la Ley 29069 de “Carrera Pública Magisterial” que atenta contra los derechos laborales y de los pensionistas, de su Reglamento. Respeto a la Ley 24029 y su modificatoria 25212. Suspensión de cualquier intento de fomentar clientelaje político mediante el “acceso del Profesionales que han alcanzado el Tercio Superior”, pretestando que es garantía de calidad de enseñanza.
4. Exigir el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro favor por la violación de derechos humanos al recortarse los derechos pensionarios.
5. Reposición de los derechos adquiridos y la derogatoria de la Leyes 28389 y 28449 y descongelamiento de pensiones.
6. Pago de sepelio y luto en función a la pensión total de acuerdo a la Ley 24029 y modificatoria 25212 y no así como el pago total de devengados sin fraccionamiento.
7. Denunciar al Estado Peruano por apropiación de los aportes tanto de los trabajadores como del mismo Estado al Fondo de Pensiones, así como la malversación que ha realizado estos, permitiendo quebrar el Sistema de Pensiones de la 20530.
8. Exigir la formación de una Comisión de Alto Nivel, con participación de los pensionistas, para determinar la deuda real del Estado al Fondo de Pensiones, y así determinar la deuda social interna que tiene el Estado a los pensionistas, y determinar su forma de pago.
9. Que la SUNAT y la FONAFE se retiren del manejo económico de los fondos de ESSALUD y ésta sea la única institución que administre los fondos con participación de representantes de los trabajadores y pensionistas.
10. Ampliar la inscripción al FONAHPU a pensionistas que no reciben esta bonificación. Incrementar el tope hasta S/. 1500.00 (mil quinientos 00/100 nuevos soles) para tener derecho a percibirlo.
11. Convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución Política del Perú para Fundar una Nueva República, que sea solución real de los grandes problemas nacionales y al servicio de los sectores más necesitados. Constitución que debe garantizar en lo fundamental para los pensionistas:
· Un Sistema Único de Pensiones cuyos fondos sea intangibles y no puedan ser utilizados como caja chica por ningún gobierno, y que su administración esté a cargo de los trabajadores.
· Nivelación de pensiones con los trabajadores activos, lo que supone establecer un sistema único e integral de remuneraciones para el sector público, desde el presidente hasta el último servidor del estado.
· Reforma Tributaria, que obligue a pagar a todas las empresas nacionales y transnacionales, sin ningún tipo de exoneración, a fin de garantizar mayores ingresos para el país, para utilizarlos en el desarrollo de la producción y para atender el incremento de las remuneraciones y pensiones de los trabajadores.
· La revocatoria de los mandatarios y congresistas, eliminando la inmunidad; pues para la regeneración moral no se puede permitir al impunidad.
12. Exigir al gobierno la libre desafiliación de la AFP.
13. Iniciar una campaña contra las repercusiones del TLC. Exigir su suspensión
14. Exigir la convocatoria a Referéndum, para la devolución de los aportes al FONAVI a todos los pensionistas
15. Exigir a los partidos políticos y congresistas se pronuncien sobre el problema pensionario; mejoramiento de las condiciones de vida y de seguridad social para este sector.

PLAN DE LUCHA 2007

1. Fortalecer a la ANCIJE a partir de nuestras Organizaciones Base, promoviendo la inscripción de asociados, implementar escuelas o talleres que permitan elevar el nivel de conciencia de los pensionistas del sector y los comprometa en la forja de un movimiento pensionario que luche con firmeza.
2. Promover la discusión sobre la problemática de la educación y la cultura en nuestro país. Impulsando la formación del Frente de Defensa de la Educación y la Cultura, con participación de los diferentes gremios del sector: maestros activos, cesantes, profesores de Educación Superior, Universitaria y no Universitaria, trabajadores administrativos, padres de familia, alumnos en cada una de nuestras sedes.
3. Promover debates sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre Temas Pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.
4. Impulsar la organización de la CONADEPEN, en cada una de nuestras localidades, convirtiéndolos en eje de la lucha pensionaria nacional.
5. Convocar a debates públicos en forma permanente, en la Capital y en cada Región o Provincia, en eventos públicos (Foros, Mesas Redondas, Paneles, etc.) con el apoyo de las autoridades, así como a través de los medios de comunicación, considerando la siguiente temática:
a) Problemática Pensionaria
b) Sistemas pensionarios: Leyes 20530, 19990, Sistemas de Pensiones de los Policías y Militares, AFP
c) Seguridad Social
d) Sistema de Protección de los Humanos
e) Modificatoria vs Nueva Constitución
f) Temas sobre la problemática educativa nacional
g) Políticas neoliberales: efectos
6. Impulsar la Convocatoria a una Nueva Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú para una nueva República, al servicio de las grandes mayorías nacionales y en aspectos sobre seguridad social y derechos pensionarios a favor de los pensionistas; teniendo como eje impulsor a las Bases.
7. Comprometer la solidaridad y apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales, a través de pronunciamientos públicos, participación en los eventos institucionales y jornadas de lucha por la restitución y defensa de los derechos pensionarios.
8. Implementar campañas de correo masivo a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”
9. Visitar cotidianamente los medios de comunicación masiva, y en lo posible, contratar un espacio radial en una radio local, que permita difundir la problemática pensionaria y los demás problemas relacionados con el movimiento pensionario y popular.
10. Fortalecer el Movimiento Pensionario, coordinando con otros sectores de pensionistas, contribuyendo a centralizar la lucha del movimiento pensionario.
11. Implementar en cada Sede Jornadas de Lucha, en forma periódica (movilizaciones, ayunos masivos, huelgas de hambre, plantones, vigilias, mítines, encadenamiento, tomas y cualquier otra forma de lucha), ante las gobernaturas, los Gobiernos Regionales y Locales, el Arzobispado y Congresistas de la República, haciendo llegar memoriales, solicitando pronunciamientos públicos ante gobierno, solicitando su mediación y solidaridad.
12. Pronunciarse en defensa de Escuela Pública, y en contra de la Municipalización de la Educación; al gobierno que asuma la responsabilidad de le educación como política de estado; implemente el Proyecto Educativo Nacional con participación consensuada de los diferentes sectores involucrados en el educación.
13. Coordinar con otros gremios laborales y populares, coadyuvando en la vertebración de un movimiento sindical y popular más amplio, a fin de frenar las políticas neoliberales, se respete el fuero sindical, se respeten los derechos sindicales laborales y pensionarios y se exija mejores condiciones de vida para todos los peruanos.


CRONOGRAMA DEL PLAN DE LUCHA
Enero:
Ø Debate público sobre las implicancias del DS. 149-07-EF y sobre el funcionamiento de la ONP.
Ø Cada Base contacte con congresistas en Lima y en cada Región, comprometiéndolo para la derogatoria de este dispositivo
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas!
Febrero:
Ø Fortalecer la CONADEPEN, promoviendo su organización en cada Región.
Ø Pronunciarse Sobre la Carrera Pública Magisterial, Reglamento y Concursos Públicos para nombramiento.
Ø Coordinación con otros sectores pensionistas para fortalecer el movimiento pensionario;
Ø Correo masivo de las Bases Regionales y Provinciales de ANCIJE a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”.
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Marzo:
Ø Correo masivo de las Bases Regionales y Provinciales de ANCIJE a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”.
Ø Movilizaciones en cada Base Regional durante los días que se reúne la CIDH del 3 al 14 de marzo, exigiendo: el pronunciamiento de la CIDH por la restitución de los derechos pensionarios, la Derogatoria del DS. 149-07-EF ¡No a la ONP!, incremento de pensiones,
Ø Implementar Debates Públicos (Forums, Mesa Redondas, Paneles, etc.) Derechos Pensionarios. Temas: Regímenes Pensionarios 20530, 19990, Sistema de Pensiones de los Militares y Policía; Seguridad Social; Sistema de Protección de los Derechos Humanos.
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Abril:
Ø Pronunciamiento contra la política continuista y entreguista del gobierno; exigiendo la restitución de los derechos pensionarios, incrementos de pensiones, derogatoria del DS 149-07-EF, Devolución del FONAVI.
Ø Debates públicos TLC en América y Europa; Pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía
Ø Comprometer a Congresistas a las autoridades Regionales y Locales con el movimiento pensionario
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Mayo:
Ø Pronunciamiento Público, exigiendo la restitución de los derechos pensionarios, Derogatoria del DS. 149-07-EF, ¡No a la ONP!, Incrementos de pensiones sin discriminación.
Ø MARCHA NACIONAL DE ANCIJE ¡ POR RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS MAESTROS PENSIONISTAS!


¡ POR RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS MAESTROS PENSIONISTAS!

¡POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS PENSIONARIOS!¡AHORA!

¡POR INCREMENTO DE PENSIONES SIN DISCRIMINACIÓN!

¡DEROGATORIA DEL DS 147-07-EF! ¡NO A LA ONP!

¡ABAJO LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL



PD. La Dirección de la CIDH es:
Comisión Interamericana de Derechos humanos
1889 F Steet, N.W
Washington, D.C., 20006
U.S.A