lunes, 21 de abril de 2008

EN COMAS ASESINAN A MILITANTE DE NUEVA IZQUIERDA QUE LUCHABA CONTRA INSEGURIDAD

FEDERACIÓN VECINAL REPUDIA ASESINATO DEL DIRIGENTE VECINAL ONEY ODAR OCHOA Y EXIGE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
COMUNICADO
La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC organización que agrupa a más de 40 asentamientos humanos de la capital repudia el reciente asesinato de Oney Odar Ochoa Ventura, dirigente vecinal de la Asociación de Vivienda "Año nuevo" del distrito de Comas. Asimismo expresamos nuestra solidaridad con su familia y los dirigentes de la zona.

Oney Odar Ochoa Ventura, líder barrial y militante de Izquierda, fue asesinado el viernes 18 pasado con nueve impactos de bala por un grupo de sicarios. Según fuentes periodísticas, no se descarta que detrás del asesinato esté una red de traficantes de tierras.

Igualmente rechazamos la hostilización de parte de los "propietarios" , que sufren numerosos dirigentes vecinales en otros asentamientos humanos especialmente en Lima norte, en su lucha por los procesos de prescripción adquisitiva de dominio, procesos de expropiación y en general, que buscan el desarrollo integral de sus pueblos.

Mientras arrecia la corrupción en los programas de vivienda del gobierno, y las instancias como COFOPRI ponen una de serie trabas burocráticas, exigimos mayor celeridad y más atención a los procesos de saneamiento físico-legal, en los programas de mitigación de riesgos y de vivienda para los sectores populares.

La FOVELIC, junto al Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna, se moviliza y realiza propuestas por la titulación de los asentamientos humanos, por el acceso a servicios básicos, por programas de mitigación de riesgos (como en los cerros y la margen izquierda del Río Rímac) y de vivienda popular, en la campaña Cero desalojos, es decir, por una vivienda y vida digna para todos.

La Junta Directiva
Lima, abril de 2008
Contacto.-
Nicanor Janampa Gutierrez- Presidente de FOVELIC (Cel 990673791)
Luis Gárate –Prensa (Cel. 993239229)
LO MATARON DE NUEVE BALAZOS Y TESTIGOS SEÑALAN A DELINCUENTES QUE ESTABAN MOLESTOS POR SU LABOR SOCIAL.
Diario La República.- Domingo 20/04/ 2008. Pagina 4.
Antes. Oney Ochoa (en círculo) posa junto a otros dirigentes del pueblo joven "Año Nuevo", en el distrito de Comas.

El militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) Oney Odar Ochoa Ventura fue asesinado con al menos nueve impactos de bala por un grupo de sicarios en el pueblo joven "Año Nuevo", en Comas. No se descarta que los asesinos sean parte de una de las tantas pandillas que existen en el lugar.

El hecho de sangre ocurrió el viernes al promediar las siete y media de la noche, cuando Ochoa Ventura, de 45 años, se dirigía al local de su comunidad para tratar sobre la formalización del terreno recientemente ocupado, conocido como "La Cruz". Vecinos del lugar contaron que vieron cómo siete personas se le "abalanzaron y le dispararon en todo el cuerpo".

Fuentes policiales informaron que "La Cruz" era utilizado como refugio por elementos de mal vivir después de asaltar a las personas.

Por ello, las autoridades no descartan que se haya tratado de una represalia de los delincuentes comunes por la labor social que desarrollaba el dirigente.

Otra hipótesis es que Ochoa Ventura fue víctima de los traficantes de tierra que no veían "con buenos ojos" el impulso que le dio a la creación de una asociación de vivienda adecuada a las leyes de Cofopri.

Testigos del hecho reconocieron a uno de los asesinos y lograron identificarlo, pero por temor a una venganza no quisieron revelar el nombre del sicario.

Sin embargo, las autoridades indicaron que el presunto autor material se llamaría Huisa Taype y que tendría el apelativo de "Hans", un personaje muy temido en "La Cruz" por sus antecedentes.

Taype se encontraba requisitoriado por haber asesinado hace cuatro años atrás a un joven dirigente vecinal, de nombre Hugo Sánchez Alberca.

"Taype es un sicario peligroso que ya ha matado a varias personas", anotó la fuente.

CONGOJA Y PESAR

Ochoa Ventura, de 45 años, era un reconocido vecino en "Año Nuevo" por impulsar los títulos de propiedad y ser permanente fiscalizador de la gestión del alcalde de Comas, Miguel Saldaña.
"Los padres de Oney fueron fundadores de 'Año Nuevo', y él vivió toda su vida acá. Era muy activo y convocaba a los vecinos para evaluar la gestión de Saldaña", aseveró un vecino, que por temor no quiso identificarse.

Otro vecino, que también se refugió en el anonimato, relató que Ochoa Ventura mantenía una tensa relación con el burgomaestre Saldaña por exigirle rendición de cuentas permantemente.

Voceros del municipio de Comas lamentaron la pérdida y recalcaron que la víctima era un dirigente vecinal reconocido por su labor.

De otro lado, el MNI emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Ochoa y exige dar con los responsables del crimen.

"Frente a este espiral de violencia que se ha desatado en la ciudad, el Movimiento Nueva Izquierda exige que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables de la muerte de su joven militante", sostuvo la nota de prensa. Los restos del militante de Nueva Izquierda serán sepultados hoy a las cuatro de la tarde en el Cementerio de Comas.

CLAVES

Velatorio. Sus restos fueron velados en el principal local comunal de "Año Nuevo", en el populoso distrito de Comas. Diversas organizaciones populares y vecinales acudieron hasta el lugar para rendir homenaje a Oney Odar Ochoa Ventura.

Captura. Fuentes policiales manifestaron que se ha capturado a dos personas allegadas a 'Hans' tras una balacera producida cerca al pueblo joven "Año Nuevo". Los dos delincuentes fueron apresados cuando se encontraban internados en el hospital de Collique.