domingo, 27 de enero de 2008

PROGRAMA ABIERTO 15 PUNTOS PARA CONSTRUIR UN FRENTE DE IZQUIERDAS

La cita es hoy sábado en el instituto público Cardenal Cisneros de Madrid
Kaosenlared. 26-01-2008

La cita será el próximo Sábado 26 a las 11 de la mañana (hasta las 15h), en el instituto público Cardenal Cisneros (C/Reyes, 4), junto al metro Noviciado o Plaza de España.

El objetivo: Plantear a debate un programa-marco que defina las señas de identidad del proyecto de coordinación estable de las luchas madrileñas.

Los 15 puntos que figuran aquí abajo son los acordados por las nueve organizaciones para presentar y debatir en este y en futuros encuentros.

Algunas de estas organizaciones son locales, como C3 o el Colectivo Pensamiento Crítico, otras de ámbitos mayores como Izquierda Castellana, PCE-ML o PCPE. Algunas, como el Centro Social Octubre son de fuera de Madrid, de la vecina ciudad de Guadalajara. Unas se definen comunistas, como es el caso de Unión Proletaria, otras no, como sucede con Los Verdes (Comunidad de Madrid).

Pero todas buscarán acercar sus planteamientos y formas de lucha, coordinarse y afrontar esas luchas que la izquierda subalterna del PSOE no afronta, aclarando desde un principio que esta coordinación no tiene un carácter electoral y ha decidido no presentarse a las elecciones.

También dejan clara su voluntad de habilitar fórmulas diversas para abrir este Frente de Izquierdas a la participación de militantes individuales y nuevas organizaciones que decidan tomar parte en esas luchas.

Este interesante proceso será sin duda largo y compejo, no exento de contradicciones aunque ilusionante por su intención de invertir la tendencia escisionista y competitiva que a menudo muestra la izquierda extraparlamentaria. Desde Kaosenlared.Madrid procuraremos hacer seguimiento de los avances y retrocesos del mismo así como servir de foro de debate entorno a este y cualesquiera otros procesos de unidad dentro de la izquierda anticapitalista.
Kaosenlared. Madrid.

PROGRAMA “EN CONSTRUCCIÓN” DEL FRENTE DE IZQUIERDAS

La presente declaración política, lejos de ser un documento cerrado o limitado, pretende ser un instrumento de cohesión política en torno a una serie de aspectos y reivindicaciones básicas comunes a toda la izquierda combativa al margen de la socialdemocracia y los poderes económicos oficiales. Suponen unos puntos de unión que los que participamos en el proceso de creación de un gran frente social de la izquierda hemos considerado oportunos, sin perjuicio de que puedan extenderse, modificarse o eliminarse en el futuro en función de las nuevas condiciones políticas que se nos presenten a la izquierda revolucionaria y transformadora.

Recuperación del sindicalismo de clase y combativo

El Frente de Izquierdas defiende un modelo laboral basado en el trabajo como derecho y lucha por el cierre de las ETT´s; la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales por ley sin reducción salarial; la revisión de los contratos y salarios mediante una subida lineal y cláusula de revisión salarial para todos. Control de los trabajadores de las empresas declaradas en quiebra y nacionalización de las que cierren por deslocalización u otros motivos especulativos. Avanzar hacia la unidad del sindicalismo combativo y asambleario y participación de los trabajadores en el proceso productivo.

Vivienda y carestía de la vida

El Frente de Izquierdas plantea una política de control estatal de lucha contra el negocio urbanístico, el control público de los precios y el suelo, así como la regulación e intervención de las viviendas vacías destinadas a la especulación. Igualmente el Frente de Izquierdas lucha por un suelo asequible y un control popular directo de la vivienda mediante precios regulados. La vivienda es un derecho, no un negocio. Creación de un parque de viviendas públicas de alquiler. Despenalización de la okupación.

Educación pública, laica, democrática, gratuita y de calidad

El Frente de Izquierdas propone un modelo educativo que no financie a la enseñanza privada y concertada y que dedique al menos el 6% del PIB a la enseñanza pública, con un modelo laico, manteniendo a la Iglesia fuera de la educación; democrático, donde la comunidad educativa sea parte activa en su regulación y desarrollo; gratuito, donde el sistema público financie íntegramente los gastos educativos; de calidad, amplia inversión en infraestructuras educativas y plan de desarrollo de técnicos y profesionales evitando la fuga de cerebros.

En defensa de la sanidad pública

El Frente de Izquierdas defiende un sistema sanitario plenamente público, donde se erradique la intervención privada y donde se garantice una atención de calidad en todas las especialidades. Defendemos un modelo laboral para los trabajadores sanitarios plenamente público y estable; funcionarización de todo el personal empleado en el sistema sanitario dependiente de las Administraciones Públicas.

Nacionalización de los sectores económicos estratégicos y de los recursos y espacios naturales.Gestión pública de los servicios sociales.

Una economía basada en el principio del derecho al trabajo y la orientación al beneficio público es incompatible con la libre explotación de los sectores estratégicos de la economía: los recursos naturales, las telecomunicaciones, la energía, etc. El Frente de Izquierdas defiende un modelo de intervención plenamente estatal en aquellos sectores económicos considerados estratégicos para el desarrollo económico. No a los monopolios privados.

Modelo producción y consumo compatible con la sustentabilidad de los recursos naturales y el medio ambiente.

Por un desarrolló sustentable. La política medioambiental de nuestro país debe implicar y pasar por el respeto de la defensa del territorio y un urbanismo basado en las necesidades reales de la población. Defendemos las medidas de reparación del medio natural y la lucha efectiva y no demagógica contra el cambio climático, el uso de energías contaminantes así como la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos.

Derechos y libertades

El Frente de Izquierdas defiende la resolución democrática y negociada de los conflictos así como la amnistía a los presos políticos, el control popular de los medios de comunicación públicos y el fin de la Justicia de ricos: revisión de las condenas a presos sociales. Fomento de medios de comunicación independientes del poder económico, bajo control popular. Derogación de la Ley de Partidos y de la legislación limitadora de los derechos de reunión y manifestación.

Depuración democrática de los aparatos coercitivos del Estado.

El Frente de Izquierdas lucha por el enjuiciamiento de todas las personas responsables de los crímenes y torturas realizadas durante el Franquismo y Transición hasta nuestros días. La disolución de la Audiencia Nacional, como Tribunal de excepción, y la depuración del aparato Judicial, policial y militar emanado del franquismo, estableciendo un mecanismo de control popular de los funcionarios políticos, judiciales y militares. Defendemos el reconocimiento oficial con todos los honores de las víctimas del franquismo y de la resistencia antifascista.

Lucha contra el racismo y la xenofobia. Antifascismo

El Frente de Izquierdas defiende un orden político y económico solidario con los derechos de los trabajadores inmigrantes, luego lucha por el pleno reconocimiento a los inmigrantes de sus derechos como ciudadanos en igualdad con la población nativa; exige el castigo a los elementos fascistas que permanecen en el aparato del Estado así como la persecución y el fin de la impunidad de los partidos y bandas de ultraderecha.

Lucha activa contra el patriarcado

El Frente de Izquierdas plantea una lucha consecuente contra los dos modelos de opresión y explotación que a día de hoy sufre la mujer trabajadora: la patriarcal y capitalista. Defendemos la plena igualdad salarial, a igual trabajo, igual salario; igualdad de responsabilidades entre hombres y mujeres; derecho al aborto, libre y gratuito, y condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres.

Separación Iglesia-Estado

El Frente de Izquierdas como defensor de un modelo plenamente democrático defiende la laicidad del Estado y lucha contra los privilegios de toda clase de la Iglesia Católica: cese de los privilegios jurídicos que admiten la inviolabilidad de archivos, registros y documentos de la Iglesia y la validez civil de los matrimonios canónicos. Anulación de sus ventajas fiscales así como sacar la religión de la enseñanza y de las instituciones y edificios públicos.

Defensa popular

Por un ejercito democrático, garante de la voluntad popular de los pueblos que componen el Estado, con estructura y definición defensiva y salida inmediata de los instrumentos militares imperialistas (OTAN y Control Militar Europeo). Garantizar el derecho de asociación y sindicación del Ejército y defensa de la no participación del Ejército en las intervenciones imperialistas.

Derecho de autodeterminación de los pueblos

El Frente de Izquierdas demanda el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos a elegir libremente su futuro entendido como derecho permanente. Igualmente aboga por una efectiva solidaridad entre los pueblos y los trabajadores independientemente del origen nacional de éstos.

Ruptura con el orden constitucional monárquico de 1978 y apertura de un proceso constituyente democrático y popular por la República.

El modelo Constitucional de 1978, monárquico, neoliberal, restrictivo de los derechos nacionales, y continuista del régimen franquista, es incompatible con un sistema democrático; es incompatible monarquía con democracia. El Frente de Izquierdas plantea la elección democrática de todos los cargos del Estado, la ruptura con el orden constitucional monárquico de 1978 así como la plena soberanía política y económica frente a los organismos imperialistas. En ese contexto mantiene una lucha decidida por un proceso constituyente hacia una República que garantice y defienda los derechos de los trabajadores.

Antiimperialismo y solidaridad internacional.

El Frente de Izquierdas es consecuente con los procesos de emancipación y lucha contra el imperialismo de los pueblos del mundo. El Frente de Izquierdas se compromete a contribuir a dichos procesos de emancipación así como dar su pleno apoyo a aquellos movimientos que contribuyan a romper la hegemonía imperialista en el mundo.

Envía esta noticia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62383