sábado, 19 de enero de 2008

DIÁLOGO CON ERNESTO CHAPARE DIRIGENTE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY UNA INYECCIÓN DE OPTIMISMO

musa.amp@granma.cip.cu
Vino a Cuba para conocer de primera mano nuestra realidad. Y la más numerosa representación del Frente Amplio de Uruguay que nos haya visitado —18 delegados de base—, se marchó feliz, "porque Cuba es una inyección de optimismo, ejemplo de lo que un pueblo puede hacer cuando tiene las riendas", afirmó Ernesto Chapare, coordinador del grupo y dirigente de la organización, hoy en el Gobierno.
Siete veces en la Isla, dos de ellas durante el periodo especial, respondió a Granma que ha observado en cada ocasión "el desarrollo económico sostenido, a pesar del bloqueo imperialista, del que algunos en su país no tienen la idea de su crueldad".
Delegado de la Zona 18 de Montevideo, la capital, tras elogiar los preparativos cubanos para unas elecciones netamente populares, comentó que, en una conversación con universitarios, explicó que los jóvenes de su país no tienen aún una visión antimperialista.
Recordó que cuando el Frente Amplio asumió el Gobierno, encontró que de los tres millones y medio de habitantes de Uruguay, un millón eran pobres y 300 000 se hallaban en la indigencia: "Niños, hombres y mujeres buscaban comida en las latas de basura. Eso es indigno y eso aquí no lo hemos visto".
"Las sociedades no se copian, pero es posible que haya una distinta a la que tenemos. La hemos visto en Cuba, donde tuvimos contactos con dirigentes de distintas instituciones, con un pueblo que tiene un nivel mucho más alto de salud y de educación que el nuestro, a pesar de que el bloqueo norteamericano lo obliga a hacer doble el esfuerzo."
En este contexto, destacó que "nuestro Gobierno tiene como tarea insignia el tratar de eliminar la pobreza y la brutal exclusión de un millón de uruguayos", por lo que desarrolla una política de reinserción social, que bajó el nivel de indigencia y alentó la creación de fuentes de empleo, "un problema fundamental, porque el trabajo hace digno al ser humano".
"Pese a la fama de que Uruguay tiene una buena educación, hay analfabetismo, del que no existen índices, y lo estamos eliminando gracias a acuerdos con Cuba y su programa Yo sí puedo". A ello agregó que "la ignorancia y desorganización eran tales que miles de personas no existían, porque no estaban registradas, no tenían documentos, y ahora ya están inscritas en los juzgados".
Hizo hincapié en que en los tres primeros años de los cinco del mandato del Frente Amplio, unos 100 000 trabajadores se afiliaron a los sindicatos, porque ha desaparecido el temor a que fueran despedidos: "Y no ha cerrado ninguna empresa como consecuencia de esto. Se habla de que si se les da protección a los trabajadores se perjudica a las empresas, eso es mentira. Todas las empresas están trabajando, no quebró nadie".
Informó que fue aprobada hace poco una ley que ataca el mercantilismo en la salud, y recalcó el agradecimiento del pueblo uruguayo, del Frente Amplio, del Gobierno de Uruguay, por el esfuerzo solidario de Cuba en la donación de un hospital de primera generación de atención ocular. Con la llegada de la Operación Milagro, más de 2 000 personas de bajos recursos recuperaron la visión.
Al preguntarle sobre el tema de la privatización, el dirigente del Frente Amplio explicó que la organización está a la vanguardia en la defensa de las empresas públicas:
"Se han mantenido estatales las relacionadas con la telefonía, el agua, la electricidad, el correo. Estamos orgullosos de haber derrotado el neoliberalismo, que tanto daño ha hecho en América Latina", aseveró, e informó a continuación que, con capital venezolano y el aporte técnico de Cuba, se logró un polo productivo de azúcar para hacer alcohol en Bella Unión, en el norte, uno de los lugares más pobres del país. "Por esa vía debe marchar el desarrollo, y no con la privatización y la entrega de las riquezas de la nación a las multinacionales", proclamó.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/18/interna/artic01.html