lunes, 18 de mayo de 2009

LAS LETRAS LLORAN.- HA MUERTO BENEDETTI


SONIA SÁNCHEZ
sonia.sh@granma.cip.cu
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/05/18/cultura/artic01.html


Nostalgia por la pérdida de tan colosal figura no abarca hoy todo el sentir de los apasionados de su obra en Cuba, en Iberoamérica y más allá. Para los que siguieron de cerca sus letras en esta isla del Caribe, a la que dedicó sus mayores afectos, Mario Benedetti, fallecido este domingo en su hogar uruguayo a los 88 años a consecuencia de una enfermedad intestinal, trasciende hacia lo más hondo del inagotable recuerdo.
El inconmensurable poeta, narrador, crítico literario, periodista y cronista de Montevideo a la que llegó muy joven, unió a su fecunda obra literaria la oposición tenaz a la dictadura militar (1973-1985) en su país, por lo que se mantuvo en el exilio durante doce años en los que vivió en España, Argentina, Perú y Cuba, que lo recibió como uno de sus mejores hijos y donde dedicó parte importante de su tiempo a la Casa de las Américas.
"Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí. Incluso antes de viajar a este país, la Revolución cubana fue para muchos uruguayos una alerta, nos sacudió porque vimos la posibilidad de enfrentar de alguna manera esa presión que es política, económica, militar, cultural... de los Estados Unidos".
Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, el escritor uruguayo mereció lauros como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo, el Iberoamericano José Martí y el Premio ALBA en su primera edición.
Benedetti (Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, 14 de septiembre de 1920) denunció con vehemencia las amenazas del presidente norteamericano George W. Bush contra Cuba y el brutal bloqueo de Estados Unidos impuesto durante décadas a nuestro pueblo. En el 2005 alzó su voz para reclamar a Washington la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. "Es obvio que no se trata de un exiliado común sino de un asesino y si el gobierno de Estados Unidos decidiera darle asilo se convertiría automáticamente en un aliado de ese crimen". Y en esta misma postura abogó por la libertad de los Cinco Héroes.
Uno de los más prolíferos integrantes de la denominada Generación del 45, cautivó al calor de sus textos vigorosos, penetrantes y sensibles que le hacen figurar entre los grandes de la literatura iberoamericana. Entre sus cuentos de gran éxito aparecen La muerte y otras sorpresas (1968), Recuerdos olvidados (1988), Buzón del tiempo (1999), El porvenir de mi pasado (2003). También los dramas El reportaje (1958) y El viaje de salida (2008).
Otras de sus novelas más destacadas no se olvidan: La tregua (1960),Gracias por el fuego (1965) y Las soledades de Babel (1991). No se desentendió tampoco del ensayo: Marcel Proust y otros ensayos (1951), Letras del continente mestizo (1967), Subdesarrollo y letras de osadía (1987) y Perplejidades de fin de siglo (1993), estuvieron entre los más llamativos.
Pero muchos tuvimos en más de una ocasión debajo de la almohada su poética rebelde, solidaria, amorosa¼ Te quiero (1956), Ex presos (1980), Viento del exilio (1981), El olvido está lleno de memoria (1995), El mundo que respiro (2001) y Existir todavía (2003).
Un virtuoso de las letras ha muerto. ¡Viva el Poeta!

LEER TAMBIÉN:
-BENEDETTI: LA POESÍA COMO ALIMENTO COTIDIANO
MORELIS GONZALO
-Benedetti: la poesía como alimento cotidiano
- JOSÉ SARAMAGO.- BENEDETTI
-Benedetti
-CULTURA MUERE EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI
Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

domingo, 17 de mayo de 2009

CARLOS MARX Y LA CONTEMPORANEIDAD

Lucha de ideas
Oscar Felipe Ventura
El 5 de mayo se cumplieron 191 años del nacimiento de Carlos Marx, de quien Federico Egels dijo que “su nombre vivirá a través de los siglos y con él su obra”. Mientras más nos alejamos del tiempo de la época en que Marx vivió y desplegó su actividad teórica y práctica, mayor relevancia adquiere su talento y más fuerza real cobran sus ideas y su doctrina; más se hace sentir la contemporaneidad de su pensamiento. Y ello, no es casual ya que las ideas que fundamentara científicamente en su época, se han convertido hoy en una realidad tangible, sobre todo cuando el mundo vive una crisis múltiple del capitalismo.
Sólo pretendo dar una visión general de la doctrina que Marx y Engels lograron sistematizar y que se conoce como marxismo, cuyas fuentes históricas fueron las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general.
El marxismo – poco comprendido y peor, vituperado por ignorancia -, es una doctrina íntegra, cuyos elementos constitutivos fundamentales son: a) El materialismo filosófico, b) la dialéctica, c)
La concepción materialista de la historia, d) La teoría de la lucha de clases; e) Su doctrina económica (donde la teoría de Marx encuentra su confirmación y aplicación más profunda, más completa y más detallada. Comprende: la teoría del valor y la teoría de la plusvalía, entre otros); f) El Socialismo, g) La táctica de la lucha de clases del proletariado.
El Marxismo constituye en la actualidad un poderoso e inagotable instrumento de conocimiento científico y un arma de incalculable valor revolucionario. Nada más ajeno a la esencia de esta doctrina que el dogmatismo, los esquemas preestablecidos y la rutina de las tradiciones. El marxismo es una doctrina viva y de agudo filo crítico revolucionario, en permanente proceso de enriquecimiento y concreción. Las ideas de Marx, lejos de constituir una limitación y una barrera, representan una fuente permanente de inspiración creadora y un punto de mira que permite ampliar nuestra visión y comprensión de los problemas de hoy. Marx siempre reclamó vincular la teoría con la realidad, la ciencia con la acción, el pensamiento con la vida.
Su obra fundamental es “El Capital”, a la que dedicó 40 años de preparación. En la historia no había precedente en que un solo científico, por genial y laborioso que fuese, abordase una tarea de semejante talla. “El Capital”, por la complejidad y la imponente tarea que significaba, hubiera podido ser obra de varias generaciones de pensadores. Es que Marx realizó sus trabajos científicos con una firmeza, rigurosidad e intensidad que asombraba a sus amistades. Hizo un análisis crítico riguroso de las leyes que rigen la producción capitalista y que obligan a reemplazarla por un nuevo tipo histórico de producción: el socialismo.
Su teoría de la Plusvalía tiene plena vigencia, pues es la esencia de la explotación capitalista. Es el trabajo no pagado y que el capitalista se apropia, lo que constituye la fuente de la riqueza de los capitalistas, magnates financieros y grandes comerciantes.
T. 06/05/2009

EL SHOW DE LA FARANDULA NEOLIBERAL

POR EL PROFESOR JAIME ROQUE
17 05 09
Se le agota el tiempo al gobierno aprista en su intento más ofensivo contra el magisterio peruano, como es el de acentuar el neoliberalismo en el sector educación. Se le vio el enagua al gobierno aprista, se le cayó el ropaje de gobierno democrático, para evidenciar su verdadera esencia de gobierno autoritario, fascistizante y pro imperialista. El autoritarismo achorado de García, no podía usar a otro en el MINEDU que no sea de su mismo partido y nivel, como es la actual camarilla mafiosa que la dirige, usando los recursos del Estado –dinero de todos los peruanos- en la campaña millonaria por tratar de convencer a la opinión pública de las bondades de la Ley del despido, llamada Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), tratando de involucrar y de comprometer a la educación en una gran Party Show con personajes de la farándula. En el Informe Económico del MINEDU, del segundo trimestre del 2008, se informa de dos pagos de S/. 1 500 000 cada uno, por la publicidad de un programa “La educación es primero”¿Quién vio ese programa?, ¿Dónde se realizó? ¿Cuáles son sus resultados? ¿El pago de 3 millones de Soles en publicidad sólo de este programa se justifican por sus resultados? ¿y el Informe Económico de la propaganda de la llamada Prueba Censal?

No sólo hay lluvia de millones con la plata de todos los peruanos –la caja chica que usará el Apra para aceitar las elecciones del 2011- sino que además de ello tenemos la lluvia de DL, RM y Directivas de Jefaturas, para amarrar a los maestros y supuestamente no darle otra salida que la de incorporarse “voluntariamente” a la LCPM. Hasta ahora, para hacerla más potable escondiendo sus negras uñas, han modificado hasta tres veces la LCPM , pero que no modifica su real esencia aprista neoliberal.

Nuevamente usan el aparato del Estado y la llamada gobernabilidad, para dar leyes por doquier que atentan contra los elementales derechos ciudadanos, en la coalición de partidos perdidamente corruptos como son el Apra, Unidad Nacional y el Fujiasesinismo. Tapándose todas sus corruptelas, yo te tapo, tu me tapas y entre los tres nos tapamos. El señor Luis Bedoya Reyes recibió en los últimos tres años S/. 500 000 de la Municipalidad de San Miguel -plata de los vecinos del Distrito- por una supuesta asesoría y quién lo investiga, la respuesta es nadie. El festín de la corrupción continúa a todo vapor, esa es la esencia de la coalición pro imperialista, son los mismos que siempre han sacado provecho de las crisis, porque las crisis económicas las pagan los pobres.

Son estas una de las razones por las cuales pretenden dividir al magisterio, socavar su unidad, enfrentarlos entre si y derrotarlos moralmente; en forma subyacente impedir que el movimiento popular se una en un torrente de masas, pero sobre todo impedir que la izquierda se convierta en alternativa de gobierno para el cambio y poder popular sobre la base de las masas movilizadas.
Esta coalición derechista con operadores como Montesinos, Rómulo y otros que siguen sueltos en plaza, han chocado con el muro de la dignidad del magisterio y con los pueblos cansados del entreguismo aprista.
JAIME ROQUE
17/05/09

LUIS VILCATOMA SALAS.- ¿GOBERNAR CONTRA LA PARED O GOBERNAR CON INTELIGENCIA?

miércoles 8 de abril de 2009
Art. Publicado en el Diario Los Andes del 05/04/2009

Lo peor que le puede ocurrir a un gobernante o administrador es gobernar con la daga en el cuello, es decir presionado por la movilización, los paros, la protesta y los desmanes sociales, porque ello define y articula, en el sentido común popular, un concepto y un estilo de relación entre gobernantes y gobernados, autoridades y usuarios así como entre Estado y sociedad civil, con grave perjuicio a la gobernabilidad de un país, región o provincia y a las posibilidades de progreso y desarrollo especialmente de las áreas más afectadas por esta manera de actuar. Sin embargo, pese a ello, un importante porcentaje de las “soluciones” alcanzadas por los demandantes sectoriales y regionales en el país, responden a esta perversa lógica de resultados contraproducentes tanto en el nivel de la sociedad global como de los diferentes espacios subnacionales, donde se definen y resuelven problemáticas de naturaleza y matices variados.

En el caso regional nuestro la muestra más elocuente de ello está en la “solución” a la demanda, entre otras, de los pobladores de Melgar por la ejecución de la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani, mediante un paro de varios días que afectó seriamente el tránsito entre Cusco y Puno, y que terminó torciéndole el brazo al Presidente Regional Hernán Fuentes obligado, por ello, a participar en una Mesa de Diálogo en el local de la Municipalidad Provincial de Melgar con asistencia de dirigentes de las organizaciones populares y alcaldes distritales. No bien se ha apagado este incendio ya se está gestando otro, este vez desde el lado sur de Puno, Yunguyo, donde se aceitan y calientan motores nuevamente contra el Presidente Regional exigiéndole el reinicio de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita. Y así, seguramente que la inflación de demandas al Gobierno Regional, por la vía de los hechos o la “acción directa”, experimentará en el decurso de los meses siguientes un incremento acelerado imposible de aplacar sólo con las promesas formales y menos aún con el ninguneo y la excusa al diálogo, especialmente en un escenario global complicado y difícil para el país, como es el digitado por la crisis económica que, según todos los pronósticos, disparará más el descontento social y la protesta especialmente desde los sectores y grupos sociales más perjudicados que, en nuestro caso, tienen que ver con los pobladores rurales, urbano marginales, microempresarios, subempleados, informales, terciarizados y contratados, entre otros miles de trabajadores y productores que sobreviven en el oleaje de la crisis que ya nos está afectando irremediablemente, aunque algunos desinformados, despistados, insensibilizados socialmente y oficialistas subterráneos piensen lo contrario.

Los procesos sociales no se cocinan de un momento a otro, por lo intrincado de su composición y la variedad y ritmo de sus demandas, particularmente en el ámbito regional donde a los factores económicos, sociales y políticos de orden nacional se agregan los de factura regional y local, en una amalgama compleja cuya sedimentación, por lo común, necesita madurarse en un horizonte temporal de mediano plazo. En este caso, el arco del descontento más reciente tiene como punto de arranque acciones de política nacional y regional que afectan las condiciones de vida de la gente, desde la época de Toledo en que, a pesar del crecimiento económico nacional (“vacas gordas”), las clases sociales desposeídas, regionalmente no tuvieron la oportunidad de mejorar su status económico-social y territorial agravado por la mediocridad, corrupción y ausencia de perspectivas político-institucionales, de los liderazgos y administraciones regionales (dirigencias gremiales, presidentes regionales, directores, gerentes, alcaldes), que a lo más alcanzaron a administrar deficientemente la crisis del aparato estatal, en el marco de un majadero reclamo, sin alternativas, al Gobierno Central por la ya consabida “ampliación presupuestal”.

Nos hallamos, entonces, experimentando los efectos de procesos que vienen de atrás aderezados y potenciados por la cercanía de elecciones regionales y nacionales, y la crisis global que, en nuestro caso, ya está tomando cuerpo en la producción alpaquera, textil, minera y agrícola; en el campo de los servicios públicos y privados especialmente brindados por personal contratado, etc., que políticamente necesitan de respuestas más inteligentes, priorizadas, concertadas, densificadas y articuladas, con características tales como las siguientes:

- Voluntad política activa para inteligir y resolver creativamente las demandas sociales del medio regional, adelantándose, de ser posible, a los acontecimientos de envergadura estratégica. Eso de que los problemas si no los resuelve alguien, se resuelven solos, ya no tiene validez en las actuales circunstancias.

- Eficiencia y eficacia en la gestión institucional, rompiendo los paradigmas y moldes burocráticos que limitan e inefectivisan las iniciativas y respuestas en materia de acciones y proyectos de intervención.

- Diálogo y concertación, crítica y activa, en todos los ámbitos del desenvolvimiento estatal regional, actuando con transparencia, información y oportunidad. La revitalización de las mesas de concertación es un importante paso en esta perspectiva, pero también de las asambleas informativas, cabildos y otras formas de consulta que viabilicen espacios de encuentro cara a cara para la discusión y la concertación.

- Manejo inteligente de las relaciones y contradicciones con el poder central pensando, en todo momento, que el vértice de las preocupaciones e intereses de los liderazgos regionales y locales es el pueblo que necesita mejorar y prosperar en su calidad de vida y en lo que se ha venido a denominar como “desarrollo humano”.

- Lucha a fondo contra la corrupción, en todas sus formas y modalidades, que petardea seriamente la moral social y vuelve más pobres a los pobres del campo y la ciudad.
entrada de Luis Vilcatoma Salas @ 16:30 0 comentarios

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL

ELIAS ROJAS PAREDES
martes 5 de mayo de 2009


I. TRANSITANDO POR LO MISMOS PROBLEMAS ¿SERA LA MISMA PIEDRA?

El MNI en todos sus congresos a prestado especial atención al trabajo de frente único, dentro de ello se encuentra el trabajo en el Frente Político. La conformación del Frente Amplio de Izquierda represento la culminación de un trabajo que estuvo y esta marcado por lo que el II Congreso del MNI ha definido “de fundamental importancia política y revolucionaria. Sin unidad consolidada y expandida constantemente, no hay garantía de éxito duradero y estratégico”. Por tanto se planteo como objetivo “construir un espacio de izquierda popular y socialista, que en lo posible trascienda lo electoral”. (II Congreso MNI)

Se partió de reconocer las potencialidades y limitaciones, dentro de los primeros se valoro su perspectiva estratégica, que tiene como destino el socialismo. En cuanto a los segundos, se analizaron estas para ser enfrentadas con éxito, así garantizar cimientos sólidos para trascender lo coyuntural. Se busco ir mas allá del corto plazo, logrando tener un compromiso de forjar la unidad de la izquierda como un proyecto estratégico, es segundo lugar se definió forjar una opción electoral de izquierda, que sea amplio, que abarque hasta la centro izquierda y al nacionalismo.

Igualmente se busco marcar a fuego la tradición sectaria y autoritaria que aún subsisten en la izquierda, a partir de forjar una nueva cultura basada en la confianza, el respeto a los acuerdos. Partiendo de la necesidad de establecer un nuevo aprendizaje en el trato entre los partidos de izquierda. Con la finalidad de ir sentando las bases en el proyecto estratégico, que por lo menos en el papel todos están de acuerdo.

Al igual de Izquierda Unida, lo principal no es la definición programática, estratégica, sino los candidatos. Se llega a esta situación por no actuar dentro de un plan institucionalizado, lo que no implica que no exista plan, estos existieron. Es decir, cada partido, hasta cada candidato tenía su propio plan, que al final la suma de estas voluntades dispersas concordaban de allí que se impusieran. Por un lado se busco llegar hasta el último momento para forzar un escenario de negociación, cosa que se logro, donde la participación electoral interna resulto una simple parodia que reafirmaba los que la negociación había establecido. Ante la inexistencia de reglas claras que fomenten la participación y la elección del mejor cuadro, se termino recurriendo a los conocidos, lo que consolidaba los apetitos electorales de cada candidato. Lo que termino reduciendo la perspectiva de la organización, donde ni siquiera se ha utilizado el proceso electoral como la presentación de nuevos cuadros a la lucha política.

Esta forma de construir el frente político, termina reduciéndose solo a la unidad de los partidos de izquierda, es decir la unidad comienza y termina con la izquierda. No por que no se quiera ampliar mucho más el espacio de la unidad, sino porque la definición estratégica termina marcando el comportamiento y las fronteras, que al final devienen en el parte aguas de una unidad mayor. Con esta perspectiva decidimos a priori ser marginales y desenvolvernos dentro de una tradición política que ha mostrado sus límites y hasta fracasos. En el fondo existe una subordinación ideológica – política a la racionalidad de una democracia de mercado, que actúa dentro de la posibilidad del azar, donde el candidato y el discurso puede empatar con el sentimiento ciudadano, para convertirse en una alternativa, de allí que se cierre los espacios de la unidad y de la renovación. En suma viejas prácticas articuladas a la racionalidad del sistema.

“el problema consiste en que en esa estrategia predomina una visión cortoplacista más vinculada a los intereses institucionales partidarios que a los del movimiento social. (Cabieses, Manuel Revista Punto Final).

La izquierda realmente existente en el Perú es una suma de rótulos, lo que terminan convirtiendo los intereses como partido en una caricatura, es decir institucionalmente no existen como partido, siendo solo una suma de voluntades para ser candidatos. A esto hay que agregarle que su ligazón con el movimiento social es muy reducido por no decir insignificante, donde se representa lo que queda del movimiento social construido durante la década del ‘60 y del ‘70, siendo incapaces de representar el movimiento social que surge desde los ’90. De allí que el cortoplacismo este ligado a la posibilidad de sacarse la tinka. Con partidos y dirigentes de estas características es poco probable que se avance en la construcción de un espacio de izquierda. Se puede concluir que seguir reproduciendo lo mismo, esa tradición de cómo forjar la unidad de la izquierda ha fracasado y llegado a su final.

Otro ámbito donde se demuestra el fracaso de esta forma de trabajo en la forja de la unidad de izquierda, esta en que nunca han puesto en el centro de la estrategia: el poder. Es decir la construcción de ese poder y como esta se demuestra en los organismos que se dirigen, lo que significa no solo tener un referente en los hechos políticos propios del país, sino además como se contrapone al sistema, es decir como se es antisistemico desde la base social, generando una nueva cultura y una nueva racionalidad, que demuestra el éxito y la eficiencia del ejercicio del poder por el pueblo. En esto queda claro que las practicas de camarilla, de sustitución de las masas por asesores y/o dirigentes partidarios y de manejos corruptos terminan mostrándonos como iguales con las clases dominantes. Lo que significa que no nos ven como una opción renovadora, nueva, sino como parte del sistema. Esto debe acabar para dar paso a poner en el centro de todo el trabajo la construcción del poder y ser eficiente en su ejercicio.

Entonces la construcción del frente político, debe significar romper con esta práctica que ha devenido en un fracaso, que ha terminado corroyendo las bases para el encuentro de la izquierda con el movimiento social. Cierto, pareciese que tropezamos con la misma piedra, pero solo se parece por que esta ha ido adquiriendo cada vez más el rostro de ser plenamente funcional al sistema capitalista.

II. GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO


“Quienes optamos por el cambio de rumbo, que termine con siglos de atraso, pobreza, exclusión, concentración de la riqueza y dependencia; por una patria desarrollada y soberana, con democracia participativa, justicia social, moralmente regenerada, estamos ante el imperativo de sumar fuerzas y construir una oposición política y social como alternativa radical al proyecto neoliberal desnacionalizador y excluyente”. (Pronunciamiento del MNI Oct. 2006). Así define el pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional el objetivo del trabajo del frente político. Lo que significa un cambio radical en cuanto a entender el trabajo por la unidad, ampliando la misma a quienes se encuentran por la opción del cambio, es decir una unidad de todos los sectores antineoliberales, que no son necesariamente socialistas.

El viraje tiene como sustento por lo menos dos componentes: el primero, la polarización política como resultado directo de los procesos electorales de abril y de noviembre. Lo que ha generado temor de la clase dominante, por lo cual cierra filas en si mismo, como detrás del gobierno de Alan García. Además ha establecido una estrategia que le permita destruir la posibilidad del surgimiento de una alternativa popular de contenido nacionalista y de izquierda. El segundo componente tiene que ver con la táctica general del nuevo curso, que establece un programa democrático nacional que marca el contenido de la unidad para el periodo, lo que no significa una unidad entre los que piensan igual en términos ideológicos sino en términos programáticos. Haber recuperado esta perspectiva permite comprender la insurgencia de las masas en las urnas y su presencia vigorosa en las provincias del Perú, con ello se abre las puertas a la posibilidad de ser gobierno. Esto significa que se establece en el centro de la política la lucha por el poder, lo que reconfigura todo el comportamiento político no solo de los partidos y frentes políticos que se construyan, sino además de las masas y sus organizaciones.

En estos últimos meses la clase dominante ha vertebrado una estrategia que apunta a destruir el surgimiento de toda oposición. Si bien se mantiene la tendencia que configuraron los resultados electorales, su ofensiva a demostrado que las organizaciones sociales y políticas que podían (o pueden) construir una alternativa política, son débiles y que son fácilmente desarticularlos. Lo que los ha llevado al terreno de avanzar en la implementación de las reformas estructurales del fracasado Consenso de Washington. Sin embargo el movimiento social ha venido dando una respuesta a la propuesta política del García. Lo que aparecía controlado por la ofensiva de la campaña de la superconvivencia se ha tornado en preocupación. Tal es así que se exige a Alan García que adopte una política de control social fuerte y drástica, que tenga como eje la criminalización de la protesta social donde se ponga en ejecución las normas legales que se han dado para esos fines. Hay que defender la democracia es el grito de guerra, para ello se debe garantizar la estabilidad política del régimen, rechazar todo intento cuestionador en la medida que afecta directamente sus intereses. Se busca infundir miedo mediante la represión, se levanta nuevamente al senderismo y se busca desarticular al movimiento social.

Desde esta perspectiva “la unidad de las izquierdas, el nacionalismo y el progresismo deviene así en la gran tarea estratégica a construir sobre la base de una plataforma común de contenido nacionalista, de justicia social y regeneración moral, alternativo al neoliberalismo…” (Alberto Moreno PR Nº 167). Por tanto esta deviene en la gran tarea de construir un frente político que permita unir a estos amplios sectores y la responsabilidad que tenemos es de orden estratégico.


III. HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD

La conformación de una gran unidad para necesariamente por la construcción de las fuerzas del cambio. Esto significa que debemos marcar a fuego los errores que se han cometido en el pasado, sobre todo esas viejas prácticas articuladas a la racionalidad del sistema capitalista. Es probable que esta pueda ser enfrentada mejor por la lejanía del proceso electoral, sin embargo haber planteado esta estrategia también significa haber adelantado los apetitos electorales. De allí la importancia de marcar a fuego y tener una critica fuerte y sostenida a esta tendencia.

Un segundo elemento tiene que ver con comprender mejor al movimiento social marcado por el predominio del neoliberalismo, que surge a partir de los años ’90. Debemos decir que nos es suficiente partir de que el neoliberalismo ha afectado directamente a diversos sectores sociales, en realidad si nos quedamos allí las bases de la unidad son bastantes endebles, por que el verdadero sustento de la democracia de mercado esta en haber ganado la hegemonía ideológica, lo que significa una nueva repolitización de las masas de acuerdo a sus intereses. No nos olvidemos rechazar la política es un comportamiento político. Entonces avanzar en la comprensión del movimiento social es el primer paso para recuperar el rol de la unidad como representación legitima de los intereses del movimiento social, donde los intereses de los partidos se subordinan a estos. Lo que quiere decir que debemos construir el sujeto social y político, teniendo pues un rol de primer orden en centralizar el movimiento social desde la base y de romper el cerco de la criminalización de la protesta social. Además se debe impulsar en lo social practicas antisistemicas que permitan ir construyendo una racionalidad de forjar un nuevo poder, esto solo se puede hacer desde fuera de la institucionalidad capitalista. Solo para mencionar un ejemplo no hay nada más antisistemico que la solidaridad.

Establecido el marco pasemos a detallar algunas herramientas para la construcción de la unidad de la izquierda, el nacionalismo y los progresistas.

3.1 tener conciencia de la necesidad de la unidad

En realidad esta viene a constituir la puerta de entrada de la batalla de las ideas, a partir de aquí se debe vertebrar las fuerzas del cambio. Por lo tanto los primeros que debemos estar convencidos de esta necesidad son los militantes del MNI, para avanzar en convencer a las masas de esta necesidad. Llegar a lo que señalo Mariategui: “las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirmas y de los que creen” (JC Mariategui 1de mayo el frente único).

Para ello no debe caber la menor duda que se debe romper con el pesimismo y la desconfianza, que vienen a constituir un lastre que se alimenta de las prácticas del pasado, que son la expresión de la derrota ideológica ante el neoliberalismo. Esto significa que tenemos que combatir los mismos a partir de lo que establece Mariategui.

3.2 unidad en todos los ámbitos

La unidad de la fuerzas del cambio tiene que darse en todos los terrenos, lo político es la vertebración de los liderazgos y el programa, lo sindical debe significar actuar en correspondencia, donde se limpie a las costras sindicales para dar paso a la renovación y con ello el funcionamiento del frente único, además recuperar el protagonismo en el escenario político social, en la medida que son un sector organizado debe abrir su representación a otros sectores, que permita la articulación del movimiento social para traducirse en organización. El lo popular-social, que se convierte en un espacio importante por que aquí esta la mayoría de los trabajadores. Su organización se traduce siempre en una organización tipo frente, que ahora esta marcado por la reproducción de perniciosas prácticas sindicales, donde terminan teniendo una representación indirecta. Debemos entender que este es uno de los sectores más dinámicos, se moviliza en los momentos oportunos, irrumpe con una fuerza mucho mayor que lo sindical, rápidamente transita a la radicalidad y de allí a los hechos. Su participación tiene un contenido patriótico producto directo de su oposición a la globalización neoliberal. Aquí esta la base social más importante del frente político a construir.

3.3 partidos fuertes con presencia social y política

Si bien todos los sectores son bienvenidos, se debe evitar la representación igual de los partidos, esto ha demostrados ser un instrumento de las viejas practicas sujetas a dominio del sistema. Todos participan pero no todos valen igual. De la misma forma hay que acabar con ello de que yo dirijo a tal o cual sindicato y/o federación o central sindical o popular, ya sabemos que esto en términos políticos no vale nada. Ahora esta gran unidad es un espacio para la lucha sana por la hegemonía, lo que implica que el frente sirve también para fortalecer los partidos, fortalecer su trabajo en las masas y representar políticamente a las mismas. En suma partidos fuertes son la garantía de una gran unidad y esta gran unidad es la garantía para la vigencia, enraizamiento en las masas y un mayor protagonismo político.

3.4 Democracia, reglas y participación interna

La democracia en su contenido es la conquista del bienestar, de allí que esta sea representada por la mayoría, donde el ciudadano es conciente de su decisión, que lo demuestra con su participación activa tanto en el proceso como en la ejecución, lo que representa el ejerció de los derechos y los deberes. Entenderlo fraccionado y reducir la democracia solo a un procedimiento termina entendiendo a la misma como un conjunto de reglas que terminan solo con el acto de votar, lo que constituye la construcción neoliberal de una democracia de mercado, donde la mayoría es construida solo para ese acto, producto directo de técnicas de marketing que consiguen triunfos pero no representatividad ni legitimidad. Es allí donde las encuestas juegan el rol de llenar el vació mediante la sensación de que esa mayoría se mantiene.

Desde esa perspectiva el contenido democrático de esta gran unidad esta marcado por ser antiimperialista, antimonopolico, antioligarquico y profundamente democrática. La izquierda española lo define así:
- antiimperialista: a) por que los centros de decisorios más inmediatos son la prolongación de los internacionales, b) por la dependencia y sumisión a los procesos de globalización con lo que los intereses populares pasas a una última barrera, c) por internacionalismo y solidaridad concibiendo que un avance o un retroceso lo es para todos.
- Antimonopolista y antioligarquico: porque hoy mas que nunca se demuestra que el Estado esta al servicio de esos sectores concretos de la burguesía, no de toda la burguesía.
- Profundamente democrático: el objetivo es provocar cambios profundos en la estructura del Estado; de las formas efectivas de participación directa del movimiento social en los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de intervención ciudadana; del acceso a la enseñanza, a la información y a los medios de comunicación de masas; del modo de recaudación y distribución de los impuestos, del despilfarro de la fuerza de trabajo y de las capacidades creativas del hombre; de los bienes; y, de los bienes de consumo creados por el hombre.

Entonces tal contenido democrático, significa que la organización, las reglas y la participación de la militancia de esta gran unidad tiene que estar en correspondencia con estos grandes objetivos. Por tanto debe ser una organización que refleje la pluralidad, que propicie la participación y que sus reglas sean institucionalizadas. Si bien s importante que se pongan de acuerdo los partidos que participan eso no debe significar que se corte el debate, el surgimiento de nuevos liderazgos, el respeto por las minorías. No nos olvidemos que se trata de representar intereses del movimiento social, por tanto el ser mayoría dentro del frente no necesariamente concuerda con esa representación sino con intereses de partido, que en mucho de los casos son solo intereses electorales de unos cuantos.

3.5 la organización

No debe caber duda que establecer un ambiente de confianza se convierte en un elemento de enorme trascendencia. Asimismo la actividad firme de los más comprometidos se convierte en la locomotora que hace avanzar a las masas hacia la unidad, convirtiendo esta actividad en lo embrionario del frente, que sea un referente político y que el movimiento social vea que se abre un camino distinto, creíble que genera la certidumbre de la fe.

La confianza solo se puede construir a partir de los hechos, solo el trabajo en conjunto debe permitir generar esa confianza, la experiencia del Comité Cívico por la Democracia es un buen ejemplo, en la medida que las tareas se convirtieron en una espacio de conocimiento, de rompimiento con los esteriotipos construidos por una tradición de rupturas y excomuniones. Por tanto el escenario privilegiado esta en la base donde la practica unitaria debe consolidarse, además allí residirá su fuerza y su solidez, en la medida que será la garantía de permanencia de la estabilidad organizativa y la neutralización de tendencias centrifugas.

Esta gran unidad debe reconocer los partidos que la integran, su alianza política debe ser entendida como un requisito necesario, pero no fundamental. Lo fundamental es la representación del movimiento social, por tanto el frente es la integración factica de ese movimiento social. Lo que significa que si bien existen partidos, es mas deben ser reconocidos, la integración al frente debe ser individual, esto no niega la participación partidaria sino que es un reconocimiento de igualdad, importante para mantener la pluralidad y la participación.

Finalmente la organización no se hace en el aire, esta parte de la existencia de un programa y/o plataforma. Este instrumento no es una formalidad sino un elemento activo que permite tener una referencia común, que los une en el cumplimiento de las tareas y en conseguir los objetivos.

3.6 Forjar una nueva cultura de izquierda

Todo ello estaría vacío sino se forja una cultura de izquierda nueva. La que tenemos hasta hoy es el resultado directo de lo que significo la izquierda en la década del ’60 y del ’70, desnaturalizado y pervertido por la derrota ideológica ante el neoliberalismo. Es verdad que hay que ser continuidad, pero igualmente debemos de ser ruptura. Es importante construir una nueva cultura, que signifique recrear el clasismo como forma que permita una mayor integración de saberes populares, ya no solo de la tradición obrera sino de la amplia diversidad del movimiento social. Que permita avanzar en convertirse en sentido común ciudadano.

Arequipa abril 2007

Nota: el presente documento fue preparado como la moción central para el congreso del MNI de Arequipa, que no se llevo a cabo.
Publicado por Elias Rojas Paredes en 22:29 0 comentarios

miércoles, 13 de mayo de 2009

COLECTIVO DE AFECTADOS DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

MANIFIESTO 12 DE MAYO DE 2009

“PACIENTES EMERGENTES, MANIPULADOS E IGNORADOS”


Año tras año, las asociaciones de Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SSQM), hemos presentado manifiestos haciendo patentes nuestras necesidades a los responsables políticos y al conjunto de la sociedad.


Han pasado casi 20 años desde que se establecieron los criterios diagnósticos de estas enfermedades y hemos avanzado bien poco en España respecto a otros países.


La FM, el SFC y el SSQM siguen siendo tres patologías de alto coste económico para la sanidad pública, para las economías familiares y para la sociedad en su conjunto, sin que por ello se haya resuelto ni paliado el problema de los enfermos. Bien al contrario, los afectados se encuentran en una situación de desorientación y desprotección jurídica.


A pesar de la creación de algunas unidades de fibromialgia –aún insuficientes- en el Estado Español, son muchos los pacientes que tras acudir a ellas nos cuentan su impotencia frente a la falta de comunicación con los profesionales de la salud que les atiende, la falta de comprensión y la aplicación de unos tratamientos que no están teniendo los resultados esperados.


Consideramos que los gastos que se están generando para paliar estas enfermedades no se encuentran en estos momentos bien orientados.


No existen mecanismos suficientes de actualización y de formación continuada en relación con las novedades científicas relacionadas con estas patologías, por lo cual la información que va llegando a los servicios de Atención Primaria queda rápidamente obsoleta.


Se dispone de nuevos conocimientos, pruebas y evidencias científicas que han dejado sobradamente demostrado el origen orgánico de la Fibromialgia, SFC y SSQM. Sin embargo, muchos pacientes siguen siendo tratados como enfermos psicógenos y se debe acabar con este estigma.


Las personas afectadas por el Síndrome de Fatiga Crónica, siguen en su gran mayoría sin disponer de unidades de referencia, salvo el Hospital Clínic de Barcelona, que en estos momentos sólo está recibiendo a pacientes de la zona Barcelona Sur, un gran paso hacia atrás respecto a la situación anterior.


En cuanto a los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química, además de todo lo anterior, la situación es aún más catastrófica, ya que ni tan siquiera es reconocido como enfermedad común por la Seguridad Social.


Pero… ¿Qué sucede cuando aún y a pesar de esta situación un paciente está diagnosticado de los tres síndromes? Cada una de estas patologías recibe un tratamiento diferente desde una especialidad distinta y en ocasiones se producen incompatibilidades. Un enfermo de Sensibilidad Química Múltiple presenta generalmente intolerancia farmacológica, por lo que tratarle de FM y de SFC es aún más dificultoso.


Creemos que se debe empezar a corregir de forma URGENTE la situación de indefensión en la que se encuentra este colectivo.


DESDE AQUÍ SOLICITAMOS A LOS PODERES PÚBLICOS RESPONSABLES DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL, TRABAJO, JUSTICIA Y MEDIOAMBIENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS:


1.- Que todos los profesionales de la salud en ejercicio estén obligados a realizar cursos de actualización respecto a estas enfermedades emergentes: FM, SFC Y SSQM.


2.- Que los médicos de atención primaria tengan conocimientos, capacidad y autoridad para poder diagnosticar un posible cuadro de FM, SFC Y SSQM y derivar al/los especialista/s correspondientes.


3.- Que se incluyan en los planes de estudios de las ciencias de la salud, derecho, trabajo social y ciencias del medioambiente estas tres enfermedades emergentes.


4.- Que se formalice la especialidad médica de medicina ambiental y técnicos sanitarios en salud y medioambiente.


5.- Que se creen unidades multidisciplinares en cada una de las comunidades autónomas formadas por especialistas en medicina interna, inmunología, medicina ambiental, reumatología y cualquier otra especialidad necesaria para el tratamiento de estas tres patologías en lugares adaptados para estos pacientes.


6.- Que se realicen sistemáticamente a todos los pacientes de FM, diagnósticos diferenciales de SFC y SSQM, debido a la alta prevalencia de casos que se están dando donde coinciden las tres patologías en un mismo paciente, aún después de muchos años del diagnóstico inicial de FM. Es de sobra conocido el dolor que puede llegar a provocar la Fibromialgia, la fatiga crónica que no se recupera con el descanso del Síndrome de Fatiga Crónica y el aislamiento y desregulación multisistémica que produce en el organismo el contacto con los químicos a los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química. Esto se agrava cuando concurren uno o más síndromes en un mismo paciente.


7.- Que se informe debidamente a todos los profesionales de salud en ejercicio o que vayan a ejercer, de que la FM, el SFC y el SSQM no son enfermedades psiquiátricas o de origen psicógeno, sino que, al igual que otras enfermedades crónicas, pueden generar alteraciones anímicas que serán mucho menores cuanto más apoyo, comprensión y escucha encuentre el paciente en su entorno.


8.- Que se concedan cuantas bajas laborales sean necesarias para permitir la reinserción laboral del paciente.


9.- Que se concedan adaptaciones a puestos de trabajos para que estos pacientes puedan desarrollar una vida laboral digna.


10.- Que se concedan cuantas invalideces sean necesarias cuando el paciente ya no tenga capacidad para desarrollar una vida laboral, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.


11.- Muchos pacientes son relativamente jóvenes y no han tenido tiempo de cotizar. Por este motivo, creemos que es imprescindible establecer medios para que puedan percibir un salario mínimo que les permita una vida y unos cuidados adecuados.


12.- Que se concedan los grados de minusvalía que correspondan en cada caso, valorando de forma justa la incapacidad física que resulta de padecer uno o varios de estos síndromes.


13.- Que se concedan ayudas para la dependencia a aquellas personas que demuestren tener un grado de incapacidad y necesidad de ayuda domiciliaria.


14.- Que se habiliten dependencias en todos los centros sanitarios para poder atender a enfermos de SSQM, ya que son lugares altamente tóxicos para estos pacientes.


15.- Que se realicen las reformas jurídicas pertinentes para reconocer tanto desde la invalidez, como desde la minusvalía, como desde la dependencia la FM, el SFC, y el SSQM.


16.- Que se cree un Centro Nacional de Recuperación y Tratamiento Especializado para enfermos de SSQM que viven en situaciones extremas, con todos los requisitos que estos pacientes necesitan en un lugar ambientalmente limpio.


17.- Que los enfermos de FM, SFC y SSQM puedan acceder a ayudas, subvenciones y exenciones fiscales para las adaptaciones o cambios de viviendas necesarios.


18.- Que se realicen las reformas jurídicas necesarios en relación con el medioambiente y el entorno social, para proteger al máximo la salud de las persona afectadas por SSQM.


19.- Que se financien por parte de la sanidad pública todos los elementos y técnicas/cuidados auxiliares que facilitan la adaptación en la vida cotidiana de estos pacientes: bastones, bastones-sillas, mascarillas con filtros, purificadores, recambios de filtros de los purificadores, silla de ruedas, fisioterapia, ejercicios de rehabilitación, terapias complementarias, medicación especializada, etc.


20.- Que se destinen espacios ambientalmente limpios para la construcción de viviendas para enfermos ambientales y sus familias, como es el caso de los afectados por el SSQM.


21.- Realizar estudios epidemiológicos actualizados sobre estas tres patologías: FM, SFC Y SSQM, teniendo en cuenta la incidencia de solapamiento de cualquiera de ellas.


22.- Que se potencien nuevas líneas de investigación en FM, SFC y SSQM, interactuando con grupos de investigación internacionales que ya han demostrado sus conocimientos al respecto.


23.- Que se prohíban las segundas opiniones médicas a distancia sin el acto presencial del médico-paciente cuando se trata básicamente de diagnósticos clínicos, como es el caso de estas tres patologías.


Es evidente que nos encontramos ante un colectivo importante en una situación de desprotección, donde se conculcan de forma grave y reiterada los derechos elementales que nos otorga la Constitución como ciudadanos de este país. Por estas razones, rogamos a la Ministra de Sanidad que dé traslado de este manifiesto a las autoridades competentes y tome las medidas pertinentes. Es apremiante que los responsables de esta situación emitan las instrucciones oportunas con el fin de paliar los daños físicos, psíquicos, morales, familiares, sociales, económicos, laborales y jurídicos que vienen soportando los enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.


por carmen manresa en 20:45 0 comentarios

Etiquetas: ACTOS REIVINDICATIVOS O DE RECLAMACIÓN, FIBROMIALGIA Y SFC


Nota. Manifiesto Reproducido por Carlos Peralta Villar paciente con diagnóstico y tratamiento de Fibromialgía, SfC y SQM desde el año de 1998.